07 noviembre 2014

Estrategia de Inversión en Renta Variable 07: La naturaleza de la bolsa y las correcciones

Post de la Serie.
Perdonad el retraso en la entrega por motivos personales. Hoy quiero hablaros de caídas más amplias que un simple vaivén de los precios. Pensaba poneros una auténtica corrección de un 15-25% pero prefiero mostraros algo que ha ocurrido hace muy poco. Está caída en el DAX Alemán. 

El DAX es el índice más importante de Europa (por no decir el único índice importante de Europa). Si has invertido en Renta Variable Europea, lo más probable es que esta caída te haya afectado.
En el pasado post vimos como un índice puede pasarse meses “sin ir a ninguna parte”.El DAX lleva un año "sin ir a ninguna parte”.
¿Y como acaba está lateralidad? Pues no lo se.

Puede acabar en una bajada (corrección) o puede acabar en una subida (rallye).
En este caso hemos tenido algo “parecido” a una corrección. ¿Porque?
Pues desde el punto de vista técnico porque se rompen “soportes”.

¿Y eso que quiere decir? Pues hay opiniones para todo. Desde mi punto de vista esto es algo así como la “profecía autocumplida “. La profecía dice, si trazamos una línea horizontal tocando los mínimos (aproximada), eso es un soporte. Si el precio “rompe” el soporte (baja más) es muy bajista. Ante tal profecía, viendo el lateral que te acabo de mostrar ¿tu que harías?. Seguro que comprar no. Y sin presión compradora (posiciones compradoras) los precios bajan y es bastante fácil que “rompan” el soporte y provoquen aún más ventas, siendo tal y como se vaticinaba un hecho muy bajista. Profecía autocumplida.

¿Y qué es lo que hay que hacer? Pues tampoco lo se. 

Lo que si se es lo que NO tienes que hacer. No debes perder de vista la tendencia Macroeconómica. Si tus indicadores te dicen que entramos en recesión, vende en el soporte porque no habrá motivo para volver a comprar. Pero si tus indicadores te dicen que la economía continúa expandiéndose. Compra en cuanto los precios se giren al alza. Más pronto que tarde la opción de la renta variable será atractiva y los precios volverán a subir. 

No es un error vender en soportes de muchas semanas como el que os he mostrado si “dudamos” de la tendencia económica. Pero la economía también se “enfría” y las noticias no son siempre positivas. El dinero es cobarde y se pone nervioso con facilidad así que estas correcciones también forman parte de la naturaleza de la bolsa. Así que es fácil volverse “pesimista” antes de tiempo y que los precios se recuperen con facilidad.

Lo que es un error es tratar de salir en todas las bajadas y entrar en todas las subidas. Muchos, pero muchos creen que pueden hacerlo y lo intentan. Pero no conozco a nadie que lo consiga de manera continuada.

Si crees que el juego se ha acabado y estamos en recesión sal y espera a que cambie el ciclo para buscar oportunidades al alza. Si te has equivocado, lo siento. Yo no voy a enseñarte cómo entrar y salir en estas correcciones. Si lo haces, es bajo tu responsabilidad. 
¿Mi consejo? Que seas positivo. El mundo tiende a seguir adelante y la bolsa a subir. A largo plazo es más fácil que siga su camino hacia arriba a pesar de su naturaleza “psicópata”. Es muy posible que antes de que demos por seguro que estamos en recesión nos hayamos comido casi la mitad de la caída. Pero si salimos antes de tiempo, es más probable que nos perdamos un trozo mucho más amplio de la subida. 

¡Así es el juego! Intento entrar lo antes posible, aprovecho todo lo que pueda la subida, me como las bajadas y cuando esté claro que se ha acabado el juego salgo.Te remito a la entrada anterior donde planteé la estrategia de invertir con el ciclo expansión-recesión.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios:

  1. La bolsa no sé si es psicópata o bipolar, pero hay que estar muy atentos para pillarla en los momentos cuerdos, que algunos tiene, y evitarla en las fases maníacas (complicado). Ante la ausencia de remedios milagrosos al final se trata de un porcentaje de posibilades el que aciertes o falles. Intentando que ese porcentaje se incline hacia nuestro lado nos toca echar mano de indicadores y análisis técnico para sentirnos más apoyados y seguros, luego toca decidir... el no volvernos psicópatas también nosotros en esa relación ya es todo un éxito

    ResponderEliminar
  2. El problema que le veo a usar indicadores económicos es el retraso con el que se publican, al menos los que he podido encontrar en Europa (Eurostat, etc). Cualquiera se sale a tiempo si te publican los datos tres meses más tarde... En USA parecen más serios con sus estadísticas

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! Estos comentarios ya tienen un nivel..¡Si señor!

