11 junio 2016

Cuidado con jugar con el comunismo de Podemos

Hoy quiero hablar sobre política, por que las cosas se están yendo de madre y creo que no somos conscientes de lo que nos estamos jugando. En España, des de el inicio de la democracia se vota por castigo. Como solamente había dos partidos mayoritarios que representaran al pueblo, ganaba el que lo hacía (o lograba convencer) mejor. Hasta que el partido al frente cometía una serie de errores que provocaban que en las siguientes elecciones se votara al otro partido. Como un partido de tenis, y nada que no suceda en otros sitios.


Lo que ha sucedido des de 2011 es que los dos partidos al frente lo han hecho tan mal que han provocado el nacimiento de partidos nuevos, y la gente, que vota más por castigo que por ideales, les ha dado poder.

Hasta aquí todo normal. Un país con variedad de ideas es un país rico. Pero, cuidado. Hay cosas que no son lo que parecen, por lo que debemos estar atentos y no dejarnos engañar, ni por unos ni por otros, por palabrería barata.

Y, ¿A qué me refiero cuando digo que las cosas se están yendo de madre? Sencillo. El auge de la formación política Podemos. Ojo, que esté en contra de ese partido no me declara ni de derechas, ni de izquierdas. Me baso en principios y hechos. Lo que debería hacer cualquier persona que se considere un mínimo de inteligente. 

Voto de castigo. Ahí los de Podemos han sabido aprovechar el hastío provocado por PP y PSOE durante tantos años campando a sus anchas y haciendo y deshaciendo a dos manos. Pero, analizando un poco los programas políticos, cuidado, por que quizá el castigo no se lo infrinjamos a los partidos grandes, sino a nosotros mismos.

La formación liderada por Pablo Iglesias camufla su trasfondo fuertemente comunista con mensajes de “Vamos a cambiarlo todo”, “Le daremos el poder al pueblo”, retórica extraída de sus ídolos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por nombrar a unos bien conocidos. Esta es la parte camuflada, que intentan que no salga a la luz, como mínimo, antes de estar asentados en el poder. Pero la gente no lo sabe o no quiere saberlo. No digo que Chávez no bajara los niveles de pobreza después de que la derecha venezolana desvalijara el país. Digo que las políticas comunistas son una fábrica de pobres. Solo hay que ver el programa político de Podemos para ver lo que tienen en mente esta gente; la mayor subida de impuestos que se recuerde por estos lares, algo desmesurado. Magnificar las reglas del Keynesianismo a la enésima potencia, en las que el estado es el que lo debe controlar todo y preocuparse del bienestar de su gente. Acabar con la propiedad privada. Esta gente cree en el poder de la expropiación de bienes; tú tienes algo que te sobra, pues te lo quito y se lo doy a quien le falte. Y esta política no encaja en una Europa del Siglo XXI, donde los estados comparten problemas y soluciones. La idea del abastecimiento de un propio país es absurda hoy en día, un anacronismo. España no tiene nada que ofrecer al mundo lo suficientemente valioso como para llegar al autoabastecimiento . No somos potencia en materias primas y en prácticamente nada que genere una riqueza real y suficiente. En este punto puedo llegar a entender el Chavismo (con muchos matices) y su teoría de repartir la riqueza que viene de la venta del petróleo (y próximamente del oro y diamantes, entre otros, del Arco minero del Orinoco). Pero ni aún así, porque la historia está ahí para darnos la razón y ver qué es lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, y toda esa cantidad ingente de recursos no han servido para crear riqueza, sino más bien al contrario. No han sabido aprovecharlo y ahora viven peor que en décadas.

Volviendo a España. Espero que quede clara la idea de que puedes tener ideales de derecha, de izquierda, lo que quieras, pero cuidado con jugar con la izquierda revolucionaria (ellos se autodenominan así) por que han llegado para quedarse, según las últimas encuestas del CIS, y nos venden una cosa y tienen pensada otra.

Resumiendo. Podemos promulga la mayor subida de impuestos jamás registrada para poder subsidiar a las clases desfavorecidas. Esto no lo digo yo, sale aquí. Es lo que tiene querer una renta garantizada de más dinero del que mucha gente gana trabajando hoy en día. 

