04 enero 2015

Reboot y feliz 2015

Finalizado el 14 y ya entrados en el 15 es hora de hacer un poco de balance echando la vista atrás. Me ha pasado volando, es sensación de querer hacer mil cosas y darse cuenta de que se han hecho unas pocas y que necesitas mucho más tiempo…

Este año pasado he escrito bastante menos que en los anteriores. Hasta he convencido a Ramón para que reflexione un poco por aquí (aunque no me hace mucho caso). Este año he preferido dedicar tiempo a otras cosas que no sea escribir como es leer más (+60%) y, sobre todo, hacer ejercicio. Que si bien siempre he sido bastante activo, este último año aún más. Y como me siento cómodo con esta rutina seguiré con ella durante este nuevo año que acabamos de empezar. También, voy a decir la verdad, sufro de un poco de falta de creatividad… y entre una cosa y la otra… todo suma.

2014 ha sido un buen año en lo que a inversiones se refiere. He aprovechado para vender casi todas las emisiones de renta fija que tenía en cartera, quedándome solo con las que van a más largo plazo y que siguen la estrategia de equilibrar los ingresos pasivos constantes. Definitivamente veo (y hay) un techo en la renta fija, sobre todo en la high yield, en que los precios han subido mucho y la rentabilidad roza lo ridículo. En la inmensa mayoría de emisiones no sale la cuenta invertir a no ser que sea un fondo de inversión…

Este pasado año ha sido el primero que he experimentado con los fondos de inversión y ETF’s. La experiencia es que no he ganado dinero, tampoco lo he perdido, pero el solo hecho de no ganar ya lo considero como una pérdida. A principios de año elaboré una cartera más o menos diversificada entre renta fija, renta variable y oro, y de todos los fondos que tengo solo uno está en positivo a día de hoy. Las ganancias de este compensan las pérdidas de todos los demás, y veo que doce meses después sólo he sido capaz de obtener un ridículo +0,14%. Es un fracaso que me hace pensar en el cambio de estrategia que estoy tomando ya desde hace unas semanas. Veo demasiada inestabilidad en los activos principales como para seguir apostando. No me fio de la renta variable estadounidense después de cinco años marcando máximos. Y por mucho que digan que la europea está infravalorada, que lo está respecto a Estados Unidos, en el momento en que la primera potencia mundial corrija los demás irán detrás. Y no quiero quedarme enganchado. Así que he empezado el período de desinversión progresivo, que si todo sigue como hasta ahora no durará demasiado. Lo más probable es que guarde liquidez o me invente alguna estrategia DCA sobre algún fondo que considere “de confianza”. No quiero comprar renta fija a estos precios, esperaré una temporada a ver que pasa. Quizá me equivoque, es más, probablemente lo haga y será acabar de desinvertir y todos los activos subir sin freno, pero yo a Murphy no le llevo la contraria… Así que después de algunos experimentos hago un reboot y me situo al principio, estrategia conservadora.

Quería hacer algún tipo de proyecto personal durante el año pero no he encontrado la motivación suficiente para sacar tiempo de otras cosas y dedicarselo. En 2013 hice el libro, del que estoy muy contento con 234 ventas, pero ahora ya se ha “quemado” y, aunque aún lo van comprando de vez en cuando, se nota que hay que dejarlo pasar…

También estoy contento con el foro, aunque no estoy tan participativo como debería, y me gustaría crear algún tipo de iniciativa para que entrara más gente de la que considero “constructiva”. Al ser un foro privado con acceso restringido hay que ir con cuidado que solo entre a quién verdaderamente le interese el tema de fondo. Suerte que hay unos chicos maravillosos que aportan conocimientos de calidad y de los que aprendo constantemente.


A ver si doy con la creatividad necesaria para hacer algo chulo. Se aceptan ideas. :-)


Así que seguimos en el camino. Más y mejor que nunca.


Feliz 2015.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.


