25 septiembre 2017

Sobre Cataluña (II)

He esperado unos días para escribir otra vez sobre el tema. No deja de sorprenderme el poco entendimiento y raciocinio de algunas personas que, ante un artículo tan moderado como el que escribí, no dudan en faltarme al respeto de maneras muy poco originales.


Lo cierto es que hay varias cosas que quería comentar y contestar algún correo que me ha llegado.

Primero es que el derecho a la autodeterminación es un derecho reconocido de los pueblos el cual España tiene firmados tratados internacionales, algo contradictorio ya que la constitución española dice no permitir secesión alguna. Segundo. Cada uno tiene sus motivos y no caben las descalificaciones. Hay que saber de historia para opinar con rigor y, sobretodo, uno no puede basarse en lo que ve en la televisión y prensa, que es de una parcialidad abrumadora. Si te basas en lo que dicen en 13TV normal que nos odies, allí quieren que Kim Jon Un nos aniquile con una bomba nuclear.

La libertad de expresión debe ser universal en todos los sentidos mientras no se cometa una ilegalidad o se hieran sensibilidades. Entenderéis que no pueda tolerar que se retire una pancarta con el lema “democracia” y en cambio puedas ir por la calle pegando gritos fascistas con una bandera preconstitucional.

Ahora, mi mayor argumento para querer la secesión de Cataluña es que me han dicho mil veces en mil argumentos las bondades de separarme de España, pero nadie me ha dicho cuáles son las bondades de quedarme. Mantener el statu quo no es una respuesta correcta para mí. Hay cosas en España que soy incapaz de tolerar y por eso me aferro a la idea de tener la oportunidad de crear un estado nuevo que no esté podrido hasta las raíces. ¿Tarea difícil? Por supuesto. Pero con ganas no hay montaña que no se pueda subir.

En un correo que preguntan qué solución aportaría yo para una verdadera transparencia y democracia en España. Corto y raso; esto no va a pasar. España tiene un enorme problema y es que no ha superado la etapa del franquismo, y a los datos me remito. El partido más corrupto de Europa, con un millar de imputados, dinero negro, sobresueldos y único presidente que ha tenido que declarar ante un juez no condena las muertes por el franquismo, y eso es dejar la herida permanentemente abierta. Hay que recordar que en Cataluña el parlamento trató el tema de los asesinatos del franquismo y a la hora de votar la condena Partido Popular y Ciudadanos se levantaron y se fueron del hemiciclo. Y este tipo de noticias no tienen eco en los medios porque, evidentemente, la mayoría (los grandes) están controlados por el poder.

Así que, es muy difícil remodelar una democracia de 40 años cuando suceden estas cosas. Hay gente a la que se le llena la boca con la transición y lo mucho que costó y no fue más que un fraude. No fue una transición sino una transacción. No se entiende que los ministros franquistas fundaran un partido demócrata y este esté gobernando 40 años más tarde. Como mucho menos se entiende que, pasados estos 40 años, se destinen fondos públicos a la fundación del dictador. No imagino Alemania subvencionando a una fundación en honor al Führer. Y así muchas, muchas, cosas que todos conocemos. Ah, pero una cosa, preguntes a quien preguntes nadie vota al Partido Popular, todos son de izquierdas, pero por obra de un milagro va ganando las elecciones.



Y el otro partido político de la transición transacción es el PSOE, que no se queda corto en aberraciones políticas. La más conocida por todos es la creación del grupo paramilitar de los GAL, creado desde las sombras para matar a los terroristas de ETA sin implicar al cuerpo de policía. Luego viene lo de la cal viva etc. Pero, esto nos lleva al principal problema de porque no hay una democracia real en España, y no es otro que la separación de poderes inexistente. Desde la transición transacción el gobierno ha controlado jueces, tribunales, leyes y hasta el mayor órgano legal del país; el Tribunal Constitucional. O alguien cree que de verdad no fueron capaz de saber quién era el “Señor X” del caso de los GAL. Y así, todo.

La ley no puede estar por encima de la democracia. La ley cambia y se adapta con la democracia.

