10 diciembre 2014

Cupones al 20% anual

Que tentador es el dinero. No voy a decir que sea dinero fácil, sería un error por mi parte creer-lo. Y que rápido se avanza invirtiendo al 20% anual. Lástima que hay una pega y es que invertir a esos retornos es bastante peligroso debido a que, habitualmente, el deudor no puede aguantar durante mucho tiempo tal nivel de presión. Pero, oye, dicen que este mundo es de los valientes, de los que han sabido arriesgar y aguantar el tipo. A veces se gana y a veces se pierde, pero uno siempre lucha hasta el final.

Comento esto porque desde hace algunas semanas me llegan consultas sobre los bonos soberanos de Venezuela. Ofrecen un rendimiento espectacular de mas del 100% a día de hoy. Sí, has oído bien. Si hoy compras bonos del Venezuela vas a doblas tu inversión a vencimiento. Siempre y cuando el país no se declare en fallida técnica (default), que luego puedes desde perder una pequeña cantidad a perder-lo todo.

El riego es evidente. Todo lo que está por encima del precio real del dinero va aumentando su escala de riesgo, así que no es muy difícil llegar a la conclusión de que más de un 20% anual en cupones tiene "cierto" peligro. Ahí cada uno saca las lecturas que quiere o puede. Unos dicen que al ser el país con más reservas de petróleo del mundo no hará fallida porque siempre puede cambiar petróleo por divisas. Sí, eso funciona, pero no se hasta que punto es sostenible en el tiempo. Luego está el problema interno y es que por mucho petróleo que tengas si no tienes las herramientas suficientes para extraer-lo mal vamos. Eso es causa de no haber invertido lo suficiente durante años pasados cuando el precio de la commoditie estaba por las nubes. Dicen que para cuadrar los balances fiscales, Venezuela, necesita que el precio del petróleo no esté por debajo de $110. Si nos fijamos en el precio actual vemos que por debajo de $70 hay un problema importante. A este precio se calcula que en 2015 Venezuela va a necesitar $26Bn para seguir con su actividad diaria. Bajando la cifra a $16Bn si el petróleo recobra los $77.

A corto medio plazo parece que el precio aún puede ligeramente bajar o, si más no, mantenerse en este umbral. También hay que pensar que más países están sufriendo las consecuencias del "fraking" (esta nueva técnica para extraer crudo y gas fracturando las rocas de forma transversal). Resulta que Estados Unidos ha revolucionado el mundo del petróleo con esta técnica lo que significa que no necesita comprar grandes cantidades a los países exportadores de toda la vida y eso provoca que haya una sobre-oferta en el mercado. Pero no es todo ya que se han juntado varios frentes a la vez. Los países exportadores , con Arabia Saudí a la cabeza, se han molestado con esta técnica novedosa, más que molestar-se creo que se han asustado, porque ellos viven prácticamente de los ingresos del petróleo y ven amenazado su elevado ritmo de vida. Ante tal circunstancia se han aliado unos cuantos y han empezado a bajar el precio del petróleo de forma drástica, rebajando sus márgenes de beneficio, para que a las empresas de "fraking" no les sea rentable extraer crudo. Quieren provocar la quiebra del sector y obligar al mundo a volver al sistema tradicional de extracción. Y hay una tercera causa que se suma. China ya no crece al mismo ritmo que hace algunos años, por lo tanto necesita menos petróleo. Así que el problema radica en que ahora mismo, en el mundo, sobra "oro negro".

Y es muy curioso porque durante décadas hemos oído que el petróleo se acababa, incluso se le ponía fecha de "fin de existencias", y el paso del tiempo nos ha demostrado que no es que no se acabe sino que ahora hay más que nunca.


Países con serios problemas por este tema, Venezuela, Rusia, Ecuador... entre algunos otros. No se sabe hasta cuando va a durar esta presión por parte de los países árabes, pero de momento la OPEP ha decidido no actuar hasta. mínimo, mediados de 2015.

Así que ahora ya sabes, a grandes rasgos, porque hay un país en el mundo que ofrece más de un 20% anual de rentabilidad en sus bonos. Tienes los datos y el porque, ahora es tuya la decisión.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada