23 septiembre 2014

Por que no consigues tus objetivos

Voy a hacer un receso en nuestra estrategia/curso de renta variable, para charlar sobre un concepto importante....La constancia.



Y de paso me meto un poco con Gerard. ;) que tuvo la osadía de dejarme un comentario que podemos resumir en está imagen:


Sí, todo el mundo quiere ver el dinero... Pero muy pocos llegan a verlo de verdad. Hay muchos motivos por los que pocos llegan a conseguir algo como “salir de pobre y vivir de las rentas” . Yo creo que estoy muy cerca de conseguirlo y he partido de muy abajo. Pero ha sido un camino muy largo y duro. Y de eso es de lo que quiero hablaros. De por qué es tan difícil conseguir los grandes objetivos. 

Y la razón es ... este gráfico.



Os lo explico. En las abscisas (X) ponemos el tiempo.. y el tiempo que nos cuesta un gran proyecto es ... mucho. Y en las ordenadas (Y) el nivel de destreza que necesitamos alcanzar para conseguir el éxito en nuestro proyecto.


Y en verde tienes la línea que aparece. Memorízala y grábatela a fuego, porque puede cambiar tu vida.

Cuando se empieza un gran proyecto rápidamente avanzamos, pero luego los progresos son muy, muy lentos... hasta que por fin alcanzamos un grado de “maestría” que nos lleva rápidamente al éxito. 

Pero ¿Qué es lo nos que pasa normalmente? ¿Por qué no lo logramos? Cambiemos el grado de destreza, por el esfuerzo que realizamos cuando nos enfrentamos a ese “gran proyecto”. Y el gráfico nos queda así.




Eso es lo que hace la mayoría de la gente. Empieza un proyecto con ilusión. Ve los primeros avances y se anima y esfuerza más,.. pero cuando llega la fase de los lentos progresos se empieza a desanimar y como esa fase es muy larga, al final lo deja. Sé sincero y dime si no te ves identificado.


Y ¿Cual es el camino del éxito? Pues aquí tienes el gráfico. 




El camino del éxito es la constancia. No es fácil, por eso mucha gente fracasa. Necesitas muchas cosas:


Necesitas comprender, entender la magnitud de tu proyecto, tener tu mente preparada para ello. 

Necesitas querer llegar al final. Necesitas querer de verdad, con toda tu voluntad, apasionarte, enamorarte, que sea el proyecto de tu vida.

Necesitas una rutina, una disciplina, una planificación. Convertirte en un monje. En alguien que estudia para una dura oposición. 

Necesitas un método, una táctica. Como un científico que se enfrenta a una larga y difícil investigación. Como un soldado veterano que sabe lo que debe hacer en la batalla. 

Necesitas esforzarte y trabajar. Como un jornalero que se gana el pan con sus manos trabajando de sol a sol. 

Necesitas.... muchas cosas. ¿Estas dispuesto a ello? Pues aqui tienes un amigo para ayudarte, porque necesitaras ayuda. ¡Pero no me pidas que te muestre la pasta! XD
Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Ahí Ahí dándole a la fibra. Conmigo no te metas que ya sabes que no puedes ;-)

    Algo parecido escribí hace ya demasiado tiempo... Y me gané unas buenas enemistades jajajaja

    http://www.economiafulltime.com/2012/12/por-que-nunca-vas-ser-rico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya post! Luego dices que si yo me pongo radical.. XD
      Lo que podemos hacer es un post inverso.
      Hacemos una encuesta de que es lo que la gente cree que es ser rico y luego un post sobre nuestra opinión. ¿Que te parece?

      Eliminar
  2. Estás dando casi el perfil ideal del inversor por dividendos, ¡... jejejeje...!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen inversor en dividendos desde luego. Pero realmente las cosas no tienen porqué ser tan difíciles. Puedes usar un simple ETF y hacer aportaciones periódicas.
      De todos modos yo no estaba refiriendo únicamente a las inversiones. Planteate por ejemplo el aprender (de verdad) ingles. O aprender a tocar el piano...
      Realmente lo importante es la voluntad. Las ganas..en mi caso incluso la mala leche...
      Por ejemplo un dia me cabree porque me fascinaba la mecánica cuántica pero no la podía comprender... Todo lo que leía decía que era muy difícil y que no se puede entender. Como no tenía ni idea, pero se me da muy bien buscar en internet encontre este sitio para empezar: http://eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/
      Y a partir de ahí continúe con libros de divulgación. Luego acudí a fuentes académicas y al final después de muchos meses ya tenía una idea de como funciona la mecánica cuántica y la verdad es que me ha ayudado mucho a pensar de forma diferente.
      Dejar a un lado la lógica y centrarme en la realidad.

      Eliminar
  3. Otra reflexión... yo me la ha a veces, mismamente: cuando tenga 80años (si llego) y mire atrás que pensaré que ha sido mi vida? Estaré satisfecho? Qué cambiaría? ...quizás nos tendríamos que centrar más en la realidad y vivir el Hoy y menos en nuestras obsesiones.
    Tal vez para entonces seamos ricos, vivamos confortablemente y con nuestra cuenta corriente repleta... pero para qué nos servirá entonces? Y si hemos malgastado nuestra vida en ese empeño? ...No sé, ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  4. Je, je.. Has dado un paso de la parte practica a la parte filosófica.
    Realmente eso que dices es lo que importa. Vivir la vida y estar satisfecho con lo haces.
    El secreto esta en algo que he puesto en el post:
    "Necesitas querer llegar al final. Necesitas querer de verdad, con toda tu voluntad, apasionarte, enamorarte, que sea el proyecto de tu vida."
    Ese es el secreto. Enamorarte, apasionarte por lo que estas haciendo.
    No se trata de hacer solo lo que " te pide el cuerpo": divertirse, ligar, vaguear, darte un festín... (que también hay que hacerlo de vez en cuando, pero mas bien como una recompensa)
    si no de lograr que lo que te pide "el intelecto" sea lo que realmente te llene y te haga disfrutar de la vida (que no es lo mismo que obsesionarse)

    Pero eso ya esta en "otro nivel".
    Para ello una vez mas, tienes que cambiar tu mente.

    ResponderEliminar