Turquía, la Lyra, la confianza y Estados Unidos

La geopolítica y gobernanza siempre es algo difícil de explicar porque en un mundo tan globalizado como el de nuestros días, hay lazos entre todos los países. Pero, a raíz de la crisis que está estallando en Turquía voy a tratar de poner un poco de contexto. 



Todo se remonta a 2016, cuando una facción del ejercito turco intentó derrocar al actual presidente Recep Tayip Erdogan. No fue bien. Erdogan resistió y emprendió la ola de detenciones más masiva nunca vista en Turquía. Dicen que hasta 150 mil personas fueron detenidas. De todos los perfiles; maestros, periodistas, funcionarios y, evidentemente, militares. 


Ese momento marcó un ante y un después, pues Erdogan ha hecho todo lo que está en su mano para blindarse en el poder eternamente, y lo ha conseguido. Pero vayamos a como empezó la tensión en el país. 



Después del fallido golpe de estado en Julio de 2016, El gobierno turco mandó detener a un pastor evangélico estadounidense acusado de pertenencia a grupo terrorista para intentar derrocar al presidente. A día de hoy no hay pruebas, como suele pasar en países con un concepto de democracia un tanto laxo. 



Ni que decir que la tensión entre Turquía y Estados Unidos ha ido en aumento desde entonces. 



Ahora es cuando entran en juego dos factores clave para entender lo que está sucediendo. El dinero y la confianza. Con las reformas constitucionales que hizo Erdogan (gracias a ganar un referéndum) la independencia de un ente tan sagrado en occidente como un banco central se ve en entredicho, y esto hace perder la confianza de los inversores extranjeros. Lentamente se ha ido degradando la confianza y esto se ve en la cotización de sus bonos, que ha caído en picada en los últimos 24/48 meses. 



bono-turquia-2030-dollar




Este es un bono en US Dollars con cupón 11,85% y Vto. En 2030. Normal que con un cupón tan alto la cotización llegara hasta el 200%, pero con la falta de confianza y seguridad las ventas han sido masivas. 

Punto y aparte. Hasta que las negociaciones para que Turquía deje marcharse al ciudadano estadounidense encarcelado han fracasado y la administración Trump ha aplicado sanciones a dos ministros turcos. Si Estados Unidos te aplica sanciones y amenaza con dejar de comerciar con quien quiera ayudarte lo que sucede es que el dinero sale en desbandada de la bolsa – y de la economía-. Y eso es lo que ha sucedido. 

Aún con un buen crecimiento del PIB, con elevada inflación y una fuerte devaluación de la moneda, el país se ve en una posición débil. Y todo fue a peor cuando Erdogan dijo que si se le excluía de los mercados de capitales habituales ergo poder utilizar el dólar, sin sanciones etc. Buscaría la forma alternativa de no quedarse sin financiación. 

Cuando se filtró que Erdogan había llamado a Putin para tratar este tema, le faltó tiempo a Trump para tuitear una auténtica bomba en el peor momento; Estados Unidos iba a doblar los aranceles al acero y al aluminio. El resultado fue que solo ese día la Lyra perdió cerca de un 18% frente al dólar (una auténtica burrada en forex) y los bonos un 10%. Ventas a lo que de el ancho y el último que apague la luz. 

Y, después de la sangre, Erdogan pide a sus ciudadanos que vendan sus dólares ahorrados y oro al gobierno para hacer frente a la “guerra económica”. Todos los países del mundo no libre hablan igual. 

Y en este punto estamos. Al final los que siempre acaban pagando el pato son los ciudadanos de a pie, que ven como su poder adquisitivo disminuye rápidamente ya que en cuestión de días la moneda se ha devaluado a la mitad. 


lyra-turca

Al final, me quedo con lo de que Estados Unidos es el garante del mundo libre y que, a veces no de la mejor manera, hace lo posible para que la democracia llegue a todos los rincones del globo. Pero, qué difícil es la geopolítica y los intereses del capital…


Únete al canal de Telegram para recibir contenido interesante
https://t.me/economiafulltime

Suscríbete a la lista de correo para no perderte nada

* indicates required

http://www.economiafulltime.com/p/politica-de-privacidad.html
Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de los mails que te llegan. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita economiafulltime.com
Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario