23 mayo 2015

Te han bajado el sueldo y aún no lo sabes

Dejando de lado el titular, lo cierto es que por regla general nos han bajado el sueldo entre un poco y bastante a todos. Probablemente aún no sabes a lo que me refiero, o sí. Da igual que gracias al IPC en Enero subieran un 1% tu retribución por concepto de trabajo, porque en realidad tienes menos poder adquisitivo que hace un año, bastante menos.

La razón, sencilla, es a causa de la política expansiva del Banco Central Europeo. No lo parece de forma directa pero, en realidad, nos afecta de lleno y todos los días. Nosotros vivimos en euros, por lo que un euro fuerte nos facilita la cosas al poder comprar más “barato” en monedas fuera de la zona euro. Pero, inundar el viejo continente de billetes provoca una devaluación de la divisa, lo que se traduce en inflación. ¿Y la inflación es mala? Para nada, pero debe estar controlada, sino corremos el riesgo de caer en los errores del pasado (Alemania de los años 20). Porque más billetes en el bolsillo no significa un mayor poder adquisitivo. 

Vayamos a entender porque somos un poco más pobres que hace un año, porque te han bajado el sueldo sin ni siquiera avisarte y, encima, nadie se ha quejado.

Imagina que ganas 10 euros al mes y que te gustan mucho las galletas. Cada mes destinas 5 euros a comprar 5 Galletas María (100 % españolas) y 5 euros a comprar 5 Galletas Oreo (100 % americanas). Compras 10 galletas todos los meses, hasta que el Banco Central Europeo decide que no somos los suficientemente competitivos y se pone a imprimir billetes (comprar bonos) de forma desenfrenada.

Más euros en circulación provoca una bajada de precio del mismo, lo que significa que monedas extranjeras como el dólar (ya con su política expansiva finalizada de hace tiempo) pasan a valer más, se revalorizan.

En el último año la diferencia es del 20% a favor del dólar. Y, ¿Qué te ha pasado a ti como comprador de galletas? Las Galletas María valen 1 euro cada una, por aquí ningún cambio, y podrás seguir comprando 5 galletas. Las Galletas Oreo como las compras en Estados Unidos en dólares, y este ha subido un 20%, ahora te cuestan 1,20 euros, por lo que sólo podrás comprar 4.

Resultado final. Tú ganas lo mismo pero puedes comprar sólo 9 galletas.

En toda guerra hay vencedores y vencidos, y los consumidores, por regla general, son los vencidos.

Se habla de los beneficios de un euro barato en cuanto a las exportaciones, y es cierto, sí. Pero no se puede generalizar diciendo que gracias a un euro barato todos salimos ganando porque, sencillamente, es mentira.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Gracias Gerard por compartir tus reflexiones, siempre las leo.

    ResponderEliminar
  2. Gerard, yo no soy un experto en divisas, pero se que has cometido un pecado en este articulo (dos)
    El pecado de la simplificación y el salto a las conclusiones.
    "inundar el viejo continente de billetes provoca una devaluación de la divisa, lo que se traduce en inflación"
    Eso es cuanto menos "inexacto". El QE no "inunda de billetes" y no se traduce directamente en inflación. No ha sido así en USA, ni en UK, ni en Japón,... ni va a ser así en Europa.
    Es cierto que influye en la divisa, pero no es una relación directa.
    Otras cosas como la producción y las expectativas influyen en gran medida.

    Tampoco es exacto que nos empobrezcamos por que el cambio con respecto al dolar. Aunque el dolar sea la moneda de referencia, la mayoría de la producción que compramos no viene de USA. Viene de Europa y de Asia (y ellos han sufrido también la apreciación del dolar,compramos en dolares pero mas barato).
    Las materias primas se deprecian con un Dolar fuerte y en esta ocasión especialmente el petroleo y eso también lo pagamos mas barato...
    Es un mundo complejo y altamente relacionado.
    Saltar a las conclusiones es un error...

    Eso si.. el que estaba invertido en dolares si tienen una ganancia directa sobre el que estaba invertido en Euros. ;)

    ResponderEliminar