Si me pides alternativas al voto. Esto es muy personal y te diré más o menos lo que Churchill dijo cuando le preguntaron sobre el capitalismo. “Señores, el capitalismo no es un buen sistema, pero es el menos malo que tenemos”. Así qué, señores, lo que tenemos no es un buen gobierno, pero es mucho mejor que lo que puede venir si le dejamos.

-----------

Pd: No hay ni un solo país comunista en que se viva mejor que en uno capitalista. Generalmente se vulneran los derechos humanos, se limita la libertad individual y se imponen ideas de arriba hacia abajo. Comunismo y totalitarismo viene siendo lo mismo.


Pd2: Si no me crees, dedica un rato a ver vídeos por Internet y ligar cabos sueltos. Verás como no es oro todo lo que reluce. Sobretodo, antes de hacer nada, contrasta los datos y hazte una opinión propia.





SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN







11 comentarios:

  1. Hola Gerard.
    Lo que sigue, lamentablemente no lo pude publicar en el apartado de comentarios en el blog por su extensión. Se me limita a no utilizar más de 4096 caracteres (4 Kilobyte) y evidentemente esto es un poco más extenso. Lo lamento porque mientras has tenido la posibilidad de expresar en tu articulo algunas ideas que han llegado a todos los suscriptores, quienes te leemos y quisiéramos, no podemos replicar y por ende no podemos llegar a la misma cantidad de personas a las que llegas con tu artículo. Y este es un tema muy difícil de sintetizar y podría ser muy polémico.
    Con el debido respeto, creo que pisas un terreno un poco pantanoso y del que tengo la impresión de que eres eco solamente de lo que has podido escuchar o hayas podidos leer.
    No escribo con la intención de polemizar. Necesitaría muchísimo espacio para ello. Solo deseo escribir aquí mis experiencias sobre mi residencia durante algunos años en un país Comunista del que se habla solo lo que a la prensa occidental le interesa destacar y muy poco (por no decir nada) de lo extraordinariamente bueno (y lo reescribo: EXTRAORDINARIAMENTE BUENO) que tiene ese país en materia de salud, educación, deporte, cultura, ....
    He vivido en Cuba varios años. Y allí he visto muy poco de lo que escribes en tu artículo. A día de hoy, en Cuba hay propiedad privada. Hay restaurantes, centros de ocio, pequeñas empresas que prestan servicios a la población, etc.
    A pesar del férreo bloqueo a que está sometido el país y que muchas veces provoca una escases tremenda de cualquier cosa, allí todo el mundo tiene su casa propia (sin hipotecas), unos niveles de salud muy altos (a pesar de que escasean muchos medicamentos por lo del bloqueo). La práctica del deporte a cualquier nivel incluido el alto rendimiento, lo sufraga el Estado sin necesidad de patrocinadores y créeme que en resultados están por encima de muchísimos países desarrollados (incluida España). De hecho, en la historia de los juegos olímpicos de todos los tiempos, Cuba ocupa el lugar 18 (nosotros el 29) y todos los países que le preceden son países de alto desarrollo económico (Verlo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Medallero_hist%C3%B3rico_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos ).
    Continua...

