07 marzo 2016

¿Por qué Donald Trump está triunfando en su camino hacia la Casa Blanca?

Donald Trump está siendo la revelación republicana en las primarias estadounidenses. Ha pasado por encima de un peso pesado como Jeb Bush, que abandonó su candidatura por ser un verdadero fracaso pese a haber sido el que más dinero había recaudado para ella.

Hasta hace pocas semanas el mundo veía a Trump como un chiste y una broma, creyendo sus opciones de llegar a la casa blanca inverosímiles. Ahora hay un miedo creciente de que esto suceda, y hasta dentro del mismo partido conservador tienen miedo y están presionando para que pierda delegados allí a donde vaya. Lo cierto es que probablemente vaya a ganar como candidato conservador y tenga que enfrentarse a la todopoderosa Hillary Clinton, del partido demócrata, en las generales de Noviembre. Eso sí, parece que aquí no tendría mucho que hacer, pero no está tan claro tampoco…

Lo que me interesa es analizar porque ha pasado esto. Trump es una figura que conozco desde hace muchos años, (¿Quién no conoce a Trump?) pues es un ejemplo en la carrera hacia el éxito, nombrado en infinidad de libros, artículos… y presente en múltiples formatos. En Estados Unidos tenía su propio programa de TV (2004-2015) hasta que las declaraciones en contra de los inmigrantes mejicanos provocaron que la NBC le abriera las puertas de salida. Sus métodos son poco ortodoxos y peca de radicalidad muchas veces. No comparto teorías ni discursos racistas pues creo que somos ciudadanos libres y en el mundo libre en donde vivimos todos debemos tener las mismas oportunidades. Sí comparto su mensaje de perseverancia, dureza, de tener las cosas claras y luchar para conseguir tus sueños. Hizo un imperio de la nada, se arruinó varias veces por el camino y resurgió como el ave fénix. 

Logo-partido-republicano

Veo a Trump como a Podemos en España, un partido que recoge el voto de castigo de los grandes partidos. Votan a Trump los cansados de Obama y sus políticas izquierdistas y sociales poco conservadoras. El mensaje americano que siempre nos han vendido es el del país que todo lo domina, al que hay que hacerle caso, el que él solo va a guerras y se enfrenta al enemigo. Este mensaje ha quedado algo diluido y, aunque Estos Unidos continuará dominando el mundo, demasiadas veces ha quedado en entredicho este título. Aunque parezca mentira hay un sector muy amplio de la población americana que desea machacar y someter al resto del mundo. El sector conservador es muy marcado y el establishment muy poderoso y persuasivo.

Trump no forma parte de nada de esto. Así como Podemos se tilda de nueva política, Trump quiere hacer política desde su experiencia en los negocios, sin seguir las viejas reglas. Su eslogan de campaña es toda una declaración de intenciones; “Make America Great Again” (Volvamos a hacer América grande ora vez), refiriéndose a volver a la mejor etapa en cuando a poder sobre la faz de la tierra. Su intención es crear un ejercito aún más grande, preparado, potente y letal, y eso que ya tienen el mejor ejército del mundo y su presupuesto es tan enorme que Estados Unidos gasta igual dinero que los nueve siguientes países que hay en la lista, sumados.

Estado por donde pasa coge el testigo de gente descontenta con la actual administración, más moderada, menor radical y con tendencia a no meterse en tantos líos. Recordamos que uno de los compromisos de Obama era reducir las tropas en el extranjero y cerrar Guantánamo, y esto último no lo ha conseguido aún. Una parte importante de la población ve esto como una muestra de debilidad, pues entienden que es mejor tratar los problemas fuera de casa, en su origen y fuente, y que, además, esto da imagen de fuerza. Siempre se ha tenido la imagen de los Estados Unidos como el país que está en todos los embrollos mundiales, y con Trump esto no haría más que acentuarse.

Make-America-Great-Again

Mi punto de vista es que un Trump no conviene en la primera línea mundial. Los extremos no son buenos y encallaría muchas relaciones internacionales. Se perdería mucho trabajo hecho hasta ahora gracias a mentes más abiertas. También es cierto que en las primarias los discursos son muy duros entre candidatos del mismo partido, cosa muy extraña para nosotros, por ejemplo, en donde la dureza ni se acerca en enfrentamientos entre partidos opuestos. Una vez superadas las primarias el discurso de modera bastante, volviéndose más de centro. 

Los republicanos lo tiene difícil para conseguir una victoria. Con Trump como candidato ven peligrar el senado y los pesos pesados del partido no quieren ni oír hablar del tema.

Estoy seguro que en los próximos meses vamos a disfrutar con el tema.


SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN




2 comentarios :

  1. Buen artículo, me gustó, solo una anotación, cuando dices: "...hay un sector muy amplio de la población americana..." Entiendo que te refieres a los estadounidenses, y, como Costarricense (Americano) me ofende el hecho de que se utilice el nombre de todo nuestro continente como sinónimo de una porción de tierra que queda más al norte. El gentilicio para los habitantes de EEUU es ese, Estadounidense, no americano.
    Por lo demás, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y disculpa la ofensa. No es justo para el resto decir americano para los ciudadanos estadounidenses pero lo cierto es que es un término generalizado y, como mínimo en España, nadie dice estadounidense. Hasta la propia Wikipedia lo da como oficial:

      Gentilicio:
      estadounidense,1
      estadunidense2
      americano, -a3
      norteamericano, -a4

      Lo dicho, disculpa las molestias y la próxima vez que lo vaya a usar especificaré más. :-)

      Eliminar