21 enero 2015

Estrategia de Inversión en Renta Variable 10: Lo equivocados que estamos 03: “Comprar con el rumor y vender con la noticia"

Últimamente mucha gente me dice que la bolsa va a subir porque el Banco Central Europeo va a poner en marcha una "QE"..

Si alguien te dice que la bolsa va a subir porque va a pasar algo que tu ya sabes que va a pasar, solo puedes sacar una conclusión: que quien te lo dice no tiene ni idea de renta variable.

Es lo típico, un rumor, un secreto a voces que todo el mundo sabe...Pero si has seguido esta serie, sabrás que el mercado es un mecanismo de descuento. Y por supuesto ya lo ha descontado. Luego subirá o bajara tras la noticia para ajustarse a las expectativas puestas en esa noticia. Pero no por la noticia en si.

También hablé en esta serie de "las manos fuertes", seguro que los mas ingenuos creen que "las manos fuertes compran con el rumor y venden con la noticia" Evidentemente no tienen ni idea de lo que dicen. Cuando surge el rumor las manos fuertes YA han comprado.

¿Por que? pues porque las manos fuertes no compran rumores, analizan lo que esta pasando. Analizan el empleo, analizan los flujos de capitales, analizan los tipos de interés, analizan la producción, analizan las divisas, analizan los precios,... ¿Y que ven? pues ven lo que se llama la "Big Picture". Un escenario global de lo que esta pasando ahora mismo. Y en base a eso "construyen" con el escenario que probablemente se va a desarrollar, sobre ese escenario especulan e invierten en un activo u otro.

Y ¿Que han visto las manos fuertes"? Pues han visto una Europa cuyos datos económicos no acaban de arrancar, han visto que el dólar sube, han visto que el petroleo baja, han visto que estamos muy cerca de la deflación,.. Han visto muchas cosas y en base a eso han "creado un escenario" en el que se hace necesaria una inyección de liquidez por parte del BCE y se han posicionado en Renta Variable Europea, pues saben que las inyecciones de liquidez son muy alcistas. Y lo hacen sin ruido, sin mover mucho las cotizaciones y sin que aparezca ningún rumor.

Cuando por fin el rumor aparece (porque lo que han previsto se ha hecho obvio), ellos ya están dentro. 
Y por supuesto antes de que la noticia se confirme habrán vuelto a evaluar su escenario y a compararlo con las cotizaciones y venderán si estas han subido por encima de sus expectativas.

Cuando aparezca la noticia, ellos estarán fuera o dentro. Si están dentro ajustarán su posición con respecto a lo que esta ocurriendo (los datos exactos de la noticia). Es decir harán lo que siempre hacen, posicionarse según lo que esta pasando ahora.

Tu no puedes ser una mano fuerte, no tienes los medios. Pero puedes seguir su ejemplo, tomar la parte obvia, fácil, evidente... Los datos mas relevantes de la economía: el empleo, los tipos de interés, las producciones de servicios y manufacturas, el consumo minorista, las construcciones,... 

Todo esto no son rumores, son datos y si los analizas sabrás hacia donde va la economía. Solo cuando la economía se debilita y entra en recesión la renta variable es un activo a evitar. 

A si que ya sabes en tu broker te dicen lo de comprar con el rumor y vender con la noticia...¡Cambia de broker! 

Porque lo si lo haces, tu resultado será una simple cuestión de suerte.
Post de la Serie.
Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

3 comentarios:

  1. Buen artículo, Ramón. Esa actitud tuya de observadora y sutil frente a la renta variable no es nada fácil, al menos para mi.

    Servidor es desconfiado y quisiera plantearte unas cuantas dudas. Cuando hablas de "rumor", ¿quién lo inicia y quién lo propaga?. Cuando se comenta "el secreto a voces", ¿quién lo publicita?. ¿Se trata de una cortina de humo para activar la compraventa de valores a los minoritarios?.

    Mi desconfianza radica en que si la supuesta "creación del escenario" planteado por las manos fuertes que tú señalas es real. ¿O dichas manos "crean un escenario" acorde a sus intereses?.
    Personalmente, me resulta difícil seguir sus movimientos, llegar a tiempo cuando ellos empiezan y salir en el momento justo cuando han salido.
    Discúlpame si las dudas que te expongo son absurdas.

    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Roberto,
      Muchas gracias por comentar.¡Muy interesantes tus preguntas!
      Revelan lo que muchas personas piensan, pero solo pocas se atreven a plantear. Por muchas razones, incluida la de considerar que pueda ser absurdo. Absurdo es no plantearlas, pues aprendemos de equivocarnos, aunque a muchos educadores eso no les entre en la cabeza.

      No es que seas "especialmente" desconfiando (dentro de que cada persona es un mundo y no te estoy juzgando, claro) si no que desconfiamos de lo que no entendemos y de todo lo que nos suponga un cambio en la "manera que comprendemos el mundo"... pero bueno voy al grano que me enrrollo y esto es solo una respuesta a un comentario XDD

      Lo que tu planteas en el comentario es algo así como la "teoría conspiratoria". Yo no creo en tal cosa. Las "manos fuertes" a las que me refiero no son mafiosos que mueven las cotizaciones. No podrían. Se puede mover un pequeño valor poco liquido, pero no un mercado entero (al menos no de manera consistente). Tampoco esos agentes financieros pueden "crear" algo tan complejo como un escenario económico (aunque sean parte de el e influyan mas o menos en las decisiones)

      Realmente el punto de vista es otro, y eso es lo que he intentado explicar. El escenario existe, no "se crea". Es un "secreto a voces". Otra cosa es que nos resulte mas o menos difícil "el momento".

      He usado el ejemplo del QE Europeo. El escenario es la falta de liquidez y el endeudamiento en Europa. No me digas que no lo conoces, porque España esta en ese escenario. ¿Acaso no estamos endeudados estados, empresas y particulares (hipotecas)? ¿Acaso no están recortando los estados, cerrando pymes, ejecutando hipotecas por falta de liquidez y refinanciación?


      Todo eso lo conocemos y es fácil "iniciar y propagar un rumor" como es el futuro (ahora presente) QE, pues básicamente es una respuesta a ese escenario.

      ¿Quien? Principalmente los medios de comunicación. Luego los "listillos" y "expertos varios" y al final esta en todos los foros y blogs que están llenos de aspirantes a "listillos"

      No, no se necesita una conspiración, ni una cortina de humo.. nosotros mismos somos tan torpes que caemos en la trampa de llegar "tarde y mal" a lo que creemos un rumor y no es mas que un escenario que nos negamos a ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya lo tengo claro, Ramón. Muchas gracias por responder.

    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar