23 noviembre 2014

España, Cataluña y un Gobierno que nos separa

Los próximos meses serán clave para el devenir de dos pueblos. Dos pueblos que llegaron a convivir con cierta armonía hasta a que alguien decidió de engrasar el motor de un país. Quizá, en un principio, no fue del todo voluntario. Quizá fue fruto de la confianza, del mismo día a día como las parejas que, después de muchos años juntos, han dejado de mimarse mutuamente. Lo cierto es que llegados a este punto recuerda a cuando había una ley en que no permitía la disolución de los matrimonios. ¿España y Cataluña están predestinadas a seguir juntas? Depende. La resolución final depende de muchos factores y de un proceso largo y nada sencillo.

Es cierto que una gran parte de los catalanes nunca se han sentido españoles, sino que se han definido con la identidad catalana propia. Pero, ¿Cómo contar lo que se siente en Cataluña desde un punto de vista neutral? Voy a intentar plasmar la realidad, lo que veo todos los días de la forma más gráfica posible y sin ningún tipo de interés más que dar mi humilde opinión sobre el proceso.

Empiezo. En política lo mejor es no leer la prensa ni ver medios. Los medios suelen ser poco neutrales y se posicionan la mayoría de las veces por interés propio, comúnmente económico o de poder. Es más, leyendo la misma noticia en un medio catalán de izquierdas o uno español de derechas puede parecer que no sea ni la misa notícia. Que si en Cataluña te obligan a hablar catalán, que te miran mal por hablar castellano en los comercios y un sinfín de tonterías de este calibre… Esta es una de mis chorradas preferidas que dicen los demagogos indocumentados. Sólo hace falta ir por Barcelona para ver que el castellano está muy arraigado y que depende de los barrios/distritos de la ciudad en donde te encuentres lo habitual será que te abran conversación en el idioma de Cervantes. Y nunca ha habido problema con eso porque los catalanes sabemos apreciar la cultura y la riqueza del tercer idioma más hablado del mundo. Lo que de verdad nos molesta a los catalanes es que venga un personaje presentándose como ministro de educación y cultura y diga que su misión es españolizar a los catalanes. Probablemente de las palabras más desafortunadas que haya dicho nunca un político de primera línea. No le puedes decir a un catalán que lo vas a españolizar al igual que no le puedes decir a un andaluz que no hable con el seseo. No le puedes quitar la identidad a una persona. El sentimiento patrio catalán es muy fuerte entre una mayoría de la población y oír esas palabras de parte de un Gobierno central es tomado como una hostilidad de primer grado. 

Los catalanes no quieren separarse de España, quieren separarse de un Gobierno que les oprime y limita y no les deja ser quién realmente quieren ser. Y no me refiero a un estado independiente, esto ha sido la siguiente fase. Pero la situación se ha agravado tanto que, tanto política, cultural y económicamente, mucha gente que no veía claro una Cataluña independiente ahora sale a la calle a manifestarse cuando las organizaciones de la sociedad civil pro-independencia lo piden. Esa es la gente que ha marcado la diferencia y la que va a decantar la balanza a la hora de la verdad. Y lo mejor de todo es que no ha habido nadie que haya creado más independentistas durante estos últimos años como el propio Gobierno Central. Cada vez que sale un dirigente del partido que gobierna en algún medio hablando sobre el proceso catalán, no sabemos como lo hace, pero nacen un buen puñado de nuevos nacionalistas catalanes. Y así llevamos desde 2006 y el famoso Estatut recortado por todas partes.

Alguno podrá pensar que sin querer posicionarme ya me he posicionado. Lo que yo opino es que en democracia son los ciudadanos los que deben elegir su futuro y si en Cataluña hay una mayoría que quiere empezar de cero en un nuevo estado pues que así sea. Pero, para eso hay que habilitar las herramientas para que eso suceda. No se pueden amparar en que no es viable un referéndum sobre la autodeterminación porque lo prohíbe la constitución cuando se sabe que en 2011 se modificó dicha constitución en quince días y sin referéndum alguno, por orden de Alemania.

El Reino de España era enorme en 1800. Toca reflexionar porque cada vez es más pequeño. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo saco las mías, y es que un Gobierno centralista que olvida las obligaciones para con sus ciudadanos recibe lo que merece. 

Hablo catalán. Pienso en catalán. Convivo con el castellano. Leo en castellano el 90% de los libros y veo el 99% de las películas. Perfecciono mi escritura todos los días y mi acento (cosa hartamente difícil, creédme) y puedo afirmar que el sentimiento independentista catalán no es romper lazos con todo lo que sea español o esté en castellano. Nada más lejos de la realidad. Y,como objetivo que creo que he sido, hacedme caso en no creer a los medios cuando hablan del proceso catalán. 

En la constitución de los Estados Unidos está escrito que uno de los derechos principales de un pueblo es el derecho a la felicidad. Derecho a ser feliz, a buscar la felicidad. Y creo que en este pueblo llamado Cataluña hay mucha gente que ha dejado de ser feliz. Así que lo lógico es actuar en democracia y dejar buscar a la gente su felicidad. 



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

12 comentarios:

  1. "Es cierto que una gran parte de los catalanes nunca se han sentido españoles"

    "Los catalanes no quieren separarse de España, quieren separarse de un Gobierno que les oprime y limita y no les deja ser quién realmente quieren ser"

    Tu sentimiento particular te ha llevado a generalizar y a decir que una gran parte y que todos los catalanes piensan igual que tu. ¿Cómo se pueden hacer estas afirmaciones cuando el día 9 se os dejó "expresaros en las urnas" y sólo votó el 30 % del censo?¿Ese 30 % es la "gran mayoría"?

