04 octubre 2014

¿Por que los "profesionales" difícilmente baten al mercado y un inversor particular si podría hacerlo?

Estaba contestando un comentario de mi anterior entrada  de mi serie sobre renta variable y al final he preferido hacer otro "receso" y crear este post .

Básicamente el autor aseguraba que profesionales y fondos rara vez baten al mercado  por lo que un inversor particular lo tiene difícil y abogaba por una postura conservadora.


No creo que un inversor particular tenga difícil batir al mercado, simplemente invirtiendo en un Total Return (que reinvierte automáticamente los dividendos) ya lo haría.
¡¡¡Lo que no tiene es paciencia!!!



Los "profesionales" es otra cosas, ellos están "sujetos". Eso lo conté en la anterior entrada de la serie : 

"Con tu dinero el gestor del fondo que has comprado va a la bolsa y compra. No tiene opción. Tiene que comprar, para eso le has pagado, para que compré, es un mero intermediario. "

Esa es la razón, un profesional es un mero intermediario. El fondo es de los participes. Si los participes venden el fondo vende, aunque sea el peor momento y esa venta le suponga graves perdidas (que se lo digan a los de Bestinver). El gestor lo sabe pero no puede hacer nada. Como no puede decir que es un mal momento para comprar, porque va a la calle. Nadie dice que no compres su producto.

Y mucho peor si hay grandes cantidades de dinero que entran y salen en el "peor" momento. Por ejemplo fondos que lo han hecho muy bien y se han hecho muy populares.

Son los participes los que deciden, son "las manos débiles", por eso es muy díficil que batan al indice. 

Pero tú, si actúas como una "mano fuerte" si puedes batir al indice. Y es lo que estoy tratando de mostrar en la serie que estoy escribiendo.

Pero evidentemente vas a tener que aceptar el riesgo y ser audaz.Tienes que aceptar el riesgo de que tras una "señal de entrada" tu inversión puede caer un 25% o estar plana 5 años. Las posibilidades de que pase eso son mínimas, pero reales.

Por eso debes tener tu vida "construida" y separada de lo que es el "binomio ahorro-inversión". Construye tu vida como creas debes hacerlo, pero si quieres ganar dinero de verdad tienes que ser audaz con tus inversiones. Ese es el camino y durante el camino tu vida no puede depender de tus inversiones. Ni real, ni mentalmente.

Os voy a contar una pequeña anécdota personal.

Cuando empece a invertir me contaron "el rollo de siempre". Yo le corte enseguida y le dije lo que quería. Comprendió que lo tenia muy claro, pero me miro "raro" y yo sabía por que. Lo siguiente que le dije fue: " si mañana pierdo todo el dinero que voy a invertir, mi vida seguiría siendo exactamente igual". A partir de ese punto la relación cambio totalmente. 

Si tu no puedes decir lo mismo ya puedes dejar de leerme, no tengo nada que aportarte.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios :

  1. Hola,

    Cuando tienes 60 años y estas en medio de una de las mayores crisis mundiales,ser conservador no lo veo falta de valor o carencia de audacia.

    Si no tienes esa edad puedes aceptar mas riesgo y aprovechar las crisis para comprar activos , que no tienen por que ser productos financieros (acciones y bonos)

    Los profesionales de fondos, no son unos meros intermediarios, manejan claramente las operaciones, para eso pagas un 2% de comisiones cada año, cuando un fondo indexado solo pagas un 0,25% la diferencia que pagas 1,75% a ese profesional es para que te aporte unas ganancias que con el indexado estas limitado al mercado. Sea como sea ¿po que invertir en un fondo que nada mas entrar ya vas a perder un 2%? y ¿por que invertir en un fondo que sea la falta de profesinalidad o por limitaciones del fondo no lo hace mejor que el mercado?.

    Creeme arriesgo mas de lo que parece por que no todo son acciones y bonos, pero en esta parte de las inversiones no me fio ni de gestores de fondos ni de metodos seguire al mercado y me complicare la vida con otras cosas,

    Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se hace complicado aceptar según que nivel de pérdidas. Però es cierto que si la posición ha estado bien estudiada y es buena, con un poco
    De paciencia se acaba ganando dinero. Lo malo es que si haces unos planes temporales, estos pueden quedar en nada... Pero esta es la gracia de la vida, que tienes que sacar la mejor versión de ti mismo cada día!