Otra cosa que me preguntan es si compraría unos eventuales bonos de una Cataluña independiente. Los compraría y los compraré. No por el negocio especulativo sino porque realmente creo en la causa y esta está alineada con mis propios intereses.

Por favor, si quieres comentar alguna cosa hazlo en los comentarios y todos podremos verlo.



PD: Pronto vuelvo a las finanzas, paciencia, que esto no deja de ser un blog personal :-)




SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



21 comentarios:

  1. Buenas tardes Gerad, tu punto de vista acertado o erróneo no va a cambiar por muchos argumentos que se te den. Así que no merece la pena plantearlos, hay muchos como tú que quieren romper con España, a mi particularmente me la trae al fresco. Cada día estoy más cansado y aburrido de banderas y fronteras y tengo claro que lo que me importa es el bienestar de los míos, pagar los impuestos menores y hacer con mi tiempo lo que me apetezca en cada momento. Eso no me lo va a dar ningún gobierno ni país, me lo tengo que procurar yo. Por lo tanto, me da igual si conseguis la independencia, si seguís siendo parte de España o si compramos un archipiélago y os mudais a el.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerard, ya te respondi en el articulo anterior.Este era para comentarte, solamente que soy tan catalan como tu, he nacido en una familia de Gracia, he estudiado en catalan, curioso y tengo 50 años. Para mas señas, mi abuela, tambien tenia el mismo apellido que tu es decir Codina, bonito por cierto. Que mas cosa? yo no hablo de economia, porque no se la verdad, por eso te sigo. Pero en politica, aunque te doy razon en cosas, creo que no son suficientes argumentos para separarnos de España. No lo son, porque aunque de economia no se mucho, si nos cierran el grifo, con el deficit brutal que tenemos, pasariamos los 2 o 5 años seguientes mendigando en la calle la mayoria de nosotros. A posteriori si es verdad que podriamos ser un Pais prospero. Mi vision no es la tuya, yo quiero una Catalunya, fuerte, con mas competencias, sin la presencia de la extrema izquierda Cuperos, Mi vision no esta lejos de conseguir un Estado Plurinacional, creo seria lo mas justo para una España con su historia pasada. Pero por encima de todo creo que tu blog es algo personal de economia, y creo que la politica ya me la inculcan demasiado por la Television publica catalana y sus medios subvencionados, para que tu hables de politica.
    Con mis respetos y admiracion por tus blogs sobre economia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi, evidentemente no estoy contento con los cuperos ni los votaría nunca, pero hay que reconocer que gracias a ellos "pasan cosas". Tendrán sus defectos revolucionarios, pero son los que "meten caña" al Govern para que se ponga las pilas y no nos haga perder más tiempo.

      Hemos pasado por todas las fases, y lo sabrás mejor que yo. Con Estatut 2006 todos contentos, con pacto fiscal todos contentos, con estado plurinacional todos contentos, con estado federal todos contentos... y nunca nos han dado ni un ápice. Así que ahora ha llegado el momento de quererlo todo. Hay que defender nuestra cultura, lengua, tradiciones e instituciones. No veo otro camino, y aunque sé que no será sencillo, no me da miedo porque confío en nosotros.

      Salut!

