24 septiembre 2014

Cambio de rumbo en Bestinver. Paramés se ha ido

Francisco García Paramés nos ha dejado. No en el sentido físico, por suerte, sino que ya no forma parte de la gestora de fondos Bestinver. Ya sabéis, aquellos fondos que han hecho ganar mucho dinero a sus partícipes durante los últimos veinte años.

Con un trackrecord espectacular, su fondo estrella “Bestinfond” lleva una rentabilidad media del 16% desde 1993. Algo de lo que muy pocos fondos en el mundo pueden presumir.

Todo empezó hace unos meses cuando Acciona, la propietaria del 100% de la gestora, puso a la venta la propia gestora para conseguir liquidez para otros de sus negocios deficitarios. La gestora es un caramelo muy apetitoso y rentable para las grandes firmas internacionales. Con un equipo reducido y solamente tres gestores estaban moviendo unos activos de más de nueve mil millones de euros. Esto, sumado a unas comisiones por encima de la media (al igual que la rentabilidad que obtienen) hace que el negocio sea muy rentable para su propietario. Se barajaron cifras de 700 millones de cara a la venta, pero al final la familia Entrecanales consiguió liquidez de parte de un fondo y se paró la venta de la gestora.




En ese momento empezó la inestabilidad interna pues el director de inversiones, Francisco Paramés, veía la venta como un punto muy a favor para llegar a tener una independencia real y poder tomar aún más decisiones por su propio pie. Esto, sumado a la incorporación con calzador de un nuevo presidente de la gestora, Luis Rivera, acabaron con la paciencia del gestor estrella. Por lo que se lee en los medios el nuevo presidente quiere abrir miras y dejar tanto fondo “de autor”, que con otras palabras significa dejar de depender tanto de una misma persona. Y añadir un más amplio abanico de fondos para conseguir más entrada de capital. Ahora mismo tienen 7 fondos y 3 planes de pensiones.

Ayer, 23 de Septiembre, Paramés anunció por la mañana que dejaba la dirección y la gestora. Algunos medios dicen que fue de golpe y sin avisar, cosa que parece real cuando saltan las primeras notícias de que Acciona quiere demandar al gestor por incumplimiento de contrato. 

Sin entrar en las condiciones del contrato de Paramés, (aquí podéis leer información de esta índole) la noticia no es nada buena para los partícipes. Aunque deberemos confiar en que sus dos manos derechas sepan continuar con el trabajo bien hecho. Decir también que entrada la noche Acciona anunció que ya había fichado a un nuevo director de inversiones para la firma. Con un buen palmarés y muchos millones de gestión de activos. Se trata de un Ex- JP Morgan, Beltrán de La Lastra, con unos buenos números en la City. 

El problema que veo es que Bestinver es más que una gestora para sus partícipes, y su tridente (los tres gestores) están muy arraigados a sus propios fondos. Ha sido saltar la noticia y empezar a leer mensajes de gente que quiere retirar sus fondos ante la creciente desconfianza que les pueda llegar a crear otro gestor. La retirada masiva de capital es algo muy negativo en los fondos de inversión pues, aunque siempre tienen una parte de liquidez para imprevistos, esta puede ser insuficiente y llegar hasta el punto en que se tenga que desinvertir, vendiendo posiciones estratégicas, lo que provoca caídas en el Valor Liquidativo del fondo y pérdidas a los partícipes.

De momento los dos hombre de confianza de Paramés se quedan en Bestinver, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán. Pero las malas lenguas dicen que una vez Paramés haya iniciado un proyecto en solitario estos se adherirían a él, volviendo a formar el genial tridente que tantas alegrías han dado en el pasado. Pero, de momento, lo que está claro es que se quedan. Punto a favor para todos.

Durante los próximos días estaremos atentos a posibles caídas del VL para estudiar lo que ya podemos llamar “el efecto Paramés”.

De lo que si que estoy seguro es que si Paramés inicia un proyecto en solitario será una muy buena opción a valorar. No todo el mundo puede presumir de que Warren Buffet te consulte sobre el estado del país antes de tomar posiciones...




Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

1 comentario :

  1. Hay un pequeño detalle que no termino de entender...¿por qué tiene que bajar el valor liquidativo del fondo si se retiran un amplio grupo de participes si el valor de las acciones que han de vender para dar liquidez a los que se van no baja, o no hay motivo para que bajen o el mercado es capaz de digerir esas ventas?

    ResponderEliminar