    Sigue así Ramón!

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    A mi modo de ver tienes razón cuando dices que ser conservador no es una falta de valor, es una forma de ser, la cual, en un principio (hay niños más atrevidos y otros más apocados), está influenciada por la educación que hayamos recibido y, después, sumándole (o restándole) fuerza por las experiencias que vayamos teniendo y, en este país, restándole siempre fuerza por la total falta de educación financiera que nos proporciona-ron, -n y -ran (Ya ni se molestan en disimular que les interesamos bien burros).

    Así, a la inmensa mayoría, le daría los mismo consejos que a mí me dieron, no hace ni 9 meses (sigo embarazado ;D),

    1º- Busca, lee, estudia, pregunta, APRENDE.

    2º- No te fíes de lo que nadie te cuente (Ramón hizo especial hincapié en esto (ni de lo que él me dijera), empiezo a creer que lo de buscarle tres pies al gato es intrínseco a nuestro nombre ;D), analízalo y APRENDE.

    3º- Ponte un objetivo factible, prueba, practica, acierta y equivócate con lo mínimo que puedas y APRENDE.

    4º- Determina claramente lo que no te importaría perder, inviértelo y APRENDE.

    5º- Y si aun así no logras tu objetivo como “inversor personal activo” (no se le puede dar bien a todo el mundo), habrás APRENDIDO lo suficiente como para buscar información, analizarla decentemente, determinar la relación beneficio/riesgo que deseas asumir, conocer los productos financieros (con las ventajas e inconvenientes que casi todos tienen), descubrir con mayor facilidad muchas de las trampas que encierran los nuevos productos que saquen al mercado, … lo que te ayudará a elegir mejor en quien delegar tus inversiones y a protegerlas. (Esto es de mi cosecha para no desesperar en el intento, porque aún no tengo muy clara mi capacidad).

    Por lo tanto, y con una seguridad de más del 99%, a casi nadie le diría “Invierte todo tu dinero, ni siquiera una parte, en tal o cual mercado, producto financiero, …” y mucho menos “Porque tengo una estrategia de inversión cojo… inmejorable”. Y no me suena que Ramón lo haya hecho en ningún post, sólo aportó unas bases de una estrategia que se le ha ocurrido y nos ha pedido que le zurremos duro (a sus ideas, que os veo venir ¡Sádicos!).

    Porque salió a colación expuse los resultados que recodaba del estudio que encontré hace tiempo sobre la estrategia DCA y mi opinión sobre los defectos que le veía y, que, en estos momentos no creía que fuera el momento adecuado para iniciar una DCA nueva. Con la del tocayo haré exactamente lo mismo y espero que nadie entienda ningún tipo de recomendación de que la apliquen, hasta ahora le he hecho unos cálculos de rentabilidades muy básicos (y en parte es por eso me tiene intrigado a ver a donde llega esto) y las que le seguiré haciendo para ver si le encuentro el punto débil y como los defectos que le vi ya se los había expuesto Xavi para que seguir pegándole coces en los … (Una cosa es que no lo alabe mucho para que no se nos hinche como un pavo y otra es que crea que deba chincharle constantemente con lo mismo hasta conseguir que se nos deprima) … riñones.

    FONDOS: Además de que el índice no tiene gastos y el fondo sí, estos últimos deben mantener parte de su capital en cash obligatoriamente, por lo que están lastrados a la hora de mejorar su índice de referencia (y los indexados más ortodoxos es imposible siquiera que lo puedan igualar).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Lo escrito se puede mal interpretar,no intento machacar a nadie ni creo que pueda , solo doy mi opinio y mi punto de vista de las inversiones.

    Creo que unos puntos de vista diferentes se puede aprender mucho. No creo que haya chiinchado constantemente a Ramon, porque ha sido mutuo los comentarios realizados.

    Pero si he dado esa inpresion me disculpo . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Realmente no veo que haya nada que disculpar.