    ResponderEliminar
  2. Los juegos olímpicos en que mejor situada a quedado España, fueron los que celebramos precisamente aquí en Barcelona y quedamos en el lugar 6 a pesar de ser la sede del evento. Y de todas maneras, Cuba quedó por encima de nosotros en el lugar 5 (míralo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Medallero_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Barcelona_1992 ).
    Es increíble, con solo 10 millones de habitantes, un país bloqueado, sin acceso a los mercados financieros; un país al que se le prohíbe utilizar el dólar norteamericano para realizar cualquier transacción financiera y que por ende se ve obligado a desembolsar un alto coste para importar lo que necesita para vivir y desarrollarse, que alcance esos resultados relevantes en el deporte, es asombroso y únicamente posible gracias a ese sistema social.
    Un ejemplo cercano a mí: Mi hija, hoy con 19 años, fue campeona de gimnasia rítmica deportiva en Catalunya cuando tenía 14 años. Los familiares le teníamos que costear todo, desde su participación en torneos, sus maillots (para los no entendidos, es el nombre de la prenda de ropa que utilizan los gimnastas para sus presentaciones en competiciones), sus desplazamientos y la cuota mensual que servía para sufragar los gastos de sus entrenadoras y personal de preparación. Solo posible que obtuviese esos resultados porque tuvo el apoyo económico y logístico familiar. Pero ¿cuánto talento queda en el camino por no poseerlo?. Hoy estudia en una Universidad en Barcelona y sus gastos nos suponen mensualmente algo más que el salario mínimo interprofesional/mes de muchísima gente de este pueblo español que hoy añora un empleo que no tiene. Y vuelvo: ¿cuánto talento tenemos en nuestras calles que no puede acceder a estudios porque no han tenido la suerte de unos padres que le puedan sufragar su alto coste?. Y por el contrario, ¿cuánto mediocre no hay en las universidades hijo de padres pudientes perdiendo el tiempo para al final ser inútil a la sociedad?.
    En Cuba todos los niveles de enseñanza incluida la superior, incluso masters y doctorados, son GRATIS: Sufragados por el Estado. Y es un país sin recursos. Ya quisiera yo aquí tenerlo. Es un Derecho Humano tener acceso a la educación. Pero si aquí no tenemos ese derecho a menos que tengamos pasta para pagarlo. Y se dice una y otra vez que allí se violan esos derechos humanos. Es posible, pero te puedo asegurar que aquí también y cuidado no hasta más. ¿Libertad de expresión allí?. ¿Qué decir entonces de que tenemos aquí con la Ley Mordaza?. Tengo a un conocido multado por manifestarse. ¿Entonces?.
    En un vídeo de esos que hay en YouTube he visto al Presidente cubano, en la reciente visita de Obama a ese país y delante de él decir algunas cosas interesantes sobre temas escabrosos de los que la prensa occidental acusa a ese país (Presos políticos, derechos humanos, etc.) y me pareció muy valiente haciendo cierto tipo de afirmaciones. Se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=xb65eAn6T5w
    Entonces, es basado en mis vivencias, en lo que he visto allí y aquí, con lo que me consta y no por lo que me dicen y leo, que tengo muchos argumentos para afirmar que PODEMOS es un gran partido y al que mucha gente debería seguir. Todo lo que se dice de ellos sobre lo que harán, está por ver. Y lo que se dice sobre ellos de lo que han hecho, no se ha demostrado ni en los tribunales de justicia. Así que es en su mayor parte falso porque han archivado las causas. ¿Qué es un partido valiente?, sí y que debería tener aún más apoyo del que tiene, sobre todo, del ciudadano de a pie, más necesitado, que es a fin de cuentas, una buena parte de nuestra población. Yo me siento más representado por cualquiera de ellos que por los partidos tradicionales.
    Continua...

    ResponderEliminar
  3. Falso es el PP que prometió y no cumplió en el 2011. Falso es el PSOE que se plegó a los poderosos para cambiar la Constitución en el 2011. Estoy harto de ver como se socializan las pérdidas y se maximizan las ganancias de empresas privadas con dinero público (léanse los bancos por ejemplo cuyo dinero del rescate suma en el déficit público que ahora Bruselas nos exige cumplir y que por consecuencia es sinónimo de cierre de camas en hospitales y de maestros despedidos). Leyendo el artículo, aparentemente da miedo votar a un partido con todo lo que se dice de él. Pero créeme que si lo que se propone (si es que le dejan los círculos de poder) es rescatar todas las conquistas por las que lucharon mis padres y abuelos y que nos han sido arrebatadas en solo 4 años, debería contar con el apoyo de muchos. Miedo tengo ver a un ex-vicepresidente del gobierno acusado de corrupción; a altos cargos de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, de Andalucía con el tema de los ERE, investigados por robar. Me indigna que hace apenas 4 ó 5 días haya entrado en prisión un chico condenado a 5 años de prisión por pagar comida con una tarjeta VISA robada y todas estas personas que han malversado millones, estén por las calles y utilizando los medios de comunicación para proclamar su inocencia. Sinceramente, a este país, tal y como está hoy, es al que le temo.
    Dices que se le quitará la segunda vivienda a quienes la tengan aquí en España. ¿Cómo se puede afirmar semejante barbaridad?.
    No me extiendo más. No quiero polemizar sobre el tema. Pero, con respeto, permíteme por favor discrepar de tu artículo de hoy. Soy seguidor tuyo desde que abriste este blog hace ya varios años y te admiro por tus conocimientos sobre temas económicos y financieros. Pero considero que en esta ocasión has pisado un terreno muy controvertido. Es solo, como la tuya, una opinión (pero bastante contrapuesta) de quien ha vivido allí y aquí. No hay sistema social perfecto. Pero no metamos miedo de manera infundada. Venezuela no es Comunista y está muy lejos de serlo. Río cada vez que escucho a Albert Rivera hacer el símil de PODEMOS con Venezuela y cualquiera se da cuenta de que es un argumento vacío para fomentar el miedo en la gente ante el avance de ideas más progresistas en este país.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio Alberto, te he contestado por email. Mi respuesta, al contener imágenes, la he colgado en este enlace. Muchas gracias!