4 comentarios:

  1. Feliz año Gerard! No deshagas posiciones sin meditar antes las condiciones q te pusiste al entrar. Por ejemplo, en bestinver, entraste a largo plazo, o al menos, a 5 años vista, y quieres deshacer ya sin haber pasado ni siquiera 1. Hay q ser fiel a la estrategia, tu mismo lo has dicho en repetidas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. De Anonimo a Juaniver4 de enero de 2015, 17:44

    Gerard!!, no ganar, no es perder ,y menos ahora. Puede ser que estuvieras siguiendo una especie de cartera permanente?, acciones y bonos indexados mas oro y cahs, todos ellos pertenecen a los activos de una cartera permanente que funciona en diferntes ciclos economicos.Sule ser un tipo de inversion a largo plazo, y no desacerlo por un año que no ganas nada .
    Lo ideal seria una inversion en una cartera Permanente o bogleheat para largo, y unas inversiones mas divertidas, en compra selectiva de acciones o bonos, ( de aqui mi interes por tu blog ) trading, dividendo, ect..para mas corto plazo. Ahora estoy en liquidez a la espera de decisiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lamento no participar mas en el blog. El motivo como te explique es que tengo bastantes líos personales y no me encuentro centrado o mentalmente "limpio" para abordar los temas que me gustaría plantear.
    Pero mira, tus reflexiones me han dado pie a que publique (por que no estoy de acuerdo,claro). Y como hay muchas de ellas con las que no estoy de acuerdo, haré varias entradas relacionarlas con la Renta Variable.
    Eso si, me parecen muy acertadas las que has expresado sobre la Renta Fija. Se nota que eres "veterano" ;)
    Sin embargo "mariposear" por fondos, ETF's variopintos, oro... me parece que fue un error. "Nunca inviertas en algo que no entiendas perfectamente". Es un error,... que todos cometemos.¿Que sabemos nosotros de biotecnología, de las petroleras Brasileñas o de un país tan complejo como Rusia? Invertir porque esta barato, o porque nos lo ha recomendado un amigo o porque "es el futuro", no funciona. A mi y a ti y a mucha gente le ha costado dinero aprender esa lección. No la olvides.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año Gerard, Ramón... y a todos!!
    La verdad que andamos (muchos) bastante mareados con el estado de nuestras finanzas personales últimamente... en mi caso, dando un poco palos de ciego después de desinvertir prácticamente todo de mi cartera en RV que he me ha dado buenos resultados este año, gracias a la tendencia alcista de los últimos años, pero me han saltado muchos stops y los que no, los he hecho saltar yo por miedo a una mayor pérdida (o reducción de beneficios). La gran corrección de los mercados de RV que parece no llegar... aunque los máximos históricos no son firmemente salvados en las últimas tentativas por lo que yo también ando muy prudente y con casi-todo en efectivo a la espera de acontecimientos. La renta fija y bonos están por tierra y hay mucho temor en RV por lo que esperaré a ver qué pasa... a excepción de un par de operaciones bajistas que me están dando buen resultado BCOR y HLF y que pienso mantener durante un tiempo mientras sigan así... en caso de una gran corrección del mercado irían a mi favor.
    El 2014 ha sido un año bastante fructífero al haber recogido el fruto de mis inversiones a medio-plazo, desde mediados de 2012 que empecé un poco más en serio con el tema de la bolsa tras realizar un par de cursos. De momento el 2015 se presenta muy movidito, vamos a ver que pasa.
    En cuanto a ti Gerard, si que echamos de menos un poco de inspiración: más entradas y más interesantes... aunque supongo es muy difícil mantener siempre el nivel además de que tendrás otras cosas a las que atender... Pero ahí estaremos también con un apoyo incondicional.
    Suerte a todos en nuestras inversiones y gracias por hacer posible este Blog que es una referencia para mi.
    FelixR

    ResponderEliminar