    La respuesta para los dos es la misma.
    Nunca, pero nunca olvidéis la realidad global.
    Aislaros del ruido.
    Sí, los datos son retrasados.
    Sí, el mercado pasa por fase maníacas (por no decir que siempre esta en fases maníacas).
    Pero la economía no.
    Y las políticas monetarias y económicas tampoco.
    Aunque lo parezca.
    La bolsa piensa en ya... en el futuro inmediato.
    Y los gobiernos piensan un futuro un poco mas lejano (hasta las próximas elecciones por lo menos)
    Ademas el efecto tarda un tiempo en verse reflejado.
    Y la economía tarda un tiempo en ponerse a funcionar.
    ¿Que puede que no funcione? Claro, mira Europa.
    Pero aun así, hay oportunidades y en cuanto se "vislumbran" la bolsa lo recoje por que es un mecanismo de descuento.
    Ese es el juego.
    Lo que ya no voy a entrar es en como usáis los indicadores o el análisis técnico para jugar.
    El modo de jugar es personal.
    Yo tengo el mio, fruto de mis estudios, mis experiencias y mi modo de ser.
    Estoy a gusto con el y los número dicen que funciona.
    ...por ahora, no pierdo de vista nunca la realidad.

    Gracias por comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "EL MODO DE JUGAR ES PERSONAL". Es una gran frase.

    Ramón, sigo pensando que la renta variable es el mejor activo en el que tener el dinero a largo plazo ( véase fondos de inversión de renta variable, acciones,...).
    Habría que plantear si cada uno de nosotros es capaz de definir el umbral de riesgo, y no es nada fácil, puesto que tendríamos que preguntarnos cuánto estamos dispuestos a perder ( ¿un 20%, un 50%).
    El mayor problema que contemplo es cómo determinar tu masa inversora conjugándolo con los datos técnicos y fundamentales de la bolsa y las políticas macroeconómicas.

    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar
  5. No, no, no ...
    A ver... No tienes que perder el 50% de tu capital. Eso lo puede hacer un inversor en valor que ha estudiado una empresa y entra por fundamentales sin mirar el precio. Y un "shock" externo o interno manda su empresa a los infiernos... Hasta que en la próxima expansión su empresa se lanza al cielo y ha hecho un buen negocio..
    Yo no propongo eso.
    Lo que propongo es entrar por el ciclo.
    Y puede que te equivoques, claro. Pero no un 50%.
    No he hablado de la gestión del riesgo.
    Tu puedes gestionar cuando entras o sales del mercado.
    Pero si inviertes con el ciclo te puedes equivocar una vez, dos, tres como mucho.. pero no cuatro...
    Puedes entrar y salir en esos fallos, o aguantar. Pero no te vas a comer un 50%.

    Determinar tu masa inversora no es un problema.
    Al menos para mi. Mi regla es muy fácil.
    Si lo pierdo todo mi vida (la vida de mi familia) no va a cambiar.
    El resto lo invierto. Todo.
    Datos técnicos, supongo que te refieres a análisis técnico.
    Yo no me complico la vida. Entro en el giro y si me equivoco (la cotización cae por debajo del giro) salgo.Tu hazlo como mas cómodo te sientas.
    El fundamental no se aplica a un indice o yo no veo que merezca la pena aplicarlo, excepto como una visión "global" del punto en el que estamos.
    Las políticas Macroeconomicas...pues son muy importantes.
    Pero si vas a invertir mira lo que esta pasando, mira los datos.
    Mira como están cambiando la economía real.
    ¿La están llevando a la expansión? pues invierte.

    No te creas nada, ¡¡¡Pero si ni siquiera ellos saben que como c*** van a funcionar esas políticas!!!
    Mira los datos y especula en base a ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar