11 octubre 2014

Estrategia de Inversión en Renta Variable 06: La naturaleza de la bolsa y la lateralidad


Supongo que como siempre, nos dicen lo que queremos oír, pero si de verdad es un profesional esta claro que la respuesta es: " Esa pregunta no se puede contestar, no tiene sentido"

Me recuerda un poco cuando alguien pregunta que hay más allá del universo o que había antes del universo. La respuesta es la misma: " Esa pregunta no se puede contestar, no tiene sentido" 

Igual que la naturaleza del universo impone un límite al tiempo y al espacio. La naturaleza de la bolsa impone un límite a nuestra capacidad de predecir sus movimientos. Entenderlo es básico para sobrevivir en este mundo.

Lo incierto, lo desconocido siempre nos asusta. Porque el miedo esta en la naturaleza humana. Pero no en la bursátil. La bolsa no es humana. Su naturaleza es otra. ¿Quieres conocerla? 

Pues hoy voy a intentar acercaros a ella. Además os voy a mostrar una parte de esa naturaleza que se esta manifestando ahora mismo en la renta variable.

Para saber cual es la naturaleza de las cotizaciones no tienes más que coger un gráfico diario cualquiera y mirarlo.
Primero sube, luego baja, luego sube, luego baja… e incluso dentro de una subida, hay subidas y bajas. Y si miramos a menor plazo, seguiríamos viendo subidas y bajas. Esa es su naturaleza. Su naturaleza es la volatilidad

Si estas siguiendo la estrategia, sabrás que trabajamos las cotizaciones en semanal. La razón es abstraernos un poco a esta “locura” de volatilidad. Al menos en el corto plazo. Yo no la entiendo y aun nadie me ha demostrado que puede ganar dinero de manera fácil y consistente mirando las cotizaciones a corto plazo. 

Pero la volatilidad forma parte del mercado a todos los plazos. O sea que no nos podemos librar de ella tan fácilmente. 

Para que la volatilidad no nos asuste, tenemos que entender que volatilidad no es lo mismo que riesgo. Solo es riesgo si no entendemos la naturaleza de esa volatilidad. Así que vamos a ello y voy a tratar de acercaros a esa naturaleza volátil de las bolsas. 

Vamos a coger el Ibex. No me gustan (ya explicare por qué), pero fue el mas votado, así que me aguanto. Tomando nuestros indicador de periodos de recesión/expansión (Como siempre, recordar que es con ánimo didáctico, no es un indicador mágico)

Eliminamos los periodos recesivos. Como hemos visto la “naturaleza general” del mercado es acompañar la economía y en periodos expansivos estar invertido es una estrategia en “general” ganadora. Pero miremos un poco “la naturaleza” del mercado durante esos periodos que estamos expuestos. 
Sabemos que las cotizaciones suben y bajan, la semana pasada estaba un 3% arriba y esta semana un 1% abajo. Incluso aceptamos pequeños “recortes “(hablamos de un 5 – 8 %) que no duran muchas semanas. Luego las cotizaciones vuelven al alza y respiramos tranquilos viendo como nuestra cuenta se recupera en pocas semanas. Pero no siempre es así...

A veces el mercado entra en un “Lateral” y continúa con estos “pequeñas recortes” arriba y abajo durante muchas semanas. 

Y esta pasando ahora mismo. Fíjate en el grafico de los últimos seis meses. 
Esto pone nervioso a mucha gente. Porque la incertidumbre nos pone nervioso, nos asusta. Pero… ¡La cotización no se ha movido ni medio punto! 

Yo no sé por qué el mercado se queda lateral tanto tiempo. No se cuando se va a acabar la lateralidad y tampoco sé que pasara después de esta lateralidad.

Pero si sé que ese no es mi juego. Mi juego es estar invertido hasta que las condiciones cambien. Si me equivoco ganaré poco o incluso perderé. Pero sé que casi siempre es un juego ganador y además muy rentable.

En la próxima entrega hablare de nuestro peor enemigo, que ya os lo he indicado en el gráfico general. La corrección, pero la de verdad, la de un 15-25% ¡esa si que duele!



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios :

  1. Tu juego y tu forma de invertir puede ser muy positiva y más si nos estás enseñando. Estoy aprendiendo, Ramón; pero me pregunto si que la bolsa suba ha de ser secundario y si lo importante es esperar la potencia del interés compuesto. Posiblemente esté equivocado.

    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto lo importante es el binomio ahorro-inversión. Es donde el interés compuesto va a hacer su "magia". Pero evidentemente necesitas una inversión. Yo hablo de un tipo de inversión que desde mi punto de vista puede ser muy rentable y "acelerar" esa "potencia" del interés compuesto. Pero seguro que hay muchas mas alternativas. A ver si alguien se anima a explicarlas como hago yo! ;)

    ResponderEliminar
  3. "En la próxima entrega hablaré de nuestro peor enemigo: La corrección".
    ¿Para cuando? Llevamos 2 semanas sin tus entradas. Se te echa de menos ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, ando un poco liado.
    Pero prometo retomarlo pronto ;)

    ResponderEliminar