      Empiezo por el final, la frase de chinchar era por mi, mi motivo (léela desde esta perspectiva) y te la reescribo para ver si queda más clara "Si yo le he encontrado los mismos defectos a la estrategia que Xavi y este ya los había expuesto, como así fue, que yo lo volviera hacer sería reincidir sobre algo ya dicho sin aportar nada nuevo (para mí chinchar)", esto, más la broma sobre no mandar a la estratosfera el ego de Ramón por decirle que creo que ha elucubrado algo bastante interesante (en mi modesta opinión).

      Machácala, si lo está deseando (lo ha pedido), coge su estrategia, destrípala y exponle los motivos por lo que es una castaña o las ideas con las que crees que puede llegar a ser aceptable, buena o maravillosa. Además, Ramón es mayorcito, sabe a lo que se expone por escribir en un foro y supongo que sabe defenderse solo.

      Por el resto ha sido bastante de darte la razón, intentando exponer mis motivos, a tú frase "Pero nunca le diría a una persona mete todo tu dinero ahora en el IBEX - 35 que tengo este método que me da señal de entrada, ¿y se cae un 25% ? , bueno ya subirá ¿y si no sube y se queda plano 5 años mas ?."

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Cada cual es como es y debe ser el quien decida si quiere cambiar o no.
    Es muy cierto que con 60 años no se piensa igual que con 20.
    Pero no son años "físicos" sino "mentales", yo tengo casi 50.


    Yo no escribo para convencer a nadie de nada. Simplemente expongo lo que pienso y por supuesto acepto las críticas.Es más, me mola que me "chinchen" ;)
    Ya lo explique en los comentarios de la primera entrada.

    El problema es que tenemos mucho que aprender (como dice mi tocayo, jamas nos han enesñado), pero sobre todo mucho que aceptar de "la realidad".

    Una aseveración como que "estamos en medio de en una de las mayores crisis mundiales" es algo que denota una cierta falta de perspectiva de la realidad actual e histórica.
    Yo diría que muchos países (no el mundo mundial) están en un proceso complicado de desaplancamiento (o crisis de deuda si quieres llamarlo así).
    Pero eso no es una "gran crisis mundial"
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_economic_crises
    De hecho muchos de esos países estamos saliendo (con mayor o menor fortuna) de un proceso contractivo (o crisis), por eso las bolsas han estado subiendo.
    Hay es donde estamos ahora, mañana igual si que entramos en crisis, pero yo no soy adivino.
    Ni creo en adivinos. Ni en nadie que tenga unos determinados intereses (bancos, analistas, medios de comunicación...)

    Eso es lo que he intentado explicar en primer post de la serie: Tienes que cambiar tu mente, No repitas lo que te dicen, lo que se comenta,...
    No seas como la oveja del cuento que bala que viene el lobo solo porque lo es lo que bala la de al lado...
    Si sigues al rebaño (o al mercado como tu dices) tu destino es el mismo que el de todas las ovejas... el matadero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Extrayendo unos parrafos del libro: Dodigo Rojo:
    Cuando nos hablan de crisis, suelen añadir a la palabra los terminos < Financieros>.Crisis financiera.Traduccion para nuestro subconsciente: sino de crecimiento a base de deuda excesiva.

    No hay desapalancamiento todo lo contrario los paises estan mas endeudados que antes.España por detras de Estados Unidos,

    Seguir al mercado no es seguir al rebaño, cuando compras cuando el mercado cae estas haciendo lo contrario al rebaño.

    Estuve en el matadero y sali, mal parado pero no muerto, creo haber vuelto con otra perspectiva diferente, he "cambiado "y "aprendido" de la forma mas dura que hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento lo e pegado mal.
    Cuando nos hablan de la crisis, suelen añadir a la palabra los terminos e . Crisis financiera internacional. Traduccion para nuestro subconsciente: <Evento sobrevenido porarte de magia causado por un solo sector y ademas extranjero.
    Es maravilloso de que manera tres palabras nos exoneran de toda responsabilidad. Sin embargo, esta crisis no puede tildarse exclusivamente financiera, sino que se trata de uan crisis de modelo de crecimiento. Crecimiento a base de deuda excesiva.

    ResponderEliminar