08 noviembre 2015

Estoy de vuelta

Estoy de vuelta. Después de unos meses de reflexión me han entrado ganas de volver a escribir, de volver a crear, de hacer cosas nuevas. Supongo que a todos nos pasa que a veces nos ofuscamos y necesitamos alejarnos un poco de todo para ver las cosas en perspectiva.


En estos últimos cuatro meses, que han pasado volando, he pensado en cerrar este blog y dar por finalizada una etapa. Supongo que si no lo he hecho es porque había algo dentro de mi que me decía que era una mala idea. Así que I’m back.


Quiero una nueva etapa menos enfocada a tecnicismos y más a cosas de la vida diaria, cosas más divertidas relacionadas con lo que nos gusta, y no solamente sobre finanzas. Quiero hablar de más cosas que no sea dinero y finanzas, hay más cosas que me interesan. De hecho, creo que estoy el momento de mi vida que menos me interesa el dinero, y eso a mi modo de ver las cosas es un avance, un salto hacia otra fase. Planifica, pero vive el presente. Las obsesiones son buenas, nos hacen conseguir cosas, pero no dejes que te dominen y condicionen.


Más informalidad. No tengo muy claro como hacerlo, pero algunas ideas tengo en mente. 


Repasando lo sucedido en estos meses destacar que conseguí terminar el libro sobre fondos de inversión, no pude cumplir la fecha de entrega que tenía prevista, eso sí. Mis disculpas. Gracias a los que lo habéis comprado, solo un par de vosotros me habéis dado vuestra opinión (espero que el resto no piense que es una mierda).


Estos días estamos viviendo un rebote de la renta variable que arregla el YTD, se da por sentado que es el inicio del llamado “rally de navidad”... veremos que sucede. Después de un inicio de año espectacular, desde máximos de Abril y hasta Octubre, el mercado ha sido extremadamente volátil y índices como el DAX han cedido un 25 %, que es mucho. 


Y esto nos lleva a la parte en que los long only han sufrido y mucho. Como sabéis, una de mis posiciones es el fondo Ítaca Global Macro, posicionado al alza en mercados europeos. Por desgracia ha sido noticia negativa en algunos medios por llegar a un -25% de rentabilidad pocos meses después de haber nacido. De lo peor del panorama español... Y, es que desde el primer día el fondo ha estado en negativo. Decir que en las últimas semanas ha recuperado una buena parte de lo negativo y los mínimos quedan lejos, por el momento.


Ha sido un ejercicio muy bueno de autocontrol, pues las pérdidas latentes han sido abultadas. Entiendo porque no todo el mundo sirve para esto. Siempre hay que pensar que esto es una carrera de fondo y nunca un sprint. Solo así se consigue ganar. Abrazo.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.



Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

10 comentarios :

  1. Me alegra tenerte de vuelta, las obsesiones son malas, son como los que invertimos a largo plazo en bolsa y estamos todos los días en foros hablando de lo mismo....yo también me esto "desintoxicando" hay muchas cosas en la vida que dejas de lado al estar todo el día con la economía.
    Ya nos contaras a que te has dedicado estos meses.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver si hacemos cosas interesantes. A veces la rutina acaba quemando y uno necesita hacer un reset. En los mercados pasa igual. Quizá me paso una temporada siguiendo algo mañana y tarde y luego "me quemo" y paso absolutamente (y luego es cuando ganas!! :-D )

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hombre! Ya era hora que dieras señales de vida!
    Yo ahora estoy obsesionado con mis setas!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Gerard por haber Evolucionado! Las obsesiones no son nada saludables, a no ser que nos haga ricos y siempre se miden en lo que a qué hemos tenido que renunciar para conseguir aquello que tanto queríamos... Que los árboles no nos impidan disfrutar del bosque.
    A veremos con que nos sorpredes ahora...
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, algunos árboles han caído. Uno siempre tiene árboles (y algunas sombras).

      Pero estamos on fire! ;-)

      Eliminar
  4. Me alegro Gerard de que retomes el blog y con los contenidos que te apetezca y a tu ritmo. Yo algún año me decidiré a invertir. Primero ahorrar y quitarme alguna deuda, y algún día invertir. El tiempo también es un problema. Mientras tanto, si voy aprendiendo algo que luego me sirva, pues estupendo. Un abrazo.
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio! Ya sabes, quitar deuda siempre que pagues más interés del que consigues (por eso hay que invertir!!!) Desde aquí para lo que necesites.

      Abrazo,

      Eliminar
  5. En los mercados cuando se pierde es cuando se aprende, es cuando te planteas examinas a fondo si tus creencias y estrategias son correctas o mejorables. Por eso los mercados son tan duros, se aprende a palos y el ser humano evita el dolor por naturaleza. Yo he tardado 8 o 9 años en conseguir ser libre con el trading y el camino ha sido tan duro que no se ni como lo he hecho, pero la razón por la que lo he conseguido es que no lo deje y aprendi a estudiar y a mejorar de mis fallos(en los últimos 3 años sobre todo).
    Asi que Gerard, tomate los momenos difíciles como las mejores lecciones que puedes tener en esto, se honesto contigo mismo,acepta tus errores y aprende de ellos. Habra un dia que ya te haya pasado todo muy malo posible y ya solo te quedara lo malo llevadero y entonces ya esta...todo será mas relajado.
    Animo y sigue adelante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias trader!! se agradecen tus palabras y me dan energía. Los fallos solo son un peldaño hacia el éxito ;-)

      Como el petróleo no suba un poco lo malo malo aún tiene que llegar jejeje

      Me alegra saber que hay gente que no tiene sueños, sino metas. Tu historia debe ser de lo más interesante.

      Abrazo,

      Eliminar