06 diciembre 2015

Para invertir a largo plazo uso el método que menos tiempo requiera

En el foro estamos teniendo una charla interesante sobre si es mejor invertir en Market Timing o en Dollar Coast Averaging. (MT O DCA). Como es habitual, cada uno dice la suya y, en este caso, todos tienen razón.

MT significa salir en las correcciones y entrar en los giros de mercado. Cuando ves un gràfico histórico es muy sencillo ver los giros de mercado. Cuando está pasando en tiempo real ya se complica más el tema y es que entran en juego diferentes factores, indicadores, emociones etc. Ya sabemos que en las inversiones hay que ser muy frío, nada fácil!

Así que, yo soy partidario de no complicarme la vida y utilizar siempre métodos que no requieran de mi tiempo. Por lo que descarto el MT. Comúnmente cuando entro en una inversión siempre se cuando voy a salir, por mucho que haya indicios de que no sea un techo de mercado. La manera más sencilla de perder dinero es no saber cuando salir del mercado o dejarse llevar por la avaricia de querer más.

Si miramos unos gráficos podemos ver como el DAX 30 Alemán, índice de referencia en Europa, es muy rentable a largo plazo, más si lo comparamos con el IBEX 35 Español, que parece totalmente estancado. Pero, tiene su truco, y es que no se pueden comparar de la misma manera. El DAX incluye los dividendos de las empresas y el IBEX no.


DAX30 all time




IBEX35 all time



Si buscamos el IBEX 35 Total Return vemos que la progresión es similar al DAX, y que hace relativamente poco los dos índices estaban en máximos históricos. 

Lo que sí podemos hacer es aprovechar momentos de pánico para comprar y tener paciencia. La historia nos ha enseñado que la economía tiende a crecer, siempre hay buenas empresas que ganan dinero y que las crisis pasan. 



IBEX 35 Con Dividendos




Viendo el gráfico podemos pensar que comprar ahora es un error porque nuestra mente nos dice que el gráfico tiende a ir hacia abajo. Quizá sí o quizá no, a saber cómo estará este gráfico en diez años.



Comparación entre el IBEX35 (rojo) y el Ibex35 con dividendos (azul)


Desde mediados de 2011 el Ibex standard "no se ha movido" hubiéramos perdido dinero por el cobro de comisiones. En cambio, el total return a subido un 50%. Impresionante dato a sabiendas de que el riesgo es exactamente el mismo. Como en todo en la vida, el conocimiento es poder (y dinero).




Para los fans de la gestión activa un par de gráficos.

El primero es la rentabilidad de los diferentes Hedge Funds en comparación con el índice americano S&P 500 entre el 2011 y el 2015. Brutal la pérdida de tiempo de los gestores y el mayor gasto en comisiones de los partícipes.





En este otro gráfico podemos ver la estadística de los gestores que han conseguido superar al S&P 500 desde el año 2009. Malos años para la gestión activa.




Como dice una famosa periodista; Estos son los datos, suyas son las conclusiones.



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL
APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN



3 comentarios :

  1. La gestión activa cuando más interesa es cuando vienen mal dadas, el SP500 desde 2009 no ha sufrido en exceso. También los hay que hacen MT con fondos de gestión activa, hace poco leí comparativas con hacer MT con Bestinver Bolsa y era mejor hacer DCA sin más, pero claro ellos ya hacen el MT por nosotros. En fin, esto es como lo del analisis técnico vs fundamental, etc. Que cada uno busque su sistema y actue en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MT de MT es casi un fracaso seguro. He leído hilos en foros rankianos y la de peripecias que hacen con eso... Al final o no aciertas o te quedas fuera de mercado demasiado tiempo. Pero oye, el que acierta pues un campeón! Saludos

      Eliminar
  2. Hola, ya comente algo en este blog sobre invertir en fondos indexados globales de acciones y bonos y con aportaciones mensuales y un plus en las caidas pero no havia muchos seguidores por aqui jajaja!!. No se si es mejor o peor, pues si buscas encontraras post a favor del DCA y otros del MT.
    Lo mejor es conocerse a uno mismo, yo estoy mas tranquilo si hago DCA.
    Yo veo la inversion de esta forma; Una parte en productos financieros: acciones, bonos, y una segunda en productos fisicos: oro, inmuebles.
    Como no utilizo un solo producto de inversion no puedo concentrarme tanto en el, entoces elijo la forma mas sencilla, mas comoda y menos extresante y automatizada que pueda, pero ojo no quiere decir que elija cualquier vehiculo de inversion. he leido, informado, sobre las distintas formas de invertir en acciones y bonos y me quedo con la inversion pasiva con DCA. Pero es por mi forma de ver la inversion.
    No estaria tranquilo tampoco poner todo mi dinero en productos financieros no tener algo fisico. Los inmuebles puede que sean menos rentables historicamentte que las acciones, pero me aportan diversificacion el poder verlos, tocarlos, disfrutarlos, y da mas sguridad a mi vida, por ejem: si compras un local puedes rentarlo o utilizarlo tu o tus hijos, ect.
    Saludos.

    ResponderEliminar