16 abril 2016

Ítaca Global Macro Vs Smart Social Sicav primer año de vida

Ha llegado el momento de hacer balance. Cuando uno no invierte directamente siempre tiene que ser más paciente que cuando lo hace a título personal, y la primera valoración que se hace en un fondo es justamente la del primer año.

Así que, hace justamente un año nacieron dos nuevos productos de gestión alternativa, con modus operandi diferentes, lo que no quita que se pueda comparar la pericia de los gestores, que es lo que voy a hacer aquí.

Ítaca Global Macro (IGM) sigue tendencias macro económicas, busca la tendencia del mercado y la sigue hasta que se agota, esto en un principio, porque durante los últimos doce meses no ha sido así, y no me refiero a que se ha ido en contra tendencia, que no, sino que ha habido momentos difíciles en que se ha salido del mercado y luego se ha perdido el tren. La prueba sencilla está en la comparativa con su benchmark, el EuroStoxx50, donde el índice pierde unos 13 puntos menos que el fondo.


Naranja: EuroStoxx50 1Year

Azul:       Ítaca Global Macro 1Year



El aspecto más negativo a destacar es el de que ha fallado la estrategia del apalancamiento en el fondo, y eso ha sido una espada de Damocles para todos los partícipes, pues si la idea principal era, mediante el apalancamiento, superar al benchmark durante el recorrido del mercado alcista, al no acertar la dirección del mercado el apalancamiento ha ido en contra y ha restado bastante al valor liquidativo. 

IGM no ha cotizado ni un solo día en positivo desde su inicio de operativa el 10 de Abril de 2015, y solamente ha superado al EuroStoxx50 durante unos días en Diciembre del 2015. Como consecuencia de esto el patrimonio total del fondo no ha disminuido dramáticamente, pero ha quedado estancado en aprox. 4 millones de Euros, cosa negativa para Hugo, el gestor, ya que se supone que algún día tendrá que empezar a vivir de las comisiones del fondo, cosa que no sucederá hasta que este no esté en positivo.

No voy a entrar a analizar ni juzgar la operativa del gestor, porque no es mi trabajo. Y el que lo hace quizá comete el error de haber delegado la gestión de su capital a un tercero y ahora, cuando las cosas van mal, creerse mejor inversor. Internet es el sitio perfecto para ineptos, inútiles y cobardes, y con esto no defiendo a ultranza al gestor, sino que lo que me molesta es que pseudo-inversores, escudados debajo de un nickname, entren a juzgar, faltando al respeto en ocasiones, sin tener ni tan siquiera intereses en el mismo. Perdedores.

Dicho esto, hay un apartado especialmente importante para mí en el que hay ciertas carencias, y se trata de la comunicación. Lo he discutido con Hugo y lo ve de forma diferente, totalmente respetable. Hugo, envía informes detallados de la situación del mercado y del fondo, mensuales, pero no tienen una fecha fija y esto, quizá, generaría más confianza si supieras que entre los primeros cinco días del mes tienes información fresca de lo que está haciendo tu capital. 

Un año después de su inicio el max drawdown sobrepasa el -32 %, muy cerca de los niveles actuales, mientras el EuroStoxx50 marcó un -28,56 % en Febrero, pero, recuperando rápidamente 10 puntos des de mínimos a fecha de hoy.

Futuro del IGM. No preocupante por el momento. Una pérdida latente del 30 % es asumible y, mediante el apalancamiento, recuperable. Siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y se mantenga la cabeza fría. En unos meses veremos si el calor del infierno nos abrasa o, por el contrario, navegamos rumbo Ítaca.



Ahora toca hablar de la Smart Social Sicav (SSS). Forma de gestión totalmente diferente, del tipo hedge fund, en la que utiliza los longs y shorts, tanto en acciones como divisas, a medida que las condiciones del mercado van cambiando. Se toman decisiones rápidas y nunca se invierte más del 100 % del capital. La estrategia de velar por el patrimonio del accionista ha funcionado muy bien y la pericia del gestor, ayudado por sus algoritmos en análisis de gráficos, sitúa a la SSS cerca del +13 % des de su nacimiento el 5 de Mayo de 2015.

Los datos de control son muy buenos, como se puede observar en la siguiente imagen. Sin duda, al echar la vista hacia atrás a uno le queda la sensación de que las cosas se han hecho bien, y eso ha sido reconocido por la industria en general y por un buen numero de medios especializados. 


Datos extraídos del informe del gestor.

Tal es así, que este año (des de el primero de enero) es la SICAV más rentable de las 3364 que hay registradas en España, cosa de la que hay que estar orgulloso.



En la imagen el Top Ten rentabilidad primer trimestre 2016 SICAV's españolas.



Tal y como he comentado antes, la comunicación es un apartado muy importante para mi, y en la SSS se cumple a rajatabla. Cada primer de mes tenemos disponible el informe de Antoni, el gestor, analizando el mercado y las posiciones en cartera. La gente hace comentarios en abierto que gustosamente responden. Así, aparte de ser rentables y hacernos ganar dinero aprendemos y profundizamos en conocimientos.

La suma de todas estas buenas cosas ha propiciado que el patrimonio del fondo se haya disparado un 178 %, llegando ya a los 15 millones de Euros. Sin duda, el hacer las cosas bien tiene su recompensa y el gestor va a ganar una merecida comisión, que deseo por el bien de todos pueda ganar todos los años.



COMPARATIVA IGM Vs SSS

No hay mucho que comentar en este apartado. Dos apuestas que hice en su día, y que un año después llevan caminos muy dispares. 42 puntos de diferencia separan uno del otro por el momento. Cierto es que ante una racha buena el IGM es mucho más rentable que la SSS, y en esto de los mercados lo que hoy parece un mar mañana puede ser charco.



AZUL: Smart Social Sicav +12 %

NARANJA: Ítaca Global Macro -31 %



Por mi parte doy el análisis por concluido, espero que os haya parecido interesante. Dentro de otro año veremos por donde van las cosas y volveré a comentar el tema.

Una última cosa, por si piensas que uno de los dos gestores es un genio y el otro un desastre. En la vida, comúnmente, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Sólo el tiempo decide quien sobrevive.



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



2 comentarios:

  1. Sigues manteniendo posiciones en Bestinver? Tienes pensado entrar en azValor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, vendí Bestinfond en máximos de 2015 (pura suerte), des de entonces no ha hecho nada... aunque con la que ha caído lo ha preservado bien el capital. Y respecto a azValor, no me le he planteado. Voy servido por el momento.

      Saludos!

      Eliminar