15 octubre 2016

La renta fija en la actualidad

He reunido varias consultas sobre renta fija y me ha parecido adecuado escribir un post sobre ello. 


En 2013 escribí un libro sobre cómo invertir en renta fija en el que contaba cómo conseguir un 6-10 % anual a vencimiento sin demasiadas dificultades. Hoy en día, aunque sigue vigente esta premisa, la ecuación ha cambiado sustancialmente, y es lo que vamos a comentar ahora.

Desde mi punto de vista hay varios factores clave a estudiar a la hora de entrar en una emisión de renta fija; La calidad crediticia del emisor, el interés qué nos ofrece, la fecha de vencimiento, la divisa, la política de la zona, el historial de incumplimiento de deuda, los activos y los pasivos del emisor, y así podríamos añadir algunos más. Bien, hasta aquí este sería el proceso normal de análisis, pero, en los últimos años se ha añadido un factor muy importante que, si bien aún no se trata demasiado, de bien seguro en un futuro a medio plazo se va a dejar sentir. Se trata de la manipulación que ejercen los bancos centrales en los mercados de deuda. Han intervenido de tal manera creando dinero que actualmente hay una burbuja de proporciones descomunales sobre nosotros. Para entendernos, hay mucha más deuda de la que se va a poder devolver algún día. Esto supone un reto enorme para los estados, si bien todos saben a estas alturas el problema que hay, le quitan importancia con la típica actitud de la patada hacia delante del problema.




                                     FUENTE | Abc



Nunca había habido una deuda tan grande a nivel mundial. Algunos estudiosos del tema ya abogan por un pacto de quitas generalizado entre estados para volver a la normalidad e intentar no caer otra vez en el error de crear demasiado dinero sin contrapartida. Un pacto muy remoto por la infinidad de intereses que habría que contemplar.

A lo que íbamos. Con los bancos centrales interviniendo los mercados, creando dinero para comprar activos gubernamentales o corporativos, el precio del dinero al 0 % y el sector bancario con graves problemas para hacer negocio debido a la caída de márgenes por los bajos tipos, tenemos un problema difícil de solventar. El BCE decidió despegar otra vez el helicóptero del dinero y comprar deuda de las empresas de los diferentes estados. Todo este cúmulo provoca que el Bund, aunque ahora ya en positivo, se haya pasado meses en negativo. Sí, invertir a diez años y recuperar menos dinero del invertido, aún con la seguridad de la economía alemana. Esto provoca una distorsión de enorme magnitud, porque teóricamente unos tipos cercanos al cero significa seguridad absoluta, y no digo que no sea así en deuda alemana, pero el contagio ha sido general y más del 50 % de deuda de la Eurozona es a tipos negativos. Incluso hemos visto tipos negativos en el sector corporativo, lo nunca visto.




                                    FUENTE | El Mundo


Tanto es el problema que las bolsas no consiguen arrancar, el sector bancario está en mínimos históricos y bancos como el Deutsche Bank han perdido el 90 % de su capitalización bursátil en ocho años. Hablan del banco alemán como del nuevo Lehman Brothers, pues su apalancamiento es de 40:1, eso significa que de cada euro propio tiene cuarenta de pasivo. Ahí es nada con 1,6 billones de pasivo. Ahora el dato definitivo para ver la magnitud del problema. El PIB de Alemania es de 4 Billones de euros (casi 4 veces el español), el PIB de la Eurozona es de 16 Billones. Los derivados del Deutsche Bank son de 75 billones. Le gusta el riesgo a esta gente.

La inversión en renta fija ha sido extremadamente rentable en los últimos años. Algo exagerado. Un inversor novel quizá no sea capaz de ver la magnitud de lo que ha sucedido, por eso voy a poner unos ejemplos y explicar por qué ha sucedido. 

Primero responder a la pregunta habitual. ¿Si lo tipos están tan bajos, o negativos, quién es el listo que compra esa deuda sabiendo que no tan solo no va a ganar dinero, sino que va a perder desde el minuto uno? Bien, Está claro que un inversor particular, como tú o como yo, no va a comprar deuda alemana al -0,20 % a 10 años. No es así en caso de los inversores institucionales; fondos de pensiones y grandes fondos. Los fondos tienen unas reglas a cumplir y una de ellas es el porcentaje de inversión que deben tener en todo momento. Así que ante un escenario poco apetecible y de mucho riesgo prefieren invertir a un -0,20 % que poner ese capital en activos de riesgo como la bolsa. A grandes rasgos eso provoca un efecto retroalimentación que hace subir aún más las cotizaciones.

Ahora el ejemplo. Un bono del gobierno alemán, con un bonito cupón del 6,50 % y vencimiento en 2027. Última cotización 169 %. Eso da como resultado una TIR del -0,02%. Para los profanos, eso significa pagar 169 hoy por algo del que vas a recibir 100 en 2027, y cada año recibirás un 6,50% de 100. De ahí el resultado negativo.




                                                 FUENTE | AurigaBonos



Cuando digo que la renta fija ha sido extremadamente rentable me refiero a que, viendo el gráfico anterior, alguien que comprara este bono en enero de 2014 y lo aguantara hasta su máximo de abril de 2015, le habría sacado un 18% de rentabilidad cupón aparte. En 15 meses no está nada mal. 

Así que, visto lo visto, hay que ser paciente y seguir con extrema cautela, porque se puede perder mucho dinero con la renta fija si se entra en mal momento y no se tiene la paciencia suficiente.



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



4 comentarios :

  1. hola gracias por la explicacion.
    soy novato asi que esto de los derivados del Deustche bank son de......., ¿que son en este caso los derivados?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los derivados suponen apalancamiento, eso significa acceder a unas inversiones de las que no dispones el capital. Por ejemplo, cuando compras una casa cos hipoteca te estás apalancando, porque tu consigues la casa con solo entregar la entrada. Pues lo mismo pero en todo tipo de activos... y jugando a lo grande...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Es peligroso porque puedes apalancarte por encima de tus posibilidades, el dinero hay que devolverlo, al igual que la hipoteca. Si no puedes cubrir tus posiciones estás acabado.

      Eliminar