11 marzo 2015

El inversor siempre-alcista hoy mismo

Marzo de 2015. Bolsa americana en máximos históricos y seis años subiendo. Bolsa europea desigual. Dax alemán en máximos históricos pero, por ejemplo, Ibex 35 español muy lejos de máximos (16.000) aún. Aunque el Ibex 35 total return (que incluye los dividendos como el DAX) sí que està en máximos.


Este crecimiento desigual de las bolsas (y de la economía macro y micro al fin) puede frustrar el deseo de muchos inversores en el viejo continente. Todos sabemos que en el mundo hay una bolsa matriz y las demás siguen su buen o mal humor. Y esta es la bolsa de los Estados Unidos, Wall Street para los amigos. Los datos macro del país yankee son realmente buenos con una tasa de paro en mínimos históricos (hablan ya del pleno empleo). 

El problema aquí es que ante una batería de tan buenos datos macro ya se habla de una subida de tipos de interés en un horizonte no muy lejano y esto es una amenaza para continuar con el ciclo alcista bursátil. Una corrección en los índices americanos traería una forzosa corrección en los índices europeos, y para índices como el español sería una muy mala notícia. El español es un índice rezagado, este año 2015 solo sube hasta la fecha poco más del 6%, frente al 16% del Dax alemán, 16% CAC francés o casi el 20% de Italia, por ejemplo. El español tiene un problema y es que es un índice con demasiado peso bancario y eso en los días en que estamos es malo. Cada notícia sobre Grecia, deuda, PIB etc. afecta en demasía a nuestro selectivo. Una subida de tipos en EEUU haría entrar en pérdidas al índice y probablemente este año acabaría en rojo. El año de la expansión cuantitativa (QE) del BCE no habría tenido el efecto deseado. Aunque hay que decir (valgan las excepciones) que la historia dice que el anuncio de QE’s no necesariamente impulsa al alza las bolsas.

Nasdaq-DAX

El Euro sigue un espiral bajista acercándose a la paridad con el Dólar, algo nunca visto. Y además a un ritmo frenético. Cada vez que el Euro da un tirón hacia abajo la economía alemana gana más dinero y el DAX da un tirón hacia arriba. La bolsa española es a la alemana lo que la bolsa europea es a la americana. Así que el Ibex se aprovecha de estos tirones del DAX. Los patrones están empezando a cambiar y mientras Wall Street entra en rojo YTD en el viejo continente el toro empuja fuerte.

Los inversores long only (solo alcistas) lo tienen sembrado ante tanto optimismo en la Eurozona. Situación que no se sabe bien hasta cuando puede durar ya que influyen muchos factores en ella. A toro pasado que dice, que fácil hubiera sido comprar un ETF indexado al DAX y despreocuparse de cualquier cosa, lástima de no tener una bola de cristal.

Comentan que cuando todo el mundo es tan optimista como ahora es momento de vender el chiringuito y apartarse del mercado. Cierto es que el 99% de los analistas ven en 2015 el año de la renta variable europea y quizá sea así. Puede que tanto optimismo impulse al alza hasta que se acabe el último cartucho. Entretanto podemos tener correcciones considerables del 10-15%, y recordad que no se considera un cambio de tendencia si la corrección no supera el 25%. Así que los long only tienen margen aún. 

Pronto entraremos en detalle sobre la forma de invertir en bolsa mediante fondos en cualquier situación de mercado.

Cosas de las que estar muy atento: Precio Petróleo, cruce €/$, Tasa de Paro Eurozona y EEUU, tipos de interés EEUU y Grecia (entre otros muchos datos).



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.



3 comentarios:

  1. Gerard, el DAX incluye dividendos y el IBEX no, por lo que la comparativa de que uno está en máximos y otro no no procede. El IBEX Total Return (con dividendos) está muy arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, que aquí me he colado. Lo del total return da para un post entero pues esto de que el índice pueda subir aún cuando el "índice" de contado baja cuesta de asimilar para el conjunto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. "Ante una batería de tan buenos datos macro ya se habla de una subida de tipos de interés en un horizonte no muy lejano y esto es una amenaza para continuar con el ciclo alcista bursátil."

    Vamos por partes. La FED sube tipos porque mantenerse en un régimen ZIRP es muy peligroso. No tienes el comodin de bajar tipos si las cosas se ponen feas. Es decir lo que quieren es ir por delante( ¿por delante de qué?). En fin, al menos son mas listos que nosotros los Europeos, pero eso es otro tema...

    El caso es que esa es la idea y por supuesto es un hecho sabido y descontado por los mercados. JAMAS algo sabido y descontado ha supuesto una amenaza para los mercados. Y mucho menos para un ciclo alcista.

    Peero, es cieto que el mercado necesita una estimación del impacto real de esta medida y eso ya no es ni tan sabido, ni tan descontado. ¿Que significa eso? pues lateralidad y volatilidad. Un escenario en que mucha gente se pone nerviosa (EJEM!)

    ResponderEliminar