21 enero 2018

Antes de empezar a invertir hay que hacerse las preguntas correctas

Estoy de vuelta después de unos meses de retiro espiritual. Vamos a lo que toca hoy.

A menudo me cruzo con gente que se muestra interesada en saber cómo empezar a invertir. Y mi pregunta siempre es la misma, porque no puede haber otra; ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Cuánto quieres ganar? La hago a sabiendas de que el interlocutor no sabe la respuesta correcta. Me explico. Todos queremos ganar lo máximo posible en el menor tiempo posible, esto es evidente. Así que, ante la pregunta anterior la respuesta acostumbra a ser un encogimiento de hombros seguido de una cifra, habitualmente elevada, dicha al azar.

Y es donde empieza la acción. Todo el mundo puede y debe invertir. Es más, si no coges el hábito de invertir estarás perdiendo una gran oportunidad de tener una vida mejor. Pero, siempre hay un pero, no todo el mundo es capaz de soportar estoicamente las mismas situaciones. Perder dinero no es agradable. El dinero nos cuesta esfuerzo, energía y tiempo y perderlo es como haber hecho ese esfuerzo en vano. Un día hablaré sobre cómo ganar dinero tampoco es “agradable” o fácil de llevar, pero hoy no toca.

Así que, hay que pensar en la regla más básica de todas: A más riesgo más beneficio potencial y viceversa.

Hay que tener claro siempre el concepto “libre de riesgo”. Significa el retorno que vas a obtener invirtiendo tu dinero en un activo libre de riesgo como puede ser un depósito bancario. Poner tu dinero a trabajar ahí, sin -casi- riesgo a perderlo te renta hoy en día menos de lo que sube la inflación, lo que significa que periódicamente pierdes poder adquisitivo. Hablando en plata; que eres más pobre. Sabiendo que invirtiendo sin riesgo vas a ser más pobre cada vez, hay que asumir riesgo para ganar dinero real. Pero ¿Cuánto dinero te parecería bien ganar?

No entraremos en cifras absurdas, pues la hay. ¿Un 10% del dinero que pongas te parecería bien? 10% de 10.000 son 1000 brutos, menos de 800 para tu bolsillo. ¿Te parece poco?

Por regla general un 10% siempre parece poco, quizá porque la cantidad dispuesta a invertir sea pequeña. Ya sabes que un 234% de cero es cero.

Ya te digo yo que para conseguir un 10% anual de forma sostenida tienes que asumir un riesgo moderado y tener bastante paciencia, pues si este año pierdes un 10% y al siguiente ganas un 20% habrás conseguido un 10% anual. Tampoco viene al caso debatir sobre cómo te sentirías perdiendo un 10%, o si con un +20% te entraría el tembleque y venderías.

No quiero alargar el tema. ¿Entiendes por dónde voy? Un hombre sabio dijo una vez que no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.

Profundizaremos sobre el tema en un “back to basics”




SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



7 comentarios:

  1. Lo primero saludarte y me alegra que estés de vuelta, de vez en cuando un retiro viene muy bien para renovar fuerzas y aclarar ideas.

    Estaría muy bien un artículo sobre el tema de moda: las criptomonedas. Es un tema complicado sobre todo a la hora de invertir en ellas, y sobre todo cuando entrar y salir.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JL! tengo pensado escribir sobre el tema. Me pongo a ello!

      Eliminar
  2. ¿Qué clase de inversor soy?, ¿ qué perfil financiero quiero tener?.
    Antes de dar el paso definitivo, cada uno de nosotros debemos ver qué clase de economista queremos ser.

    Te has vuelto muy "zen", Gerard.
    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El economista camuflado! Saludos Roberto, me alegra saber que aún estás por aquí :-)

      Eliminar
  3. Buenos días Gerardo, en una ocasión hace años, hablabas de la renta fija aconsejando óptimal income. En el cual estube. Hoy te voy a pedir un consejo, por favor, te pido, como hacer para poder pasar de, depositos ,notas estructuras, a renta variable. Sicólogicamente ,me esta, costando, dar el paso. Me han aconsejado cobas selección. Por favor, dime que tanto por ciento de 100000. Teniendo en cuenta que las bolsas siguen marcando maximos.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio, Optimal Income es un fondo para entrar y no salir nunca, si saliste es que ejecutaste mal la estrategia :-)

      SI entras en Cobas Selección debes sabes que el fondo tiene bastante más volatilidad que Income, pero a largo plazo es mucho más rentable.

      Ahora mismo Selección está en buen momento para entrar pues ha habido corrección en el mercado. Entraría con 50k y cada mes haría una aportación de 2k por ejemplo, para promediar a la media.

      Saludos!

      Eliminar