      https://docs.google.com/document/d/1-V7E5Ucrim48usA_MpaVuWGFXzx63es_bt-srF0Aac8/edit?usp=sharing

      Eliminar
  4. Se nota que ya ha empezado la campaña electoral y que arrimas el hombre, bueno haz lo que quieres, si prefieres que el personal siga ensimismado con la corrupción, perfecto.
    la gente es mayorcita y sabe lo que quiere, y si quieren Podemos pues mejor para lso que lo voten, el resto tendrán que asumir lo que la mayoría quiere, igual que ahora la mayoría tienen que asumir que sea la corrupción la que mande.

    Somos mayorcitos, no creía que en tu blog se iba a caer tan bajo de tener que aleccionar al personal.

    Un cordial saludo, espero que no me borres lo que he escrito y que cada uno vote a quien verdaderamente quiera, incluso a lso falangistas que también se presentan desde hace décadas y por algo no se les vota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aleccionar? Creo que no te has leído bien el artículo.

      Siempre hay más opciones, pero este país no tiene opciones reales para mis creencias.

      La gente vota sin leer los programas, por que supongo que da pereza hacer el esfuerzo.

      Emilio, este es mi blog, mi espacio, y en él escribo lo quiero, cuando quiero y como quiero. El que no lo entienda solamente debe cerrar y leer otras cosas.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Gerard, como siempre un gran articulo.
    Ojala mas gente publicara como tu. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Se agradece que alguien no me dé cera ;-)

      Seguimos en el camino!!!!

      Eliminar
  6. Yo también te apoyo por tu valentía, muy poca gente se atreve a hablar abiertamente de política y estoy de acuerdo en que seguramente PP-PSOE han hecho muchas barbaridades: malgastado y robado muchísimo... pero de ahí a apoyar un estado todavía más intervencionista? Qué creen que harán estos pues? Con lo de Podemos siempre me viene a la mente el libro de Rebelión en la Granja, a mí me sorprendío muchísimo pero es la historia del Comunismo propio.
    El problema con España es que nunca aprendemos, olvidamos rápido y siempre buscando la "buena vida" en cierta manera.

    ResponderEliminar
  7. Leo que eres un independentista catalán,al igual que muchísimos votantes, cosa que respeto; cada uno puede opinar lo que le de la gana.
    Pero nunca he tenido la oportunidad de hablar de este tema con alguien de "tu filosofía", por tanto me interesa mucho tu opinión :
    Leyendo tus post, me hago idea de que eres austero, intentas formarte para obtener rentabilidad, crear activos , que es lo importante. O sea, un tipo instruido en "el arte del dinero", por tanto pienso que ésto no lo dejarás nunca en un segundo plano y será parte influyente en la mayoría de decisiones en la vida,
    Por ello te pregunto : El ser independentista es también un tema económico exclusivamente?? Lo eres porque piensas qu e va a ser más rentable para el ciudadano que viva en Cataluña ?
    Gracias por tu opinión y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Dudo que, siendo indepwndentista comprara en 2012 bonos catalanes, butifarras.
    Y dudo que tenga en cartera algún valoe de la caduca Bolsa de Barcelona.

    ResponderEliminar