28 septiembre 2014

Estrategia de Inversión en Renta Variable 05: Invertir con "los fuertes"




Tened siempre en mente lo que hemos aprendido previamente:
  1. La bolsa sigue a la economía.
  2. La bolsa son valores que cambian de manos.
  3. Nosotros solo miramos a largo plazo.
Ya hemos visto en un post anterior un “indicador” simple para “detectar” el “entorno” económico. Todo muy entre comillas, pero para aprender nos vale.

Hoy vamos a ver un poco de “análisis técnico”(AT) . También entre comillas ;)

El análisis técnico (AT) como supongo que sabeis es un compendio un tanto extraño y subjetivo de analizar los gráficos de la cotizaciones.¿Funciona? Pues no mucho, sino todos seriamos ricos :D 

Pero sirve para algo muy importante y de lo que lo analistas técnicos a veces se olvidan. Sirve para “visualizar” lo que os contaba en el anterior post, ”si los vendedores venden más barato o los compradores compran más caro”. 

Pero para ver eso, como ya he comentado, hay que olvidarse del corto plazo. Por eso vamos a usar un periodo de tiempo semanal.

A corto plazo yo no saco nada en claro y creo que muy pocos privilegiados pueden operar en ese plazo. Hay poderosas fuerzas que mueven el mercado en el intradía. Ni se cuales son, ni me interesan. Si quieres un consejo, no mires las cotizaciones a diario.

Como parto de la idea de que no sabéis nada de AT voy a simplificar al máximo (!una vez más!) . 

Vamos a usar las velas (Candelsticks), pero de la forma más sencilla. 

Una vela se compone de:

Un “cuerpo” que va del valor al inicio de un período al valor al final. Lo que quiere decir que si es una rallita pues el precio no ha variado mucho, a nosotros nos interesan los grandes rectángulos que indican que el precio se ha movido mucho.

Una cola o sombra que es el máximo y mínimo precio en el periodo. Tampoco nos importa mucho.

Las velas blancas son alcistas o sea abajo está el precio inicial y arriba el final. Las negras (o azul o rojo pero siempre oscuras) bajista arriba está el precio inicial y abajo el final.
Y eso es todo lo que tienes que saber de velas por lo pronto. Si tienes dudas busca un poco de información, pero no te compliques con patrones e interpretaciones. Ya te digo, simplificación al máximo: grandes velas negras o blancas y “pasando” de las pequeñas y las rallitas.

Vale pues voy a añadir esto a nuestra estrategia. Y lo voy a hacer con un ejemplo: México Lo he elegido al azar aunque no tienes por qué creerme. 

Usando el indicador que vimos en el tercer post (con todos sus peros) y siguiendo nuestra estrategia “hemos detectado” que México ha salido de la recesión, concretamente en Febrero de 2014.

Si miramos la cotización a partir de esa fecha vemos que, efectivamente, el Dow Jones México (da igual el IPC) ha subido casi un 13%. 

Seguro que te has fijado que el primer gráfico de varios años es muy alcista (mas de un 54%). Ya he dicho que el indicador no es una panacea. Posiblemente "trabajando" los datos económicos y monetarios podríamos encontrar mejores puntos de entrada, pero ten siempre en cuenta que debes tener un método que "encaje" en nuestra estrategia.

Y una parte importante de cualquier estrategia es buscar el momento óptimo para entrar. Y en esta estrategia que os propongo, ese momento óptimo es (casi) siempre en forma de V ( o W).

Si ponemos las velas semanales, se ve claramente como la tendencia bajista (casi todas velas negras) cambia a alcista (casi todo velas blancas) con una gran vela blanca. Ese es el momento óptimo para entrar. Es la confirmación de que las “manos fuertes” están comprando. Os pongo otro ejemplo y trato de explicarlo.

Me lo voy a poner difícil a mi mismo y voy a usar el IBEX, que al fin y al cabo es que más se votó en la encuesta. Y es difícil porque no siempre se ve tan claro, repito por enésima vez que todo esto es “simplificar con fines didácticos”.

En España tenemos la señal de salida de recesión (con todos sus peros) en Marzo de 2013.

Y un IBEX que ha subido desde entonces nada menos que un 34,50% (sic). Y ahora os pongo el gráfico “chungo” a ver como me apaño para explicarnoslo.


Si os fijais la V existe, aunque no tan clara ni tan larga, si que estan las grandes velas negras formando una tendencia bajista y luego aparecen las velas blancas formando la tendencia alcista. Recordar que no debemos prestar atención a las velas con cuerpo pequeño. La gran vela blanca que recuadro sería la señal clara del cambio de tendencia y por tanto el punto de entrada. La señal que nos dice que las manos fuertes están comprando. 

