A Josef Ajram le ha salido mal lo de gestionar dinero de terceros

Esta semana ha pasado algo que debe hacernos reflexionar y, sobretodo, quitarnos esa venda de los ojos que nos hace evitar la aplastante realidad. Ojo, no voy a escribir estas líneas para criticar a nadie. Puro análisis. He leído algún artículo que da auténtica pena de lo hater que es. Se le tenía ganas, sí, lo sé. Cuando un hombre anuncio empieza a bajar en popularidad tiene que hacer lo que sea para volver, y esto a veces implica dar la nota. That’s the business. Soy de los que piensa que esto es la selva y aquí cada uno se espabila como puede. 

Durante la última década el nombre de Josef Ajram ha salido por todos lados, asociado a un sinfín de campos. Lo hemos visto en TV, en eventos deportivos, en librerías, en tiendas de ropa, en discotecas etc. Cuando uno se convierte en hombre anuncio es el trabajo que tiene. Remontando a sus inicios, lejos quedan, hay que decir que saltó a la fama por sus numerosos tatuajes y el mundo de la bolsa. Un perfil nada común que llamó la atención y que supo aprovechar como el mejor. 

Y una cosa llevó a la otra. Ganar dinero en bolsa lo ha ganado, lo gana y lo ganará. A su estilo, que es muy diferente de lo que un fondo o SICAV hace. Nada tiene que ver ser un “scalper” a tener un fondo que busca pelotazos o tendencias más o menos prolongadas. Tengo que decir que llevo tantos años leyendo artículos suyos (hasta tengo un par de libros), oyendo sus proezas, viendo su Lamborghini por Barcelona. Sé donde vive y ya te digo yo que por muchos anuncios y libros que vendas no te lo puedes permitir. Así que la teoría de soy rico porque gano en bolsa me la creo totalmente. 

Y así ha sido desde hace mucho tiempo. Salir por TV hablando de dinero, radio, prensa… al final la sociedad ha creado una imagen de héroe que tenía que acabar con el premio grande. Hombre que hace épicas pruebas deportivas y que su “trabajo” es de dos horas al día haciendo dinero de la bolsa. Y, ¿Cuál es ese premio? ¡Muy fácil! En la gestión de activos lo que da más dinero es gestionar el dinero de otros. Las comisiones te llenan el bolsillo, si lo haces bien claro, faltaría más. Así que hace unos dos años y medio empezó su aventura como gestor de capitales al más puro estilo Bobby Axelrod. Quien no gustaría de tener un fondo con su propio nombre, y que en los primeros meses de vida llegue a los 11 millones de euros. Lo cierto es que el primer año obtuvo un rendimiento superior la 9% pero claro, por debajo del mercado. Si el mercado por si solo sube un 25% y tu subes un 15% oye, un 15 no está nada mal… pero no tiene mérito alguno. Y desde ese punto hasta el momento del quiebre, dos años después, el fondo -SICAV- literalmente se desangró, tanto en capital como en accionistas. Al final no pudo con la presión, a saber, si la suya o las que le llegaban desde Link Securities (la propietaria de la SICAV) y dio por finalizada la etapa como gestor de capitales. No hay periodo de transición pues la web de AjramCapital.es ya no existe, ni los perfiles sociales. Lo que me ha gustado es el toque de humildad en este tuit suyo. El error en la vida está en no probar cosas nuevas. 





Y aquí viene donde me pongo reflexivo. Los accionistas se la jugaron con Ajram. Hace tres años y medio me la jugué con Hugo Ferrer y, si seguís el fondo o mis artículos sabéis que no va nada bien. Peor que el de Ajram vaya. Con decir que llegué a un -38%, que hoy tengo la cuenta en un -18% y que el fondo no ha visto el verde un solo día desde el día uno. Pero ahí seguimos, en contacto, luchando y siendo profesionales. El problema no es perder, el problema es abandonar. Paramés también fue novato un día. En su justa medida, hay que dar oportunidad a nuevos gestores, porque en alguno de ellos está el nuevo Paramés, Buffett o Smith. La teoría de invertir siempre en fondos o productos que tengan un extenso track record está muy bien, pero el más bueno de entre los buenos también necesitó de la confianza de alguien un día. El problema es abandonar sin haber sufrido lo suficiente. Estoy seguro de que Hugo Ferrer ganará dinero, no se cuando ni cuanto y espero tener la suficiente paciencia, pero he visto como en momentos difíciles ha cogido el timón con fuerza y ha salido de la tormenta (por mucho que luego ha embarrancado con la misma piedra varias veces). 

Para Ajram no ha funcionado la gestión de capitales para terceros. Antes he dicho que era lo más lucrativo de la industria. Si el fondo tiene una comisión fija del 1,8% anual y estás gestionando 10 millones, obtienes 180mil euros fijos sin hacer nada más que comprar y vender. Da igual que ganes o pierdas. Los hay que tienen un 9% adicional sobre el éxito -las ganancias que obtengan-. Así que, si gestionas 100 millones ya puedes hacer cálculos. Solo quiero decirte que el Fondo estrella de Paramés -Cobas Selección FI- tiene 1000 millones. 18 millones anuales solo en comisión de gestión. 


Únete al canal de Telegram para recibir contenido interesante
https://t.me/economiafulltime

Suscríbete a la lista de correo para no perderte nada

* indicates required

http://www.economiafulltime.com/p/politica-de-privacidad.html
Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de los mails que te llegan. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita economiafulltime.com
Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario