24 mayo 2015

Corrección en Europa. Comentarios sobre Renta Variable.

La renta variable Europea está sufriendo una corrección. Me hace mucha gracia que todo el mundo le busque una “razón”, una explicación. 

Unos hablan de Grecia, otros del petróleo, otros del cambio Euro/dólar… Otros incluso llegan a decir que está cara o que ha subido demasiado.

Y todo eso es verdad (unas cosas más que otras)… y todas son mentira. En un mundo complejo y altamente interrelacionado es fácil encontrar patrones que cumplan nuestra hipótesis.

Y como yo no voy a ser menos voy a dar mi propia hipótesis XDDD

La basare algo que probablemente no has oído o has oído poco. Las expectativas de los inversores.

Vamos a hacer un ejercicio, nos vamos a poner en la piel de un inversor institucional. Los que de verdad mueven la pasta (tu pasta). Y por supuesto tienen que responder de su trabajo.

Empieza 2014 tu sabes que Europa es alcista, tras la crisis de deuda las cotizaciones han estado subiendo. Como eres bastante listo miras los gráficos en mensual y los indicadores económicos y monetarios y todo te dice lo mismo: alcista. Inviertes en Europa.


Al final de año tienes esto.


Te has pasado el 2014 en un lateral que no ha ido a ninguna parte, no has ganado dinero y encima el final de año ha sido especialmente malo y se ha llevado la poca rentabilidad que llevabas. Tus jefes y clientes no van a estar contentos. No has cumplido las expectativas.

Empieza 2014 lleno de dudas y miedos pero tú, que sigues siendo un tipo listo (una mano fuerte) sabes que hay que estar en Europa. No te importa el lateral, la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Lo sabes y sigues apostando por Europa. Y el mercado te da la razón de manera violenta: en solo cuatro meses más del 25% de revalorización)


Tus jefes y clientes están exultantes, pero sabes que las dudas y los miedos son intrínsecos al mercado, volverán tarde o temprano. Tus expectativas están más que cumplidas: Un 25% en un entorno de tipos bajos es excepcionalmente bueno. Y ahora ¿tu que harías? Efectivamente, asegurarlo. 


Si las manos fuertes están asegurando en lugar de comprando, el mercado esta en manos de los débiles. En cuanto vuelven los miedos y las dudas las correcciones se hacen realidad. A quien pilla....

Pero todo esto no es mas que mirar el retrovisor y nada nos dice de lo que va pasar. Y aunque he “construido” una historia coherente, tampoco explica realmente lo que ha pasado. 

¿Por qué ha corregido en un 25% y no en un 15 o un 50? No lo se. 

¿Por qué empezó a subir en Enero y no en Diciembre? No lo se.

¿Por qué subió tan vertical? No lo se.

Y no me importa… Sé que esto es normal.

Esta siendo una corrección normal, con una estabilización de los precios normal (las manos fuertes vuelven a comprar abajo) y lo mas probable es que sigamos subiendo.



Nunca pierdas la perspectiva y piensa por ti mismo.

Los "expertos" saben mucho menos de lo que crees.
Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. ¡Excelente lección!. Pareces un sofista. Tu enfoque relativista de la economía es muy aguda, y más, tratándose de la renta variable.

    La renta variable, como su propio nombre indica, varía mucho con sus subidas y sus bajadas y, sin embargo, parece que tiene ciertas connotaciones más o menos rígidas o preestablecidas. No sé, soy un analfabeto de este mundo de la renta variable.

    Gracias por tu esfuerzo, Ramón, espero tus próximas reflexiones para seguir aprendiendo.

    Un saludo,
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto,
    yo creo que no hay que tener nada preestablecido. Lo único de lo que podemos partir es de la historia y de las probabilidades. Simplemente mira lo que pasa de manera autónoma. Alejarnos de los juicios y valoraciones de los demás.
    Nos equivocaremos a veces, claro. Pero apostamos por lo mas probable. Y lo mas probable en un entorno de liquidez y expansión económica es que la bolsa suba tras una corrección importante.

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño error a mitad del texto: empieza el 2015, no 2014.
    Y ahora, si lo de Grecia se arregla, que parece que les va a quedar otra alternativa a ellos que seguir cavando en el agujero, que crees va a pasar? Otra subidita más y a seguir hinchando la burbuja? Aunque parece que las economías USA y EU se están recuperando de la crisis, me da la sensación que la RV está muy alta y ya es muy difícil de encontrar una acción con margen de seguridad -que es lo que buscan los grandes- por lo que cada subida me parece es menor que la anterior. A mi me da que el mercado está sobre-saturado y que cualquier dia con cualquier escusa (sea Grecia...) nos pegamos un batacón. Es una opinión personal pero yo cada vez estoy más cauteloso con mi cartera de RV. Qué pensaís?
    Felix

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de la gente piensa como tu... Yo no se lo que va a pasar... pero si se que lo que espera la mayoría de la gente es lo que menos posibilidades tiene de pasar... Ya explique que los conceptos "muy alta" o "sobre-saturada" no se pueden aplicar demasiado alegremente a la RV..
    Yo no coincido con tu punto de vista... Puede que estemos a las puertas de una gran oportunidad.. :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. Sí, se notan cambios en el esquema. No pierdo perspectiva y pienso por sí mismo, por eso juego a loterías))

    ResponderEliminar