Y ¿Quien son estas manos fuertes, de las que tanto hablo? Pues inversores que compran cuando la gente aún está vendiendo porque no “ven” que la bolsa vaya a subir. Ya lo dijimos:”alguien compra porque alguien vende”.

Pero para comprar en el momento adecuado tienes que adelantarte. Tienes que adelantarte a la bolsa, que ya es un mecanismo adelantado. Y eso es lo que hacen las “manos fuertes”. Se “adelantan” porque saben que tras una recesión va a llegar un periodo de “expectativas positivas” (o al menos más positivas que cuando se estaba en recesión ) y que al calor de esas expectativas positivas, la bolsa irá subiendo. Se irá “adelantando” a esas buenas noticias y subiendo...... ¡y los “fuertes” ya están dentro! 


En cambio los débiles “no se lo terminan de creer”. Primero porque la recesión no se acaba de un dia para otro y “no lo ven claro”, las cosas aún están “jodidas”. Segundo porque se dejan influenciar como ya he comentado en los anteriores post y tercero porque les asusta la volatilidad de la bolsa y en cuanto ven una caída del 5% todo parece negro (y más si les dicen que todo es negro). 

A si que únicamente cuando la tendencia es clara, las noticias positivas, el optimismo generalizado y llegamos a un nivel considerable (por ejemplo los 10.000 del IBEX) empiezan a animarse a comprar(algunos). Para entonces los fuertes ya hace tiempo que están dentro, esperando a los débiles para venderles lo que ellos compraron a buen precio y ganar dinero.

Esto no es un proceso lineal. Los débiles se pueden ir “animando” a entrar en distintos puntos y los fuertes aprovechar para “reducir exposición” y recoger beneficios. O lo contrario, los fuertes compran aprovechando “recortes” en que los débiles se ponen nerviosos y venden. Por eso mucha veces la tendencia no es tan clara y se producen recortes y subidas al calor de noticias y sentimientos bursátiles

Pero otras veces sí que lo es:.

A veces los “fuertes” toman del mando y la bolsa sube con fuerza en medio del pesimismo y las malas noticias. ¡Y ahí es donde  nos hemos montado nosotros! ;)

A veces los “débiles” entran en euforia y la bolsa sube porque todo el mundo va al banco a invertir en bolsa como comentaba en el anterior post. Y ahí es donde es mejor bajarse....

Porque la bolsa puede bajar y mucho. Y eso es lo que asusta a la gente.La bolsa es un animal salvaje, no tiene sentimientos y puede acabar con tu dinero. Por eso voy a tratar de explicarte en el próximo post cual es la naturaleza de la bolsa. Porque sube y cae tanto y que clase de subidas y caídas están en su naturaleza.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

15 comentarios:

  1. Muy buen post, no sabía como detectar esos movimientos de los "Grandes" y poder asistirme de ellos, muy claro y didáctico. Gracias por tus lecciones!
    Felix

    ResponderEliminar
  2. Al poner el gráfico en velas semanales eliminas mucho "ruido". Puedes hacerlo por ejemplo en google finance: https://www.google.com/finance
    Buscas un indice y debajo del gráfico en Settings tienes las candelstiks (fíjate en el gráfico de velas de México que he puesto).
    Si tu crees que un país esta saliendo de la recesión (sin perder de vista el entorno mundial, USA etc...vivimos en un mundo global), porque desde hace unos meses observas los indicadores (monetarios, empleo, producción, servicios, ventas....).. y ves que evolucionan favorablemente. Pues poniendo el gráfico durante los últimos meses en cuanto aparezca la figura te vas a dar cuenta.
    Haz la prueba con otros países. No siempre es totalmente claro, pero en general son buenas apuestas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que poner el gráfico en escala semanal es una buena forma de olvidarse del ruido del corto plazo.

    Con este ”método” parece que estás intentando adivinar un mínimo para comprar en el mejor momento. Yo esto no lo recomendaría a nadie. A toro pasado es muy fácil ver la ”V“, pero en el momento de la compra sólo se ha dibujado un palo (”\“) de la "V".
    Si borras todo el gráfico a partir de la vela alcista (momento ideal de la compra), ya no queda tan claro. Por ejemplo, en el gráfico del Ibex, si borras todas las velas de agosto de 2013 en adelante, no me parece que la última vela de abril se vea muy distinta a la última de julio.

