08 septiembre 2014

Estrategia de Inversión en Renta Variable 03: La económica y las expectativas

Posts de la serie:
Bueno pues vamos a desvelar la “misteriosa” estrategia sobre índices que funciona con un único dato. Como supongo que eres un tipo perspicaz, te imaginaras que basar una estrategia de inversión en una única variable es una simplificación. No esperes una panacea. Sin embargo creo que te va a sorprender.

He aquí los resultados de la encuesta (por poquito no llegamos a 100):

USA: S&P 5002728%
Hong Kong (China): Hang Sen00%
Japón: Nikkei00%
Alemania: Dax1213%
Francia: CAC11%
Reino Unido: FTSE1010%
Brasil: Bovespa22%
Federación Rusa: Micex22%
Italia: MIB44%
India: Sensex00%
Canada: TSE11%
Australia: ASX 20011%
Mexico: IPC00%
España: IBEX3536%


Como has visto en el vídeo, podemos “simplificar” los ciclos económicos en “expansivos” y “recesivos”. Eso es muy relativo y tiene muchos matices sobre todo en ciertos momentos donde no está tan claro el momento del ciclo o la economía está altamente intervenida.Pero en términos generales es válido.

Vamos a simplificar al máximo. Simplemente vamos a aplicar un indicador binario (1/0) que nos diga cuando estamos en recesión en un país. En el momento que el indicador nos indica que salimos de la recesión nosotros compramos el índice más significativo de ese país. En el momento que nos dice que entramos vendemos y nos mantenemos fuera.

Para ello os voy a descubrir una de mis mejores facetas: soy muy bueno encontrando información en Internet. Y os voy a desvelar una de mis fuentes de información. Uno de los sitios donde más información hay sobre indicadores económicos : La reserva federal del banco de St. Louis La información es sobre todo USA, claro. Pero tienen muchos (buenos y regulares), incluidos indicadores sobre recesión:


En concreto vamos a usar el de la OECD, pues está disponible para muchos países. Por supuesto no es exacto ni mucho menos. Por ejemplo para USA marca recesión a partir de Octubre de 2013 hasta hoy. Algo con lo que no estoy de acuerdo (ni la bolsa de aquel país que está en máximos tampoco). O sea que va ha tener unos cuantos fallos, pero como he dicho como simplificación, nos vale.

Y ahora vais a descubrir una de mis facetas más deleznables: Soy un “chapuzas”.  Vamos con los ganadores de la encuesta España,USA y Alemania. 

Empecemos por el S&P 500 Americano.

He aquí el Indicador OECD para USA.


Y ahora lo “unimos” (“chapuza”) al S&P:


Como vemos no es perfecto, pero nos hemos librado de “las grandes tendencias bajista” de los últimos tiempos. 

Pero vamos a nuestra querida “piel de toro”.
He aquí el indicado OECD para España.


Lo aplicamos al IBEX.¿Funcionará? No se, no se,..esto no es America...


Pues mira, una vez más nos salva de lo “peor”.

Venga vamos a ver como lo hacen los “Alemanotes” que son gente seria.


Aplicamos el indicador al DAX Alemán.


Bueno, no es “perfecto” pero también nos ayuda a estar fuera en las fases más negativas.

Como he repetido varias veces esto es una simplificación y para detectar un ciclo económico necesitamos buscar y analizar más información. Por ejemplo los datos relacionados con los tipos de interés y la fluidez del dinero son esenciales. Además existen economías muy intervenidas y complejas como la china. 

Pero el principal problema con este “método” es otra gran “verdad” de los mercados financieros. De hecho esa “verdad” es la que determina el precio de las cotizaciones. El problema es que esa “verdad” es relativa, subjetiva y no medible.

Esa “verdad” es que el precio de las cotizaciones de los activos no refleja el valor de los mismos si no “las expectativas” del valor. Y generalizando podemos decir que un índice global de un país refleja las “expectativas” económicas de ese país. 

Esto es totalmente relativo, subjetivo y no medible. Es la razón de que este “método” funcione.... y no funcione. Me explico. Te voy a poner un ejemplo imaginario y lo vas a entender.

