19 abril 2015

Estado del Libro, Smart Social Sicav y el fondo de Hugo Ferrer

Hoy he terminado de revisar el primer capítulo del libro que me encuentro escribiendo. Si no sabes de lo que hablo puedes leer aquí. La cuestión es que cuando decides hacer una autoedición asumes una responsabilidad bastante grande. El volumen de trabajo se multiplica en tareas que a priori no se le dan demasiada importancia. La revisión de los textos es sumamente importante, tanto en gramática como en léxico. Cuando escribes del tirón, comúnmente cuando estás inspirado, el léxico deja bastante que desear. A simple vista no te das cuenta pero una vez leí que un texto escrito se debe dejar enfriar y releerlo un par de días después. En ese momento encuentras auténticas aberraciones e insultos a la lengua. Pero nada que con un poco de calma y unas cuantas lecturas no se pueda solucionar.

Como decía al principio, el primer capítulo está terminado y lo he sumado a la introducción, todo esto de libre lectura en la página web del libro. Ayer se llegó a la venta 50. Un número discreto pero que considero que no está mal pensando en que el libro trata sobre un tema muy específico y que, según he podido comprobar en sondeo a mis allegados, las finanzas aburren a la mayoría. Unas ventas que seguro irán en aumento en las siguientes semanas porque creo que es una buena oportunidad de aprender algo rápidamente por un precio irrisorio. Sin duda, aplicando los conocimientos del libro, y de una forma conservadora, vas rentabilizar el precio del libro. Y, además, el saber no ocupa lugar! :-)

Smart-Social-Sicav


Cambio de tercio. Como bien sabrás, soy uno de los ya muchos socios fundadores de la Smart Social Sicav, ese instrumento de inversión colectiva que se ha fraguado en la red social para inversores llamada UNIENCE. El viernes la CNMV comunicó el código ISIN de la Sicav, lo que significa que ya solo queda el último paso para ver este pequeño de más de 5 millones de euros moverse por los mercados. La buena noticia (impresionante mejor dicho) es que será la primera SICAV que desde su nacimiento permitirá los traspasos sin tener que pasar por el fisco, estando este requisito en 500 accionistas. ¡Y hoy hemos llegado a 550!

Ya os iré informando a medida que el tema avance pero, guardad este numerito cerca (ES0176062000), que dará mucho que hablar seguro!

Aparte de la SICAV tengo otra inversión que me entusiasma y que no recuerdo si he comentado por aquí. Se trata del fondo de inversión de Hugo Ferrer. El Ítaca Global Macro, que sigue su filosofía contrarian y macro. Aquí no se puede decir que sea fundador porque no funciona exactamente igual que la SICAV pero, si que he sido uno de los que ha puesto el capital para que el fondo empiece a moverse. ¡Alguien tiene que hacerlo! La diferencia en este caso con la SICAV es que no me ha costado dinero extra, es decir, ha sido una contratación limpia de comisiones, mientras que el la SICAV se ha tenido que hacer frente a unos gastos de constitución que, por ejemplo, alguien que compre el primer día en que salga a cotizar no va a tener que pagar. 

Así que esta semana será interesante, pues es la primera en que el Fondo de Hugo se moverá “en serio”, y porque la SICAV tiene que arrancar de un momento a otro. El otro día hablando con Hugo le decía que tenía la sensación de que entre la SICAV y su fondo iba a ser una lucha de titanes para ver quién lo ha hecho mejor a 31/12. Me comentaba que entre él y Antoni Fdez. (gestor de la SICAV) se conocen y tal… Nos echamos unas risas (por email del tipo jajaja) y poco más.

Dos inversiones alternativas que seguro darán de hablar (y para bien), en los próximos años. 


Ya os iré informando a medida que los acontecimientos avancen.



¡Pasa una buena semana!


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios :

  1. Hola Gerad!

    Más allá de el hito de ser uno de los socios fundadores de una SICAV popular gestada en las redes sociales financieras ¿no te da un poco de miedo poner dinero en algo que no sabes como va a funcionar?

    Es decir, ya de por sí los fondos son bastante opacos, como una especie de caja negra. Pero al no haber histórico... no sé. Supongo que ser un pionero o un consumidor rezagado, es cuestión de la forma de ser de cada uno. Que vaya bien con la inversión. Ya nos contarás!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jota!

      La incerteza siempre existe. Y, como bien dices, el no tener un track record echa para atrás a muchos. Pero yo pienso diferente y me gusta arriesgar, porque creo que haciendo cosas diferentes se consiguen resultados diferentes. Además, piensa que alguien tiene que ser el primero, sino nunca pasaría nada. :-)

      Hace un año, en la ronda donde cada uno de nosotros comprometía el capital que estaba dispuesto a invertir como socio fundador di una cifra "para estar dentro". 12 meses más tarde y después de saber-lo todo sobre el proyecto y conocer a sus "alma maters" decidí multiplicar por 25 mi inversión inicial.

      Estoy convencido de que dará buenos resultados. :-)

      Uno no tiene que ser ni optimista ni pesimista, solo un optimista realista.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo.... en parte
    La incertidumbre (lo de incerteza suena algo raro, no) siempre existe, pero tenemos que distinguir entre riesgo e incertidumbre y poner en contexto las cosa.
    No conocer algo genera incertidumbre y no se puede medir. Por tanto debemos tratar de conocer nuestras inversiones al máximo y aceptar una mínima incertidumbre.
    El riesgo es otra cosa y SI se puede medir (al menos estadisticamente). Asumir riesgo es en general muy rentable si sabemos lo que estamos haciendo (es decir si hemos reducido la incertidumbre).
    El track record no lo es todo. Es solo una parte. No me vale generar una estadística a partir de un track record y extrapolarla al futuro. Tienes que generarla de todo. De tipo de inversión, del tipo de operativa....
    Y si estoy de acuerdo que las mayores rentabilidades se dan cuando se asumen riesgos (que no incertidumbres) y se abordan los proyectos desde un punto de vista diferente (pero realista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, en un fondo poco puedes medir... pues no conoces los movimientos del gestor hasta pasados 3 meses desde su ejecución. Yo creo que hay una mezcla entre track record y confianza en el gestor (de que siga haciendo en el futuro lo que ha hecho en el pasado).

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encanta ver las iniciativas de éxito que ya han ocurrido.
    Los que estamos, como yo, en proyectos similares nos motivamos al ver el camino que ya han abierto otros.
    Estoy de acuerdo con que una inversion pasa en parte por la confianza en el gestor, y en parte en el track record.
    Pero el tipo de inversion, la claridad en los métodos y la lógica de la metodología son, en mi opinión, un factor importante.
    Porque como dice Buffet, "el mayor riiesgo es no saber en qué estas invirtiendo".

    Un saludo, y enhorabuena por este interesante blog!
    Gonzaga

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerard, que tal hacer analisis del fondo ITACA ahora que ya han pasado 4 meses desde su lanzamiento ? Te atreves o lo ves muy mal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero que puede no ser politicamente correcto hacer comparaciones con el SMART SOCIAL SICAV ;-)

      Eliminar
    2. Hola Luisen, creo que, de momento, no vale la pena. La estrategia del fondo es a medio plazo. Lo justo sería hacer este análisis a los 12 meses. De todas formas.. te lo resumo rápido: -20% YTD :-)

      Saludos!

      Eliminar