    Sé que aquí has simplificado mucho, pero faltaría definir:
    1) cómo de grande tiene que ser esa vela (¿el doble que la media de las anteriores? ¿mayor que cualquier vela del último año?
    2) el punto de salida (¿esperamos a una ”gran vela bajista” dentro de la siguiente recesión?)

    Comentar también que las “velas grandes” se producen cuando el precio de apertura es muy distinto al de cierre, y eso no tiene nada que ver con el volumen o las manos fuertes/débiles. Hay grandes velas con mucho volumen y también grandes velas con muy poco volumen. Por ejemplo, si no hay compradores, y yo necesito vender al precio que sea, tal vez tenga que bajar el precio un 10% para encontrar comprador. Con una sola operación la cotización ha caído un 10%.

    Saludos,
    Xavi.

    ResponderEliminar
  4. Biiien Xavi! Te estaba esperando... ;)
    Lo primero es que ya he advertido que es una simplificación.
    No se como "adivinar" el mínimo absoluto, Lo que intento es adivinar "un" mínimo una vez estamos en expansión . Me da igual el mínimo de Abril que el de Julio. A veces se ve muy claro y otras no tanto. Evidentemente lo que vas viendo es el palo ("\"). Pero eso es muy significativo, porque tus perspectivas han cambiado a positivo. Solo necesitas una confirmación del precio. Y esa confirmación suele ser en forma de "V".
    ¿Cómo de grande tiene que ser la vela de la ("/")? pues aquí ya entramos a hilar fino.. Yo tengo mi propio método, pero no quería liar tanto a la gente, al menos por ahora. El caso es que sí que es una vela significativa.
    Como ves estoy de acuerdo contigo, pero discrepo y mucho en tu último párrafo:
    Primero un indice no se baja un 10% en una operación, no es un chicharro que se pueda mover alegremente.
    Segundo el volumen a mi no me parece significativo.Sólo es significativo si hay pánico o euforia y no estoy analizando eso.
    Tercero yo creo que en un índice si que una vela grande semanal es significativa, si que marca una tendencia y lo que estan haciendo las manos fuertes/débiles. Ten en cuenta que miramos lo que hacen muchos valores (los más importantes) y durante una semana no en un día. Es lo que hace mucha gente, en muchas operaciones. Una vela grande en un momento de "cambio de expectativas" si que me parece significativa.
    Aunque ya digo que esto no es algo absoluto ( y menos expuesto de manera tan simple) y jugamos con posibilidades. Pero aun asi creo que es válido.
    Y ahora es donde me arrodillo.
    El punto de salida.
    Eso es mucho más difícil y solo puedo dar una idea aproximada ( y no es una gran vela bajista). Pero de ello aún no he hablado. ¡Esto requiere su tiempo! :p

    ResponderEliminar
  5. Creo que estos metodos al final te acaban liando , ni tecnicos ni fundamentales Lo mas sencillo es comprar un indice amplio de acciones y seguir el mercado, pues tengo claro que cuando una accion baja,no se hasta cuando va a bajar y el por que esta bajando y todo al final son especulaciones.Por que nosotros no tenemos o mejor dicho, nos costaria un tremendo trabajo analizar accion por accion el analisis tecnico y fundamental para despues llegar a la conclusion de que no tienes la certeza de lo que va a pasar. Lo dicho indice amplio de acciones por ejemplo un indice referenciado a todo el mundo un "total world" y a domir tranquilo. La gente se complica mucho la vida, ¿ por que poner tu dinero en un puñado de acciones ? 8 o 10 y confiar en graficos y velas a acertar en la compra o venta de una accion , ¿cuanto va a bajar a subir? cuanto tiempo va a estar abajo si has entrado mal?,¿ y si la mayoria a vendido por panico y tienen razon ? es un sinvivir que te puede pasar factura en tu dia a dia.
    Hay traders e inversores que estan esperando verte por hay, admitamolo son mas listos, estan mejor preparados, es su trabajo, son los mejores y nos esperan.

    ResponderEliminar
  6. ¿Comprar un índice Total World y a dormir tranquilo? ¿Tu puedes dormir tranquilo si pierdes el 40% en un año (2008) de tu cartera de inversión? ¿Y si pocos años antes de jubilarte perdieras más un 60%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi, pero puedes ver lo que paso despues, ya sabemos que toda inversion tiene sus riesgos, pero creo que es la forma mas sencilla y sin complicarte la vida mas de lo debido.