Suponte que un país imaginario que está en recesión ( o en crisis como lo quieras llamar). Las “expectativas” son que el paro va a aumentar en un millón de personas. Un millón de personas que en nuestro imaginario país producen por un valor de 2.000 € y consumen por valor de 1.000€. Luego las “expectativas” simplemente teniendo en cuenta ese único aspecto son que el país producirá 24 Billones menos al año y gastará 12 Billones menos. Sin embargo en algún momento se sale de la recesión. Y las nuevas expectativas son que se van a emplear 1 millón de personas más. Con respecto a las anteriores expectativas anuales supone 48 Billones más de producción y 24 Billones más de gasto. 

Esa es la razón por la cual la bolsa baja en las recesiones (en las que se acumulan las expectativas negativas) y sube en las expansiones (en las que acumulan las positivas) Porque funciona como un mecanismo de descuento de expectativas. 

Por esa misma razón el método falla. Por muy leading (líder, principal, inductivo) que diga ser el indicador de la OECD, es muy difícil que coincida con el momento en que la bolsa empieza a cotizar las nuevas expectativas. 

Por supuesto existen muchos indicadores económicos para hacer más preciso eso “puntos” de cambio entre recesión y expansión. Pero además existe otra “verdad” que es la que realmente mueve las cotizaciones y que no tiene absolutamente nada que ver con la economía. En la próxima entrega entraremos a fondo en ella. Una vez más creo que te vas a sorprender. Porque esa verdad que mueve las cotizaciones eres

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

7 comentarios:

  1. Creo que nos hemos quedado todos con la boca abierta tras esta entrada (al menos yo).

    Muchísimas gracias por las explicaciones, y revelarnos tus fuentes de datos y conocimientos, una y mil veces.

    Yo en la encuesta voté por el DAX, ya que desde hace unos meses estoy haciendo un seguimiento a las empresas de este índice, del CAC y de la bolsa de Milán...

    Pero tras leerte pensé... ¿y Japón? Una economía que lleva 25 años de travesía por el desierto, y que en días alternos (en los que estoy pesimista) me pregunto si no están el resto de las economías abocadas a imitarla (problemas de resaca de un burbujón económico, demográficos, de suministro energético...)

    Así que no me he podido resistir y he hecho una gráfica como las que nos muestras con el Nikkei (lástima que no puedo enlazar la imagen o no se como hacerlo).

    Al romper este índice el mantra "a largo plazo la bolsa siempre sube", las conclusiones no son tan claras... aunque es verdad que aplicando esta sencilla estrategia (salirte del mercado cuando se marca recesión) hubiera hecho perder mucho menos dinero a un inversor en los últimos 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso es. El mercado " a largo plazo siempre sube".. pero no en las recesiones. Lo más rentable y sencillo a largo plazo es entrar al final de las recesiones y salir cuando empiezan. Pero como he dicho es una "simplificación".Japón es otro ejemplo de una economía intervenida con los tipos cercanos a 0 durante mucho tiempo.

      Hay que tener cuidado y poner los datos en contexto. Por ejemplo otro dato económico importante es la producción. Pero algunos países, como España, esa producción es principalmente servicios, mientras que Alemania, Japón o China tienen una importante producción industrial y otros como Canadá, Australia o Rusia tienen una importante producción de commodities (materias primas).
      No quería entrar en profundidades porque es necesario abordar otros temas imprescindibles para invertir en bolsa.
      Yo tengo mis fuentes de datos y mis métodos para interpretarlas. Podría contaros mis secretos, pero luego tendría que mataros XDDD

      Eliminar
  2. Como oro en paño me guardo esa página de indicadores de recesión ... y a seguir investigando por mi parte en indicadores para aumentar la precisión. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es José. La realidad siempres se impone. Los datos son aburridos, pero nos muestran la realidad. Tampoco es necesario comerse la cabeza. Es tener "culturilla" de com funciona la economía en el mundo y en el país que estamos interesados. Buscar los datos y la realidad sale a la luz rápidamente.

      De todos modos en la próxima entrega os voy a dar la vuelta a todo y a demostrar que, en un momento dado, todo esto puede no valer para nada. Recordar la primera entrada... ;)

      Eliminar
  3. Como has superpuesto a lo chapuza el gráfico de los índices con lo del OECD?
    Muy interesante artículo, por cierto.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Pues Copy/Paste XDDD
    Simplemente lo que pego lo pongo al 50% de transparencia y lo ajusto al gráfico.
    A ver si aprendo a seleccionar solo lo que me interesa (las líneas) y asi las puedo cambiar de color y copiarlas sin llevarme todo el gráfico...
    Igual un alma caritativa me dice como hacerlo...
    Pero sencillito porfa...
    XD

    ResponderEliminar