29 junio 2017

Los Pobres gastan al principio, los ricos al final

He mantenido una conversación interesante con alguien sin demasiados conocimientos financieros. Ciertamente, no suelo hablar de dinero con casi nadie. Es difícil hacerse entender cuando hablas diferentes idiomas así que, como dijo Gordon Gekko; un pescador reconoce a otro pescador por muy lejos que este esté. 


Hablando sobre el concepto de riqueza ha surgido el primer error conceptual. No es lo mismo la independencia financiera que ser rico. La independencia financiera se consigue cuando eres capaz de generar el suficiente dinero para vivir sin tener que invertir tu tiempo en cosas que no quieres hacer. Sin necesidad de llegar a ser rico. Es más, puedes ser rico y no tener la independencia financiera y puedes tener la independencia financiera sin ser rico.

Lo que separa a un rico de un pobre no es el dinero, es la mentalidad, la forma de pensar y de encarar las diferentes situaciones de la vida. Un rico con mentalidad de pobre no será rico demasiado tiempo. Un rico bien enfocado que se haya arruinado es probable que vuelva a ser rico. 

La forma de pensar marca la diferencia. Un pobre quiere las cosas de forma inmediata, no tiene paciencia, quiere su recompensa. Un rico tiene paciencia, sabe esperar y prefiere dos caramelos después que uno ahora mismo. En términos financieros vendría a decir; un pobre se gasta la nómina y trabaja hasta la siguiente nómina. Un rico guarda la mayor parte posible de la nómina para juntarla con la mayor parte posible de la siguiente nómina y así sucesivamente para invertir en activos que, a su vez, le generen más dinero. Generar dinero de tu dinero, no hay otra.

Esta forma de pensar nos lleva al siguiente punto importante que los ricos -cuando hablo de riqueza no tiene porque ser económica- tienen a su favor, y no es otro que saber elegir muy bien con quien te relacionas. Si te relacionas con gente más lista que tú automáticamente estás saliendo de tu zona de confort y no paras de aprender. Hace tiempo que no me dejo robar tiempo por gente tóxica y pesimista. No quiero encontrarme a alguien y que me diga que está mal, como siempre. ¡Haz algo si no te gusta como estás en la actualidad! 

Los ricos -en mentalidad, ¡que no todo es dinero!- tienen metas, que no sueños. Trazan planes y no esperan nunca al azar, sino que lo provocan. Se focalizan, modelan su carácter basándose en los que han conseguido lo que él quiere conseguir y trazan el plan con suma paciencia, sabiendo que van a llegar, no saben cuándo, pero que van a llegar.

El 100% de la gente preguntada quiere ser rica (bueno, ahora están muy de moda los izquierdistas comunistas anticapitalistas, pero es temporal, como siempre). Lo que sucede es que de ese 100% casi el mismo 100% no va a intentar nada para conseguir sus “sueños”, porque eso de ser rico es muy pretencioso. Partiendo de la base en que para la gente ser rico es sinónimo de poder comprar todo lo que le plazca, no parece muy alentador.

La gente pobre cree que está predestinada. Me encuentro en esta situación y tengo lo que tengo porque es lo que me ha tocado vivir. Evidentemente que no. La mente se retroalimenta de tus pensamientos, si estos son negativos atraes cosas negativas. Suena metafísico pero lo cierto es que gente con mentalidad de rico y gente con mentalidad de pobre son agua y aceite. Dos mismos polos de un imán.

No me quiero extender sobre el tema. Ya hay mucha literatura sobre esto en la red. Quédate con esto último que te voy a decir. Nadie se hace rico trabajando. El pobre intercambia dinero por tiempo. El rico crea activos que le dan dinero sin utilizar su tiempo. 

Recuerda! Los Pobres gastan al principio, los ricos al final.




SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



8 comentarios:

  1. No seas tan adepto a Kiyosaki. Muchos de sus conceptos son claramente erróneos (como la inversión en bienes raíces, que es totalmente especulativa)También es erróneo pensar en absolutos (como los siths,.... eso lleva al lado oscuro). No me creo lo de los pobres gastan al principio y los ricos al final. Lo que si me creo es que quien vive por encima de sus posibilidades ( lo que incluye dejar una parte para el ahorro/inversión) nunca llegara a (ni se mantendrá) rico. Pero la vida está para vivirla y el mejor dinero es el que se disfruta (y el peor el que no se usa) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas cuadriculado. No me gusta Kiyosaki. Ahora, es imposible que si de joven no cierras el grifo a buen ritmo a mediana edad llegues a tener cierto capital. Interés compuesto puro y duro.

      Eso que dicen casi todos de ahorra el 10% de tu sueldo e inviértelo, es simple y llanamente una pérdida de tiempo, pues con tan poca cantidad nunca vas a conseguir nada relevante.

      saludos!

      Eliminar








  2. Totalmente de acuerdo Gerard. Hechos feacientes, demostrados por estudios serios.

    La inversion en bienes raices, puede ser especulativa o no, dependiendo de la actitud que se tenga hacia esa accion inicial.

    Cansado de escuchar que el dinero esta para disfrutarlo. Suelen decirlo gente que carece de el.
    "La vida esta para vivirla"
    Se vive la vida cuando vas de viaje, tanto como tumbado en el sofa viendo una pelicula con tu hijo.
    Vives la vida tanto comiendo en un restaurante de lujo, como comiendo toda la familia en casa.
    Disfrutar de la vida no es elejir una cosa u otra, se puede tener las dos.
    Es ser consciente en todo momento del presente que vives.

    El dinero se disfruta cuando lo gastas y cuando no. El que no entiende esto no vive la vida.
    El que no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ECCOLO!!! Cansado de escuchar que el dinero esta para disfrutarlo. Suelen decirlo gente que carece de el.

      El que no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere. Pura sabiduría en 10 palabras.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. los hay que lo guardan demasiado y pasan a ser los más ricos del cementerio...

      Eliminar
  3. Ojala tenga la suficiente inteligencia financiera para disfrutar de la vida y ser el mas rico del cementerio.
    Como el que entrena su cuerpo y disfruta de sus beneficios fisicos y cuando llega el dia es el cuerpo mas atletico del cementerio. Ojala amigo, sea el mas rico y atletico del cementerio .

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Dicen que el dinero llama al dinero y es totalmente cierto. Coincido con tu artículo hasta en los puntos y las comas.

    ResponderEliminar