      A tu segunda pregunta, te digo que depende, si de tus ahorros has invertido el 33% en una cartera diversificada y el 16,5% esta en el Total World no me preucuparia mucho.
      Por ej: si tengo 60 años y tengo ahorrado 100.000 € y 33.000€ en una cartera indexada del 50% en el Total World y otro 50% en bonos, solo supondria unos 15000€ en el TW, perderia unos 4500€ de 100.000 no estaria muy precupado.

      Ademas tendemos a mirar nuestras inversiones con un final relacionadas a nuestras vidas y no podria ser a sin, podria perdurar mas alla de tu vida, dejando esa cartera de inversion a tus hijo o nietos.

      Eliminar
    2. Me rectifico, perderia unos 10.000€ de unos 100.000€, lo dicho no me preucuparia mucho.

      Eliminar
  7. En principio yo estoy de acuerdo en que es una buena opción invertir en un indice cuanto mas global mejor y olvidarte. Pero teniendo en cuenta varias cosas.
    1.- Los ciclos existen y van a seguir existiendo. ¿Que pueden afectar mas a un país y menos a un global?, eso creo. Pero como dice Xavi, si entras en la parte alta y te comes un gran ciclo bajista, tienes que apretar los machos.
    2.-Como consecuencia de lo anterior, creo que es mejor tratar de "evitar en parte" esos grandes ciclos bajistas (que es difícil) y sobre todo tratar de buscar buenos puntos de entrada al ciclo alcista (que no es tan difícil y es lo que estoy tratando de explicar)
    3.-Aunque el modo mas sencillo y menos arriesgado es un indice cuanto mas global mejor, eso no quiere decir que es el mas rentable. Respeto a la gente que sabe hacerse una buena cartera de acciones y sacarle rentabilidades por encima del indice, pero es difícil. Aunque también depende del momento. Hay momentos en que asumir riesgos incluso a "lo loco" es muy rentable. Mirad esta noticia: http://www.gurusblog.com/archives/cartera-bursatil-apocalipsis-zombie/11/11/2013/
    4.- Según pasa el tiempo (30-40-50 años)la inversión global en acciones sin mirar nada debería ser lo mas rentable (digo debería porque así a sido en el pasado, pero mirar tan lejos me da vertigo) Simplemente metiendo el ahorro (DCA) en un ETF sobre un indice global de los que van reinvirtiendo los dividendos (Total Return) y cuando en 30-40-50 años incluso comiéndote un 60% de perdida debería ser la inversión mas rentable.
    En definitiva, me parece una excelente opción a muy largo plazo. Particularmente prefiero hacer una gestión mas activa pero eso no quiere decir que vaya ha acertar.. De todos modos si que creo que a largo plazo una pequeña gestión activa como la que propongo (que van a ser pocas operaciones o ninguna al año ) puede superar al indice a largo plazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramon, el ahorro DCA sirve precisamente para eso,( para los ciclos).Te protegen de los ciclos altos ( por no invertir todo de una vez) y te benefician cuando baja ( compras mas barato).
    La inversion activa hay que estar muy activo, jeje!!! y los beneficios (si eres un crac ) es dificil de mantener en el tiempo .
    Saludos.


    ResponderEliminar
  9. Buenas,
    En el ejemplo que mencionaste antes: "Por ej: si tengo 60 años y tengo ahorrado 100.000 € y 33.000€ en una cartera indexada del 50% en el Total World y otro 50% en bonos, solo supondria unos 15000€ en el TW..."
    ¿Que harías mientras tanto con los 67.000 restantes de tu patrimonio?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, cada persona tendria que conocerse y estar agusto con sus inversiones y formas de manejar el dinero

    Yo no tengo 60 años, no se que pasara cuando llege a esa edad, puede que hallan cambiado mucho las cosas.

    Si los tuviese ahora, puede ser que tuviera el 33% en acciones y bonos, 33% a plazo fijo ( al que me diera mas interes ) y el 33% en cahs. Como se ve es bastante conservador , pero si solo se dispone de 100.000 € con 60 años, a dia de hoy tal y como esta la cosa seria lo que yo haria.

    Pero hay que matizar, que si a los 60 años no tiengo hipoteca ni creditos que pagar , seguiria ahorrando y cada cierto tiempo lo hiria rerpatiendo en las 3 partes.