    En fin Gerard, ¿para qué complicarnos la vida con estos temas cuando lo nuestro es hablar de renta fija en particular y de inversiones en general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario,

      "Tu sentimiento particular te ha llevado a generalizar y a decir que una gran parte y que todos los catalanes piensan igual que tu "

      Esto lo has interpretado tu solito! Yo solo digo que cuando llegue el momento de la verdad y se tenga que decir si SI o si NO, estoy convencido de que será un sí. Por todo lo que veo día a día.

      Aquí en Barcelona no se habla de otra cosa. Todo el mundo habla del monotema y esta en ascuas. Pero, en fin, que tenía ganas de comentar el tema. Están muy bien las inversiones y todo lo que quieras, pero la política, por suerte o por desgracia, te afecta mucho mas que las inversiones.

      Y a veces hay que mojarse! ;)

      Saludos,

      Eliminar
  2. No tengo ni idea de lo que hablas Gerard.
    Hace muuuucho tiempo que no me siento Español, ni Madrileño, ni Alcarreño...
    Yo no elegí nada de eso, todo es circunstancial.
    Como hablar o leer en español...yo no lo he elegido.
    Pero ahora he elegido aprender ingles y leer ingles y ver las pelis en ingles.
    Tampoco elegí la educación que me dieron, ni la cocina que me enseñaron,..
    Pero ahora elijo lo que quiero aprender y lo que me gusta cocinar.
    Como elijo a mis amigos, a la gente que me acompaña y con la que comparto.
    Yo elijo y lucho por quien soy, por mi libertad y por mi independencia.
    Todo lo demás para mi no tiene importancia.


    Dicho esto, solo me queda desear lo mejor a la gente de catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, tu a lo tuyo ;-)

      Buena filosofía la tuya, sin duda. Pero no la comparto del todo. Uno tiene que defender aquello en lo que cree. Y yo creo en la libre democracia de expresión de un pueblo.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Las decisiones democráticas de un "pueblo" tiene consecuencias para otros "pueblos", ¿es moralmente válido que un millón o dos de personas "decidan" el destino de 40 y por ende del resto de Europa? ¿Es moral la manipulación que se ha vivido en Catalunya en los últimos 20 años? ¿Es moral que un gobierno (por alusión al de Madriz) de un "pueblo" ("catalán), robando a manos llenas, utilice este "proceso" para intereses particulares? ¿Es moral reclamar un derecho de aquí y ahora que olvida relaciones económicas, políticas y culturales centenarias pasadas y futuras (ejemplos: Fernando el Católico no hablaba catalán, en el siglo XVII, antes de la "ocupación", el 55% de los libros publicados en Cat eran en castellano... y el 22% en ...latín, y (aquí un poco de demagogía) quién pagó la SEAT, JJOO, red de infraestructuras de primer orden mundial, etc.)? ¿Podrá "decidirse" constitucionalmente en una Cat independiente en el futuro un proceso "reverso"? ¿Podrá La Vall de Arán, por ej., u otras comarcas (Barcelonés, etc.) permanecer en ESP y el resto no? (Ejemplos de la absurdidad a la que podemos llegar con estos debates, al amparo del "derecho a decidir, por cierto por qué el derecho a "decidir" en Cat se aplica sólo a esto..., y por si se lleva a la práctica, lean sobre la República Srpska o la Rep Donetsk)
    He aquí en el post, un ejemplo de la contaminación que se vive en Cat en mi opinión (y habla un catalán)
    Salut
    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, hay diferentes puntos de vista está claro. Pero estarás conmigo en que Catalunya había sido independiente y hace siglos que se lucha para volver a serlo, no es cosa de un mandato electoral... Engañarás a unos cuantos pero no a millones digo yo.

      En todo caso, todas las opiniones son respetables.

      Salut,

      Eliminar
    2. Algunos luchan y otros no, yo soy catalán y no lucho por la indepe. En temas históricos mejor no meternos...en los dos últimos años no ha habido gobierno en Cat, si esto es lo que nos espera en el futuro...(por ejemplo, noticia que jamás se verá en los medios cat: Mas adjudica 500 millones a empresas de su cuñado y otros familiares, mucha bandera veo yo y poca autocrítica y velar por los intereses de TODOS)

      Eliminar
  4. Blog de economia? antes q si el autoconocimiento... (necesario para las inversiones explicabas) ahora los catalanes y el Rh negativo de su forma de sentir...(como en su momento los vascos)

    Si hablaras de micro-economia seria un blog de economia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo cuando en la cabecera de este bloj dice: "jamás tomes decisiones PERMANENTES sobre emociones TEMPORALES"...inversiones, sí: en los últimos tres años 1000 empresas han dejado Cataluña hacia Madrid (no es errata, 1000), y la que te rondaré morena (a ver a dónde irían Gas Natural, Caixabank, Planeta, etc...)

      Eliminar
    2. Autoyuda, es autoayuda. Y es mas importante de lo que seguramente crees.

      Sin animo de ofender a nadie expreso mi opinión sobre un tema, que para eso en mi blog.

      Además, este tema va muy ligado a la economía y sino tiempo al tiempo.

      Saludos,

      Eliminar
    3. También pone "opiniones 100% libres" ;-)

      Como es un debate eterno mejor lo dejamos y que cada uno crea lo que le haga más feliz. Como debe ser. :-)

      Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

      Eliminar
  5. Este tema es una pesadez, mejor centrarnos solo en las inversiones.

    ResponderEliminar