Curiosidad = Conocimiento = Éxito

Ayer estuve hablando con un amigo sobre la necesidad de no cesar nunca de aprender y me he puesto a reflexionar. A veces me cuesta expresar como me siento cuando intento hacerle entender a mi interlocutor que tengo la necesidad de estar siempre haciendo cosas que me hagan aprender y crecer. Pueden ser las cosas más variadas, incluso a veces pueden parecer una enorme chorrada o que estoy perdiendo el tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Luego vuelvo a ello.


Si tengo que ser sincero, a veces sufro de ansiedad porque veo que el tiempo pasa demasiado rápido y no me da tiempo a hacer todo lo que me gustaría. Esto le pasa a muchos de vosotros imagino, y cada uno lo gestiona como buenamente puede. Bien, ansiedad en un nivel leve, de ese tipo que te despiertas antes por la mañana y no puedes volver a conciliar el sueño y te pasas una hora mirando el techo. Quizá la palabra correcta no sea ansiedad, no tengo ni idea. Situación incómoda en todo caso. 

La cuestión es que hablando con mi amigo ha salido la idea siguiente: si dedicas cada día del año, de media, 30 minutos a estudiar/investigar sobre un determinado tema puedes volverte un experto con la suficiente paciencia. Media hora al día. 180 horas al año. El equivalente a estar siete días y medio sin parar haciendo esa actividad. No parece poco. La teoría de las pequeñas cosas que comentaba en el vídeo de Youtube del otro día, en que muchos pocos hacen un gran mucho. No digo que con estas 180 horas puedas aprender un idioma, ni que reinventes la teoría de cuerdas, si no que son un número justo de horas para aprender sobre cualquier cosa que nos llame la atención. Seguro que os ha pasado que alguna vez habéis tenido que informaros en foros, Internet etc. sobre alguna cosa que se ha roto en casa, alguna cosa que queréis cambiar y os queréis ahorrar pagar a un profesional. Al final dedicas tantas horas a aquel tema que acabas aprendiendo un montón de trucos sobre él. Un día miré como 30 o 40 minutos en Youtube sobre como cambiar la cuerda de una persiana, y la cambié (aunque no lo hice bien y tuve que buscar a alguien que supiera hacerlo). 

El hábito hace al monje. 180h al año durante muchos años te convierte en un gran conocedor del tema, capaz de dar una masterclass a cualquiera. Como la teoría de las 10.000h pero en pequeño.

Hace unos meses me dio por ver vídeos de los youtubers españoles más seguidos. Youtubers que no casan nada con mis gustos, pero necesitaba hacerlo para ver porque hay canales con un contenido similar y unos triunfan y los otros no arrancan. Intentando encontrar respuesta a estas cosas acabé llegando a la reflexión de lo complejos y a la vez primarios que somos los Sapiens. Hay montones de canales sobre fotografía, cada uno más profesional que el anterior, los mejores trucos, tutoriales, puestas en escena espectaculares, brutal. Y, en cambio, triunfa uno que, aunque haga buenas fotos y edición de video, se pasa medio vídeo haciendo y diciendo tonterías. Y yo pienso, ¿Queremos aprender sobre fotografía, nos queremos entretener o es que lo queremos todo? La cuestión es que no lo sé. Sigo investigando. De momento no me pierdo ni un vídeo suyo cada miércoles.

Los humanos somos tan sumamente rebuscados, genios a veces, tontos de remate muchas otras, pero me fascina esa capacidad que tenemos de razonar e investigar sobre todo lo que queramos. Y es que, la curiosidad, es lo más grande de lo que podemos disfrutar en vida, lo que nos hace sentirnos motivados. Cuando ves a alguien que carece de ella, pobre diablo…

Y por último, voy a meter con calzador un párrafo de un libro que estoy leyendo ahora mismo, porque me parece muy bueno. Os recomiendo el libro, por cierto. 








SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



2 comentarios:

  1. Hola Gerard, quería agradecerte por tus aportes. Te sigo hace bastante y me acabo de suscribir al canal de youtube. Me había asustado con el conseo de los 500 libros, ya que con mi trabajo, no me puedo permitir ese lujo. Pero lo de la media hora al día lo intentaré. Curioso soy desde siempre, capaz de asimilar y retener conceptos financieros/bursátiles no lo se...siento que es bastante dificil....pero ahí voy.
    Gracias de nuevo!! y adelante con el canal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! muchas gracias!! :-) media hora al día seguro que suman 500 libros al final! teoría de las pequeñas cosas! creo que una buena meta sería leerse los 500 en unos 13-18 años. Cuánto conocimiento nos queda por descubrir. Ya lo decía el sabio que cuanto más sé más me doy cuenta de que no se nada.

      Nos vemos en Youtube! Espero estar a la altura!! :-P

      Abrazo!

      Eliminar