31 marzo 2015

Estrategias para invertir en fondos de inversión

Hoy te voy a contar tres de las más famosas estrategias para invertir, y no sólo en fondos de inversión, ya que sirven para cualquier tipo de inversión que se pueda negociar en mercados financieros. 

Empezaré por la más sencilla y que no requiere absolutamente ningún tipo de conocimiento financiero para llevarla a cabo. Se trata del BUY & HOLD, o lo que es lo mismo “Comprar y mantener”. Así de sencillo, compras cualquier activo con la intención de que se revalorice en el tiempo y puedas sacarle una rentabilidad. Pero no todos los activos son buenos para hacer un Buy & Hold. Los fondos de inversión de acumulación son ideales para esto ya que la idea es que la participación en dicho fondo cada vez valga más. Un Buy & Hold mal hecho es comprar acciones de un banco o de Telefónica, porque son empresas cíclicas sin producto alguno. Si el mercado general sube ellas suben y viceversa. No, Invertir en el dividendo tampoco es rentable porque, a mi entender, pierdes un coste de oportunidad enorme por aferrarte a una remuneración que nadie te garantiza y que, encima, puedes ganar por dicho dividendo y perder por la bajada de la acción. 

DCA


El segundo método es, para mi, el mejor cuando uno empieza en esto de la inversión. Ya no es un desapego total de comprar y olvidarte sino que consiste en hacer compras periódicas sin importar el precio del activo. Así de sencillo. Se trata del DCA o Dollar Cost Averaging. Ideal también para llevarlo a cabo en fondos de inversión. Por ejemplo, cada primer laborable de mes compras 500 euros en participaciones del fondo X. Cuando el precio de la participación (de aquí en adelante VL de Valor Liquidativo) esté más bajo vas a comprar más participaciones, como un promedio a la baja. Y al contrario, cuando el precio esté más elevado que el mes anterior vas a comprar menos participaciones. Así vas vas basculando siempre sin desequilibrar la balanza en una mala racha demasiado larga o en época de bonanza prolongada. Es un plan a largo plazo que puede resultar muy interesante.

El tercer y último método que voy a enseñarte hoy es el más “difícil” de todos y el que requiere de una mayor dedicación y conocimientos. Se trata del “Market Timing” y consiste en, por ejemplo, entrar comprando cuando el mercado está en tendencia alcista, vender cuando entra en tendencia bajist y entrar corto. Básicamente se posiciona a favor de la tendencia. Si que quiere claro, porque puedes solamente entrar cuando el período es alcista y mantenerte el liquidez cuando el tema está revuelto, aunque así pierdes mucho tiempo esperando y la oportunidad de aprovecharte de las bajadas que sulene ser más rápidas que las subidas.

Probablemente ya te encuentras haciendo, como mínimo, un Buy & Hold desde hace mucho tiempo y no es ninguna novedad para ti. ¡Bien! Los grandes inversores usan este método y no les va nada mal, y sino que se lo pregunten al amigo Warren.


Todos estos métodos (ampliamente explicados y con ejemplos) y muchos más temas estarán presentes en el libro que estoy preparando y que actualmente puedes comprar en preventa aquí.  :-)




Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.


1 comentario:

  1. Mi estrategia es usar varios fondos indexados con comisiones bajas (amundi) haciendo aportaciones mensuales automáticas - DCA (por ejemplo 200€) a largo plazo 25-30 años ... lo que comentas de variar la cantidad mensual aportada según si sube o baja es bastante interesante ... el problema es que rompe la automatización ... aunque se podría al final del año hacer un aporte extra de por ejemplo 2000€ si el año ha sido malo por ejemplo el fondo bajo -20% ... aunque ahora que lo pienso es lo mismo que si rebalanceo los porcentajes entre los fondos vendo del que subió (vendo caro) y compro del que bajo (compro barato).

    Mi estrategia la saque del libro "Un paseo aleatorio por wall street" supongo que lo habrás leído.

    Un saludo y gracias por la info que compartes.

    ResponderEliminar