    He de decir que no es mi forma de invertir ahora, no tengo 60 años y era una suposicion a la pregunta de Xavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Aún estando de completamente de acuerdo con tu primera frase y, por lo tanto, respetando que alguien desee invertir utilizando el DCA, sí que me gustaría decir que a principios de año, antes de que vencieran mis plazos fijos, estuve mirando este método y no me convenció (pese a que también para mí tiene la gran virtud de no acabar, en principio (ya que Xavi tiene razón con lo del 2008), con mis nervios.
      Lo que no me cuadra de él es que:
      - La rentabilidad siempre la hay sobre el papel, pero encontré un estudio aplicando el DCA al histórico del SP500 y plazo de 30 años en el cual la rentabilidad bruta media anualizada era del 9% (había períodos del 25% y otros del 1%),
      ¿Quien sabe cual de estos períodos me tocará si empiezo ahora mismo mi DCA? ¿Como puedo arriesgarme, tenga la edad que tenga, a encontrarme dentro de 30 años con pérdidas o con una rentabilidad ridícula?
      - El problema es que no sabemos de antemano ni cuando empiezan ni cuando acaban las bajadas ni las subidas, por lo tanto desconocemos el mejor momento para comenzar con el DCA. Pero otro estudio que vi, comparando una inversión con DCA con otra de comprar o vender si el ciclo era alcista o bajista, este último método multiplicaba las ganancias del DCA x 12. Sé que conseguir esto es imposible pero no creo que lo sea poder conseguir un x 3 (incluso un x 2 me parecería bien).
      La conclusión clara para mí es que, y por eso estoy intrigado con lo que mi tocayo haya elucubrado, si se consigue un sistema basado en unos indicadores (los mínimos y más sencillos posibles) que avisen fiablemente (incluso sin demasiada antelación) de los puntos de entrada y salida en los cambios de tendencia más destacados, por lo que no harían que estuvieras constantemente viviendo para el sistema, se podría batir con facilidad al DCA siempre.
      Anónimo, te preguntaba por el resto del dinero del ejemplo porque también hay que tener en cuenta que la posible ganancia del DCA debe cubrir la pérdida del poder adquisitivo del dinero en cash y, en estos momentos también la del puesto en plazos fijos, producido por la inflación.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Exacto, tocayo!
      No se trata de buscar estar entrando y saliendo.
      Se sobre todo de buscar un punto "bueno" de entrada. ¿Que hay otros? Vale, pero yo me centro en uno que tiene mas posibilidades (o potencia) y que es relativamente fácil de detectar.
      A la hora de salir, pues ya veremos que es posible que nos comamos unas buenas bajadas, pero encontrando un punto de salida "decente" tenemos muchas posibilidades de quitarnos "lo peor".
      Se trata un poco de evitar lo que tu dices, que entremos alegremente cuando el peligro es mayor y estemos cargando perdidas durante muchos años.
      Si entramos bien, podemos pillar perdidas, claro, pero las posibilidades es que en pocos meses tengamos resultados positivos.
      Posibilidades, potencial,.. No podemos buscar certezas. Nos la tenemos que jugar, pero con usando la cabeza y no el corazón. Y tampoco teniendo fé ciega en análisis ni técnicos, ni fundamentales...

      Eliminar
  11. Hola,

    Hay estudios que nos informan que el inversor medio lo hace peor que el mercado. Todo aquel que quiera batir al mercado lo tiene dificil ( a largo plazo ) no lo consigen ni los profesionales.

    El 9% esta muy bien, si pudieramos conseguir mayores resultados con menores riesgos las estadisticas serian diferentes, ¿por que los fondos de inversion no baten al mercado ? solo unos pocos de cientos que hay en el mecado, ¿ por que no prometer a un jubilado un 18% o mas con cualquier metodo? yo no.

    Es bueno entender e informarse de como evolucina la economia, saber donde estas y a que nos puede conducir la situacion actual, cualquiera puede saber facilmente que el SP&500 esta en maximos y en Europa queda recorrido y que la vvienda en España esta bajando.

    Pero nunca le diria a una persona mete todo tu dinero ahora en el IBEX - 35 que tengo este metodo que me da señal de entrada, ¿y se cae un 25% ? , bueno ya subira ¿y si no sube y se queda plano 5 años mas ?.

    Con respecto al 2008, vimos caer un 50% nuestras inversiones, pero pude comprar mas barato desde ese año hasta hoy.

    La recomendacion antes descrita hera para una persona de 60 años hoy ,con mas bien deflacion . Hoy dia con los plazos fijos ya tendriamos el valor del dinero asegurado, el cahs es para inprevistos ahora esta muy valorada el dinero liquido con el paro y demas fraudes.

    ResponderEliminar