25 abril 2015

Cosas en las que (probablemente) estás gastando demasiado dinero

Estaba leyendo un artículo sobre las personas que trabajan por dinero y las personas que trabajan por activos. Me explico. En el mundo hay dos tipos de personas: Las que van a trabajar todos los días y cambian tiempo por dinero, punto. Y las que van a trabajar todos los días y cambian tiempo por dinero y construyen sus propios activos. Normalmente las personas tendemos a acumular pasivos (cosas que nos quitan dinero del bolsillo) a lo largo de nuestra vida. Al pagar una casa compramos otra o la vendemos y vamos a una más grande. Compramos otro coche mejor. Y mil y un gastos “hormiga” que ni nos damos cuenta como las suscripciones mensuales a TV Digital, periódicos, revistas, clubes, asociaciones etc. En cambio, hay otras personas que van construyendo activos (cosas que nos ponen dinero en el bolsillo sin depender de nuestro tiempo o trabajo) durante su vida como una hormiga, con paciencia, invirtiendo regularmente en vehículos de inversión con un buen potencial de revalorización a largo plazo. Compran una plaza de parking y la alquilan, un piso en un lugar céntrico o estratégico y alquilan habitaciones individuales etc.

Así que se me ha ocurrido la siguiente lista en la que solemos gastar más de lo que deberíamos si atendemos al principio básico de crear activos y deshacernos de los pasivos.


  • Casas. A todos nos gustan las casas grandes, de dos (o tres) pisos, con garaje y un jardín amplio para las barbacoas con los amigos. Calcula cuantas horas de tu vidas vas a necesitar para pagar esa casa. Si ganas 2000 euros limpios mensuales (un sueldazo en España) y trabajas 50 horas semanales (conozco personal docente que gana esto con sólo 35 horas semanales, pero después de una antigüedad de 30 años) estás ganando la friolera de 10 euros la hora. Si la casa de “tus sueños” te ha costado 300.000 euros significa que vas a necesitar 30.000 horas de tu tiempo para pagarla (he sido benévolo y no cuento intereses sobre la hipoteca que, probablemente, vas a tener que pedir). Para entendernos, si mañana empiezas a trabajar para, única y exclusivamente, pagar tu casa vas a necesitar más de 11 años. Sabiendo que de vida sólo tenemos una quizá merezca más la pena invertir toda esa cantidad de tiempo en otros fines.

  • Coches. Normalmente entras en un concesionario con una idea y sales con algo superior a lo que inicialmente te habías marcado. Total, por 2000 euros más tengo el modelo superior que tiene no se que tecnología (que, aunque no voy a usar, por si acaso...). El coche refleja dos cosas; una es el nivel de vida que llevas. La otra es lo que estás dispuesto a gastarte. ¿Conoces la navaja de Ockham? Aplicada a los coches vendría a ser; si dos coches hacen la misma función el mejor coche sería el que nos cueste menos recursos comprar y mantener.

  • Ropa. Al igual que los coches, la ropa refleja el nivel de vida que llevas, o lo que estás dispuesto a gastarte. Sería hipócrita decir que no nos gusta la ropa de marca, ya no por lo cómoda y bien que nos quede, sino por la imagen que damos o queremos dar hacia los demás. Porque, imagina, si tuvieras la certeza de que eres invisible ante los demás y, estos, sólo pudieran verte la cara al hablar contigo, qué sentido tendría comprarte unos vaqueros Armani de 200 euros frente a unos Zara de 30?. 

  • Tecnología. Vivimos un período en que la tecnología marca nuestras vidas de manera, diría, “alarmante”. Nos pasamos el día pegados a pantallas de diferentes tamaños: Ordenador, smartphone, TV (y ahora hasta reloj!!). Estar al día en tecnología es extremadamente caro porque, comúnmente, las marcas renuevan y mejoran sus productos anualmente. Comprar y depender de cacharros para nuestras tareas cotidianas crea una dependencia que, en caso de rotura, nos obliga a desembolsar una buena cantidad de dinero para sustituirlo. 

¿Qué opinas? 



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Hola Gerard. Como siempre, tus posts tienen razón y nuestro estilo de vida financiero debe prevalece,siempre buscando el máximo beneficio. Me gustaría matizar que a mi como todo el mundo nos gusta disfrutar de la vida pero como todos los que somos fieles al blog,nuestra mente piensa en activos. Que quiero decir con esto? Por ejemplo :
    -Quieres un buen coche O un un móvil? Compra modelos con baja depreciación.
    -Quieres.una vivienda? Siempre en zonas clave, donde puedas sacarle beneficios en cualquier situación, prefiero un piso en Barcelona que una casa en un pueblo.

    Saludos!!

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Cuando llevas tanto tiempo siguiendo un estilo de vida que ya lo has hecho tuyo te das cuenta de que cada vez tienes menos cosas pero de mayor calidad.

      Es curioso pero es así, y no hace mucho que me di cuenta por casualidad.

      Un abrazo!

      Eliminar