16 septiembre 2017

Sobre Cataluña ( I intro)

Aviso. Artículo sobre política. Si te aburre cierra aquí. Si eres anticatalán los insultos al final, en los comentarios.


Lo que se está viviendo estos días en mi tierra patria probablemente nadie lo hubiera imaginado uno o dos años antes. Después de tantos años de manifestaciones y declaraciones políticas ha sucedido lo que nadie se atrevía a escribir en los guiones. Ni los diarios más viles como El Periódico, El País o hasta La Razón se atrevieron nunca a vaticinar que a día de hoy tendríamos un Gobierno Catalán declarado en rebeldía. 

Suena fuerte lo sé, pero es la verdad. El choque de trenes ya se ha producido y ahora hay que ver qué bando está dispuesto a llegar más lejos. Espero dejar de ser independentista pronto, porque lo soy por obligación no por convicción. En Catalunya siempre ha habido un fuerte nacionalismo y, ojo, esto no tiene por qué tener connotación negativa. Al contrario. Sé que en España –y el resto- decir que se es nacionalista induce a pensar en “facha”, y no ayuda nada la imagen de fascistas con la bandera del Águila de San Juan agarrándose el paquete y gritando improperios. Ser nacionalista es sinónimo de ser patriota, siempre y cuando no haya un adoctrinamiento de las masas implícito. Así que, los catalanes nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra, lengua y cultura milenaria y la situación a la que hemos llegado así lo corrobora.

Supongo que si al Gobierno del Estado le diesen la oportunidad de volver atrás y aprobar el famoso “Estatut de Autonomía” de 2006 lo haría encantado. Pero no sucedió así y después de ser aprobado en referendo fue “cepillado” por el Gobierno Central. Eso fue una humillación para los catalanes que está muy presente hoy en día y que encendió la mecha de lo que hoy está a punto de estallar. 

Pero el estado, fundado sobre unas bases nada democráticas, siguió su persecución asfixiando a la gallina de los huevos de oro. Hasta que en 2012 Artur Mas hizo lo que los políticos no saben hacer una vez consiguen llegar al trono: escuchar a la gente. Mas tiene muy mala fama fuera de las fronteras catalanas, incluso en Cataluña por el escándalo Pujol. No han podido encontrarle lo más mínimo y ha sido un valiente que ha dado la cara en todo momento. No pongo la mano en el fuego por nadie, pero lo cortés no quita lo valiente.

Partidos de derechas votando juntos con partidos de izquierdas con la única idea de conseguir que Cataluña se independizara. Había escepticismo por doquier y tengo que reconocer que me hubiera jugado una mano a que no llegábamos hasta hoy y la hubiera perdido. Pero se superaron todos los escollos y aquí estamos, en la última pantalla donde hay un estado represor, falto de política y de aptitudes que ve que el reino se le va de las manos. 

Cuando veo que la Guardia Civil requisa material propagandístico sobre el referéndum, escobas y cubos de cola para pegar carteles, que andan como locos buscando urnas y papeletas por todas las imprentas, cerrando webs, prohibiendo publicidad en los medios, registrando sedes de periódicos catalanes, llamando a declarar a más de 700 alcaldes (¡casi todos!) me doy cuenta de que ya hemos ganado. No los catalanes solo, sino el conjunto de los españoles, porque lo que hoy sucede en Cataluña puede sucederte mañana en otro lugar de la península, y no creo que nadie en su sano juicio quiera vivir en un sitio con tal potencial de represión. En Cataluña lo tenemos claro, ahora espero que esto provoque un movimiento a nivel estatal que derroque el centralismo y, algún día, España disfrute de verdadera transparencia y democracia.

No soy tan iluso de pensar que tras la Votación del 1-O será todo coser y cantar, me dedico a las finanzas y juego con todas las probabilidades encima de la mesa. Pero estoy seguro de que indiferente no va a dejar a nadie.

Continuará.


SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN





8 comentarios:

  1. Gerard, como adoctrinado por el régimen de los Puyol ¿Que ventajas ves para Cataluña en su independencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no me haces la pregunta correcta. Esta sería ¿Qué ventajas tenemos si nos quedamos? Y esto te lo contestan los hechos que estamos viviendo estos días, que no sé si salen en las televisiones nacionales, pero que ya te las he enumerado yo.

