16 mayo 2016

Indexa Capital te lo pone fácil para invertir de forma automática en bolsa

Hace algún tiempo que sigo la evolución de lo que, para mí, puede ser una revolución en la gestión de activos. En esta industria no es ningún secreto que la gestión pasiva, generalmente, es más rentable que la activa. Eso significa que, a largo plazo es más probable que un fondo indexado lo haga mejor que la mayoría de los gestores tomando sus propias decisiones. Como mínimo, ha sido así en los últimos doscientos años.

A lo que iba. Se trata de la gestión automática de fondos de inversión, un sistema que es nuevo en esta parte del Atlántico, pero que en Estados Unidos ya mueve Billones de Dólares. Si me llevas leyendo tiempo habrás visto que de vez en cuando escribo sobre el método DCA (Dollar Cost Averaging), en el que, una vez decidido el activo donde vas a invertir (generalmente un fondo, pero no tiene porque) programas unas aportaciones automáticas mensuales, trimestrales etc. Y no te preocupas por si ese activo sube o bajas, porque a largo plazo el sistema va a adaptarse al mercado y suele funcionar muy bien. Pero, dentro de una posible automatización, no acaba de ser del todo eficaz y, cuando lo es, es cuando le debes dedicar numerables horas al estudio de diferentes activos, por que cada momento histórico es bueno para un determinado tipo de activos, es decir, cuando unos activos suben otros bajan y viceversa.

Así que, desde principios de este año, en España, ha nacido una gestora de fondos para todos aquellos que no quieren dedicarse a los mercados en profundidad, pero quieren aprovecharse de la capitalización que nos ofrece a largo plazo nuestro sistema capitalista. Se trata de Indexa Capital, y, aunque no he abierto cuenta con ellos, si que me ha parecido interesante “descubrirte” esta nuevo opción, porque mejor tener muchas opciones y tener que descartar algunas, que no disponer de ellas y tener que conformarte con lo que hay.


indexa-capital


No voy a extenderme, que por eso tienen una web con un FAQ genial, pero sí voy a darte una pincelada.

De entrada haces un test de afinidad al riesgo y de tu solvencia financiera, para que “el sistema” (sí, hoy todo funciona mediante algoritmos) se haga una idea de “quien eres” y pueda elaborar tu cartera de fondos ideal.

La cartera recomendada divide por categorías de activos, es decir, renta variable americana, europea, emergentes, bonos etc. Y, según tu perfil extraído del test previo, le establece un porcentaje a cada una de esas categorías. El sistema dicta que cuanto más joven eres más riesgo puedes asumir y, a medida que van pasando los años (este apartado en concreto lo revisa anualmente) va disminuyendo el riesgo. Lo muy bueno de esta gestión automática es que el sistema rebalancea entre fondos de forma autónoma, como si de una cartera permanente se tratara (¡salvando diferencias!) de la manera en que si el porcentaje de renta variable americana establecido en tu cartera es del 25 % y, por lo bien que ha ido, ha subido al 28 %, el sistema vende ese 3 % (siempre que la cantidad supere los 300€) y lo reinvierte en otra categoría que vaya en retroceso para promediar a la baja. Todo esto sin mover un dedo y controlando en todo momento la inversión des de un avanzado panel de control, pudiendo, obviamente, vender parcial o totalmente tu posición en cualquier momento.

Cosa buena que no he comentado aún es que Indexa Capital trabaja con los considerados mejores fondos indexados y ETF’s del mundo, los de la gestora americana Vanguard. Unos fondos extremadamente fiables y con unas comisiones mínimas, muy lejos de las de los otros fondos y a años luz de la mayoría de los fondos de gestión activa. 

Al ser un sistema automático no permite ninguna decisión de elección sobre los fondos, punto positivo, por que de lo contrario seguramente acabaríamos metiéndole mano y fastidiando la estrategia de largo plazo.

Por último comentar que detrás de IndexaCapital hay seriedad y nombres conocidos. Por nombrar uno de ellos; François Derbaix, conocido inversor Co-fundador del portal TopTural.com que se hizo millonario vendiéndolo en 2012 a una multinacional americana.

Resumiendo. Buena alternativa para gestionar nuestro capital a largo plazo sin preocupaciones y aprovechando el rebalanceo entre activos. Seguiremos muy de cerca este proyecto sumamente interesante.



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN





6 comentarios :

  1. Hola Gerard.

    Has probado al final con Indexa????

    ResponderEliminar
  2. buenas noches
    interesante el articulo
    a fecha de hoy te siguen pareciendo interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas a los dos. Ciertamente no lo he probado porque ya tengo mi sistema de inversión montado. Pero se de gente que lo ha probado y funciona realmente bien. Una buena manera de invertir sin tener que estar al tanto de los mercados.

      Siempre hablo del sistema DCA como mi favorito, bien, esto es un DCA de los buenos.

      Saludos,

      Eliminar
  3. gracias Gerard, la verdad que parece interesante, ,
    me gustaria hacerlo yo directamente y ahorrar las comisiones pero creo que igual no compensa.
    por cierto hay que tener cuenta en inversis. ¿luego se puede utilizar esa cuenta para comprar bolsa?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, menos comisiones que en Indexa es literalmente imposible que las consigas. Más que nada porque no puedes acceder a los fondos de Vanguard como inversor particular. Si tienes cuenta en Inversis podrás utilizar sus otros servicios.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Buenas Gerard,

    Yo ya he abierto cuenta de fondos en Indexa. También creo que la gestión pasiva es una buena idea.

    Y si quieres provar con Indexa, con esta invitación https://indexacapital.com/es/t/3EEdrb puedes abrir una cartera de fondos, y ambos tendremos 5.000€ adicionales gestionados gratis en nuestra cartera sin comisión de gestión de Indexa.

    (cualquiera número de personas que lean esto puede usar esta invitación y los dos nos beneficiamos)

    Un saludo,

    ResponderEliminar