      Eliminar
  3. Sergi puedo entender tu opinion, aunque no compartirla, pero lo de que Tv3 adoctrina dsempre se dice...y a cuanta gente llega tv3? Por el lado contrario el adoctrinamiento español se produce en todas las demás televisiones privadas y públicas, empezando ahora por Tv1, que es muy difícil de ver para alguien que no sea del partido popular y que hace unos años podia ser una televisión en la que todos nos podíamos sentir representados ya que se daba el contrapeso de información de Sant Cugat.
    Yo creo que los demás pueblos de España iran también dandose cuenta que todos rendimos pleitesia a la oligarquia madrileña que gobierna con puño de hierro y hace y deshace a su voluntad. Es totalmente injusto que en Madrid se paguen menos impustos que en el resti de España y que grandes fortunas de toda España se trasladen allí, esto nos empobrece como catalanes pero también deberia alzar la voz el resto de España.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez estoy más convencido que todo esta maniobra del referéndum es una cortina de humo para disimilar la corrupcion que hay en Cataluña, caso Pujol, Prenafeta..etc no sólo hay corruptos en el PP, después de Madrid la comunidad más corrupta es Cataluña. Me siento ciudadano del mundo, del planeta, no tengo esa necesidad de identidad que tienen los nacionalismos, si he nacido en el lugar que he nacido, fue casualidad, hoy estoy aquí y mañana puedo irme a Honolulu.
    Por más que busco, en ningún sitio he leído que Cataluña fuera nación alguna vez, , aunque por mi ojalá se independicen y nos dejen tranquilos al resto de españoles. Un gobierno que tiene entre sus filas dirigentes antisistema como de la CUP, está condenado al fracaso y la anarquía.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerard, tu forma de pensar es tuya y difícil de cambiar, por mas que se te argumente no vas a cambiar y es perder el tiempo,ni lo voy a intentar .
    Quiero decirte que no solo hay corrupción en los partidos que has mencionado, piensa en
    Caso 3 per cent CDC, el Caso Adigsa, el Caso Banca Catalana, el Caso Palau/Millet,el Caso Pallerols y así sucesivamente.
    En todos los sitios cuecen habas.
    Un saludo y me gustaría que sigas con tus blogs de economía, ahí si aprendo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da el mismo asco la currupción en España que en Cataluña, por descontado. En cataluña se han limpiado los partidos y no queda casi nadie de las antiguas cúpulas. Ni mucho menos nadie que esté investigado o en el punto de mira. En España está todo podrido y la gente ciega. PP único partido imputado de Europa, centenares de casos abiertos, los sobres.. y el pago de las reformas de la sede de Génova en B. Y todos en el mismo sitio tapándose los unos a los otros y buscando cabezas de turco. Es de risa. Los más fuerte es que la gente les sigue votando.. supongo que por eso de "la unidad de España".. En fin...

      Saludos,

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Puedo entender a los catalanes que creen en su independencia como el fin para todos sus males, sinceramente los entiendo y comparto ese sentimiento. Los políticos españoles lo han hecho, están haciendo y seguirán haciéndolo tan rematadamente mal que no les sobran razones para querer irse.
    Ahora, cuando miro la parte catalana, o la de mi región -la valenciana, bufff!!! Menuda mafia!! Como dicen, en todos los lados cuecen habas. Sí no fuese así, aun me plantearía el irme con ellos si se independizaran... pero vaya! no le veo las ventajas de momento. Esta claro que la esperanza, el cambio, la rebelión vende más que el seguir siendo lo mediocre que somos... y así con esas luchas políticas, de intereses, etc... seguimos en esta pobre España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, no es una cuestión -solamente- política u económica. Es, sobretodo, identitaria. Mientras no se reconozca Cataluña como una nación habrá este problema. Tenemos nuestra cultura, tradiciones, lengua e instituciones propias que nos han acompañado durante mil años, seguir en España es ir diluyendo poco a poco todo esto. Ya lo dijo Wert: Vamos a españolizar a los alumnos catalanes.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola Gerard, quería preguntarte, ¿has votado ya? ¿ Cuántas veces lo has hecho y en cuántos puntos de votación diferentes? Hoy te habrás podido desahogar votando tantas veces como hayas querido. Hay pruebas de que se puede votar tanto como se desee, hasta niños y los muertos han votado - Maikel Jackson lo ha hecho-.
    ¿Con qué argumentos vas ahora a justificar este cutreferendum? No me podrás decir que ha sido por culpa de la policía y GC, ya que demasiado blandos han sido con solo llevarse los tuppers. Menudo pucherazo nunca antes visto. En fin, un saludo y a seguir con las finanzas, que es lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente como tú es el argumento. Estamos cansados de que nos falten al respeto.

      Puedes seguir leyendo este blog, pero no eres bienvenido.

