He comprado acciones de Telefónica por sus dividendos

Algunos de vosotros me habéis enviado mensajes diciéndome que ya no escribía artículos más técnicos, con ejemplos de inversión etc. Bien, es cierto que puede que me haya alejado un poco del tema y escrito demasiado sobre “espiritualidad” y crecimiento, que me encanta el tema. 



Vamos al grano. Esta semana he comprado acciones de Telefónica cerca de su mínimo histórico, concretamente en 7,91€. Como vemos en el gráfico de abajo, durante los últimos 12 meses se ha ido desangrando lentamente y se ha colocado en un punto muy interesante. 






Esto es lo que ha hecho el Ibex35 en los últimos 12 meses. Podemos ver como el patrón es el mismo. Prácticamente calcado. Telefónica, al ser una de las BlueChips nacionales tiene un gran peso y condiciona todo el índice. Las 5 o 6 BlueChips suelen ponderar entre el 50-60% del total del índice.


Telefónica es una gran empresa, con una deuda muy grande, pero con unos ingresos muy grandes también y, sobretodo, estables. Cabe decir que es una empresa que no crece, está en fase de estancamiento y eso ha pasado factura a su cotización en estos últimos años. 

Para ponerle contexto siempre va bien ver unas comparativas. En los últimos 5 años esto es lo que ha hecho TEF (azul) y lo que ha hecho el Ibex35 (naranja). Y en rojo el Dow Jones Industrial de EE. UU. 


La diferencia es bastante grande y se aprecia bien el mal desempeño de la bolsa española comparada con la estadounidense. 

La idea de esta inversión es doble. Primero porque invierto buscando dividendos. La idea de ser “rentista” es la que nos acerca hasta los mercados de capitales, así que uno siempre tiene el radar encendido en busca de buenas oportunidades. La segunda es que TEF está en su precio más bajo en décadas y parece que se ha estabilizado. Evidentemente esto no lo sabe nadie, pero esperar comprar en el punto más bajo es de ilusos. Al precio de compra y contando que el dividendo 2018 sea como el del 2017, la rentabilidad por dividendo (RPD) es del 5,05% bruto. No es para tirar cohetes, pero sabiendo que el precio del dinero es 0 y que lo que buscamos es que nos paguen “siempre” y no tener que estar encima de la cotización con el “ai” en el corazón, es más que razonable. Además, la empresa que más RPD tiene a marzo 2018 es Endesa y es de un 7,45%. 

En los siguientes gráficos vemos como, efectivamente, ni TEF crece ni el Ibex 35 que nos enseñan por la tele crece. Como antes he dicho, el patrón es muy parecido. 



Si eres de los observadores te habrás dado cuenta de que he dicho el Ibex35 que nos enseñan en la tele. Sí, el que conocemos los inversores no es ese y -casi- todas las comparativas que se hacen están mal. Índices como el DAX30 y el SP500 incluyen los dividendos que reparten las empresas, y nuestro índice no. Pero, si miramos un gráfico en el que el Ibex35 incluya el dividendo de las empresas podemos ver que no estamos tan lejos de máximos históricos. Realmente el potencial de los dividendos a largo plazo es espectacular. 


La tendencia a largo plazo de un índice con dividendo siempre es alcista. El interés compuesto de nuevo. Sin dividendos el Ibex está en 9.600 puntos, con dividendos en 25.880. De ahí la importancia de que reinvirtamos siempre los dividendos en comprar más acciones u otros activos que nos proporcionen rentas. 

Así que, mi estrategia es crear una cartera de acciones que paguen buenos y estables dividendos y que tengan potencial de crecimiento. Las TEF, en este caso, creo que tienen un rango de crecimiento por delante bastante prolongado, y si continúan descendiendo dará opción para comprar un buen activo más barato. 

Os recuerdo que antes explicaba como conseguir rentas mediante inversiones en renta fija, pero que hoy en día, con el mercado totalmente manipulado por los bancos centrales, se hace imposible ganar algo decente no asumiendo un riesgo moderado. Además, y algún día ya lo hablaremos, es muy diferente cobrar una renta procedente de una inversión monetaria a cobrarla de una inversión en acciones (activos reales). El mayor enemigo del primero es la inflación, cosa que el segundo se adapta a ella. 

Por último, dime en los comentarios si te gusta leer este tipo de artículos y si te gustaría que tratara temas similares en el canal de Youtube. (suscríbete aquí para no perderte nada de allí). 

Un abrazo y rentables vacaciones, 




SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



4 comentarios:

  1. Gracias por el comentario.
    La verdad q siempre crítican a telefónica pero hay sigue.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JM, lo cierto es que TEF gana 3000MM y ha reducido un 9% su deuda respecto a 2016. El cambio en la gestión parece que va bien. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la web y el canal. Es interesante este tipo de artículos para mi nivel. Tiene lo técnico al nivel hasta donde llego (poco) y lo explicativo mas llano. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Martin! Es lo que intento y me alegra saber que a veces lo consigo! :-) seguiré con este tipo de artículos que hacía tiempo tenía abandonados. Saludos!

      Eliminar