      Eliminar
  2. Buenas. Yo no voy a entrar en el tema político de este asunto, a mí me interesa el aspecto económico. Y por eso me gustaría plantear algunas preguntas aquí, dado que es un blog sobre finanzas, a ver si alguien me puede ayudar a responderlas (he tratado de buscar por mi cuenta pero lo que encuentro no son fuentes muy fiables).

    Vamos a ponernos en la situación de que efectivamente se produce la secesión: Cataluña y España se separan y comienzan sus caminos por separado. Mis dudas son las siguientes:

    1) ¿Qué sucede aquí con la economía de los españoles? [OJO: pregunto por la del bolsillo del español de la calle (la mía y la de cualquier español medio: nuestros ahorros, nuestros salarios, nuestro poder adquisitivo, etc.). Sobre la situación económica de los catalanes ya han corrido ríos de tinta: me interesa saber la de los españoles].

    2) ¿Alguien conoce algún libro que trate sobre el aspecto económico (el económico sobre todo) de algún precedente similar? Digo "similar" porque una situación como la actual parece ser que nunca se ha dado, pero en la historia en general, no solo en la española, tuvo que haber tenido lugar algún acontecimiento parecido...

    Gracias por adelantado, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anadel,

      Si hay una independencia no pactada entre las dos partes, España haría fallida al no poder pagar sus deudas. Por una parte la deuda Española continuaría siendo la mismo pero sin el 20% de los ingresos de la parte catalana. Una separación pactada haría que Catalunya se quedara una parte de esa deuda que España ha contraído etc. Cabe decir que a ninguna de las dos partes le conviene no pactar porque sufrirían las ambas. Cual lo haría más no se puede saber. Un dato para los que creen que Catalunya estaría perdida; La gran parte de las exportaciones terrestres que salen de España pasan forzosamente por Catalunya. A buen entendedor...

      Te dejo un enlace con información detallada de nuestro economista más internacional.

      Saludos,
      http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/774-por-qu%C3%A9-debemos-votar-s%C3%AD-en-el-refer%C3%A9ndum-del-1-de-octubre-los-argumentos.html




      Eliminar
    2. Gracias Gerard, un saludo.

      Eliminar
  3. Gran artículo Gerard. Todo el mundo sabe que los catalanes provenís de una estirpe elegida,y vuestro pueblo ha sido elegido por Dios. Y por supuesto no olvidarse de hablar de las grandes diferencias físicas,biológicas,intelectuales y nivel de derechos que tiene una persona que ha nacido en Cataluña frente al que ha tenido la enorme desgracia de haber nacido en cualquier otro lugar del mundo. Pero claro todos no pertenecer al pueblo elegido. Por supuesto que no os podemos llamar fascistas,por vuestra desmedida exaltación de vuestra "nación" frente al respeto a las libertades individuales. Eso se lo dejamos solo para Franco.
    Me despido ya, muy buen artículo y se te nota que tienes la cabeza muy bien puesta y para nada te han lavado el cerebro desde pequeñito.Un saludo y seguir así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es lo que crees bien por ti. No puedo forzar a nadie a entender mis motivos (y los de 2 millones de personas más mínimo). Cada uno tendrá los suyos, los míos no son económicos. Como liberal de verdad que soy, creo en el derecho de autodeterminación. Si un día el Valle de Arán cree que estaría mejor solo que con Catalunya pues estaré a favor.

      Gracias por las tres primeras palabras de tu mensaje. Para el resto esto es lo que opino--> Sec. I. Pág. 91814

      Eliminar
  4. Soy catalan, ylo vivo como tal, pero una cosa son los derechos, lo que uno cree o quiere y otra muy distinta es un golpe de estado, eso si sin armas. La negociacion es basica y justamente Madrid-Catalunya-Madrid no es un ejemplo. Tu hablas bien de economia, tendriamos que ver porque muchas cosas que no se hacen en Catalunya no siempre son culpa de los de Madrid. Claro ejemplo la B-40 con sus campañas de fora el cinturo, Tunel de Bracons, y un largo etcetera de ayuntamientos "Progresistas". Por no hablar del Fora Peatges y un largo etc. No podemos confundir los teminos, y justamente estamos entre dos Estados que no tienen ninguna clase de comunicacion, igual porque la forma de entender el poder, es muy similar.
    Ahh yo tambien creo que un Estado Confederado seria una muy buena soluciona a medio plazo. Creo seria la forma mas justa de no ver ni verdugos ni victimas.

    ResponderEliminar