14 junio 2016

EFT LAB capítulo 1 - DCA monitorizado

Bienvenidos al Laboratorio de EconomiaFullTime.

Los que hace tiempo que me seguís sabéis que soy un gran seguidor del sistema DCA (Dollar Cost Averaging) para la inversión en bolsa a largo plazo. La teoría está muy bien  pero, lo que quiero hacer ahora, y en estos tiempos tan convulsos en los mercados, es analizar, monitorizar y demostrar si realmente funciona en cualquier situación.


Se me ha ocurrido una manera “bonita” para que sea fácil de ver para todos. Y, a medida que se vayas desarrollando acontecimientos iré mejorando la presentación con gráficos. Os lo explico a continuación como funciona.

Un DCA consiste en comprar siempre la misma cantidad de dinero de forma periódica sin fijarse en lo que hace el mercado. Así, cuando el mercado esté caro compraremos menos evitando comprar demasiado caro, y cuando el mercado esté bajo/barato compraremos con el mismo dinero, promediando a la baja.

Para hacer el experimento he elegido un fondo de inversión muy conocido de ING que replica el Ibex 35. He elegido un fondo porque comprar participaciones no tiene coste, y como vamos a hacer muchas compras de poco importe no es viable hacerlo mediante el ETF sobre el índice. Vale decir que el fondo no replica exactamente al Ibex, pero se aproxima. En todo caso, tiene unas comisiones muy bajas del 1 % aprox. De gestión anual, y el hecho de no pagar cada vez que adquiramos participaciones lo hace altamente atractivo.

Nuestro Fondo: ING Direct FN Ibex 35 FI (ES0152741031)   (Folleto)
Benchmarck: Ibex 35

Sistema

Basaremos la operativa en una compra de 300 euros cada 12 días laborables, es decir, de mercado. Indiferentemente del día que sea y de lo que haya hecho la bolsa. Mediante unas alarmas en el calendario compraremos cuando toque. De aquí hasta el infinito.

*partis. = participaciones
*VL: Valor Liquidativo

Compra 1: 10/06/2016      300€      22,308 partis.     VL: 13,4481 €/parti.
Compra 2: 28/06/2016
Compra 3: 14/07/2016
Compra 4: 01/08/2016
Compra 5: 17/08/2016
Compra 6: 05/09/2016

Fuente | Mi cartera de Morningstar.es


Con un poco de paciencia el gráfico se irá dibujando y nuestro fondo se irá separando de su índice, para bien o para mal. Así que, aquí empieza el Laboratorio de EconomiaFullTime.





SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



5 comentarios :

  1. Que la constancia de sus frutos. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, un blog muy interesante! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Veremos si de aquí un año el sistema ha funcionado y somos más rentables que el Índice!! Ganas de ver los resultados!!

      Eliminar
  3. Gerard,
    Seguro que habras hecho ya una simulación de este sistema. Si hubiéramos seguido este método en el último año no sé si estaríamos ligeramente por arriba del índice, pero sí que el índice lleva una bajada del 24% por lo que no hubiera sido una buena inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, recuerda que el DCA es un sistema a largo plazo y de nada sirve extraer datos de un año. Si baja un 24% mejor, más acumularemos para cuando suba :-)

      Saludos!

      Eliminar