      Eliminar
  9. El error no es independizarse o no, el gran error esta vez es la forma en la que tanto el gobierno, como el govern están organizando el tema. Y claro, después se utilizarán miles de artimañas políticas de ambas partes sin sentido. Hay una guerra de imagen, unos catalanes que si quieren y otros que tienen derecho a vivir en Cataluña en España. Es un tema muy delicado como para resolverlo a cara de perro. A todo esto los ciudadanos y policías como marionetas de lo que nuestros lideres nos programan en sus discursos, condicionados por la información que nos hacen llegar, ni los catalanes, ni el resto de los españoles . Dejémonos de ir como borregos entre marionetas y exijamos arriba a los políticos que mueven los hilos, y que entre ellos busquen la solución y se ganen su puesto de trabajo como representantes y servidores públicos que son. Todo el que puede nos roba, y me temo que esta es otra historia que seguirá dando jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos catalanes de hoy en día están haciendo lo que pide la gente. Así lo dictaminaron las urnas el 27 de septiembre de 2015 dando una mayoría absoluta a la independencia. No pongo la mano en el fuego por nadie, nunca. La finalidad de un catalán con sesgo nacionalista siempre ha sido la secesión.

      Ahora estamos en esta batalla, de la que estoy seguro no se ha visto ni un 10% de lo que llegará a ser. El tiempo nos juzgará.

      Sepamos diferenciar entre españoles, catalanes y estado. Pueblos hermanos sometidos por un estado que a unos nos quieren humillados por unas cosas y a otros por otras.

      Saludos,

      Eliminar
  10. Gerard, por que dicen que el proceso separatista tiene una fecha 1 de enero 2018, Andorra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta fecha Andorra deja de ser un paraíso fiscal y todos los datos de contribuyentes españoles con dinero allí pasará a la hacienda española. Parte de la campaña del miedo por parte de los medios españoles se basó en que saldrán todos los trapos sucios y la gente verá como la oligarquía ha estado robando dinero a los catalanes durante décadas. Evidentemente esto solo lo has leído en medios tipo Intereconomía, 13TV y diarios de dudosa reputación y credibilidad.

      Por mi parte nada que añadir. La independencia no la deciden los políticos, la decide la gente con su voto, y de alternativas hay, y no pocas...

      De risa esto que encuentras en alertadigital: 33mil millones y nadie lo ha notado, pero si han echado en falta 5 millones para hacer una consulta y un referendum. Cuidado con la fuente que usamos y con dar por buenas las verdades de otros.

      "En los últimos meses la Generalitat ha ingresado en bancos suizos 33.000 millones de euros para el mantenimiento de una república catalana durante los próximos 3 años. Dinero que nunca volverá a Cataluña, porque servirá para que los sinvergüenzas que han organizado esta sedición vivan como reyes cuando escapen de España, después de haber enfrentado y separado por muros de odio a los catalanes."

      Eliminar
  11. Se que no debe ser un buen momento para tí, pero supongo que tú dejando a parte ideales sería bueno saber tu opinión de la situación económica que se le presenta a corto y medio plazo a tu tierra.

    Huida masiva de empresas, el turismos y sector servicios perdiendo un 30%, y eso sin declaración explícita de independencia. La cosa pinta muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Las cosas pinta tan mal como los medios quieran pintarlas. Las empresas pueden llevarse sus sedes sociales, es un dinero que no entraba en Cataluña. No se llevarán sus trabajadores, y ante una independencia estos pagarían sus impuestos al Govern, cosa que ahora no ve más que las transferencias que se hace desde el estado. El famoso deficit fiscal que se han pasado lustros menospreciando y que el otro día de Guindos dijo que era de 16 mil millones€.

      Yo creo en esto-->
      Una Catalunya independent seria el quart Estat de la UE en renda per capita

      Y esto se conseguiría con esto--> El Govern proposa incentius fiscals per atraure empreses en una Catalunya independent i abaixar els preus de l'energia


      Están en catalán, disculpa :-)


      Saludos,





      Eliminar
  12. Por reinvindicar, en Andalucía tenemos los restos más antiguos de homónimos de toda la Península Ibérica, y posiblemente de Europa. Por lo que como somos más chulos en vez de nación, queremos ser proclamados cuna de civilizaciones. Que menos, tenemos cerca de dos millones de años de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, ya puestos podía haber expandido un poco más las fronteras. Extremadura también la anexiónamos y saltamos el charco y nos quedamos con Mejico, el estado de Florida y las islas Filipinas, que menos. Cuanto iluminado anda suelto, pero le peor es que le sigan el juego.

      Eliminar