31 agosto 2014

Estrategia de Inversión en Renta Variable 02: Verdades y Mentiras

Después de la “charla” de la otra entrada, supongo que muchos de vosotros estaréis esperando que “concrete” la estrategia. Es complicado hacer un planteamiento absoluto sin introducir muchos más conceptos, pero lo voy a intentar.

Voy a hablaros de las verdades y mentiras de la renta variable. Y basándose en una única verdad, voy a plantear una estrategia sobre índices ( se puede aplicar directamente sobre un ETF).

Una estrategia tan sencilla que la voy a basar en un único dato binario (0 compro/ 1 vendo). Tan eficaz que os voy a dejar elegir a vosotros los índices donde queréis que la planteemos. ¿No te lo crees? pues sigue leyendo.


En la bolsa, como en la vida, las verdades y las mentiras juegan un papel fundamental. Como ambas son cara y cruz de la misma moneda y no me gusta decir “esto es mentira” (aunque lo hago), vamos a dividir los distintos tipos de “verdades”:
  1. Verdades relativas y verdades absolutas 
  2. Verdades objetivas y verdades subjetivas 
  3. Verdades mensurables y verdades no medibles. 
Quizás hayas oído que en la bolsa no hay verdades absolutas. Yo creo que eso es falso. Lo que no hay es verdades absolutamente mensurables. Si yo te digo que un suceso inesperado negativo (lo que algunos llaman un “cisne negro”) siempre hace caer las cotizaciones en bolsa es una verdad absoluta. Sin embargo puede hacer caer las cotizaciones “un poco” (una “corrección”) o puede haber una verdadera hecatombe ( un “crash”). Nadie puede saber de forma exacta “hasta donde” van a caer las cotizaciones.

Los sentimientos, son una verdad absoluta y objetiva. Pero difícilmente medible. Sin embargo cuando estos sentimientos llegan al extremo, por ejemplo un pánico bursátil, son absoluta y objetivamente apreciables. Mira este vídeo, se puede hasta “oler” el miedo...





Flash Crash May 6, 2010

Aquello quedó en un susto (menudo susto), que nadie pudo proveer de manera “medible”(si alguien hubiera podido se habría hecho rico en minutos). Sin embargo sí hay verdades medibles. De hecho todo el análisis técnico del que habrás oído hablar se basa en medir las “posibilidades” de que tras un “patrón” de los precios estos se muevan en una determinada dirección. Eso es lo que es medible en bolsa, las posibilidades.

De todo esto os iré hablando poco a poco, pero como he prometido plantear una única verdad que permita ganar dinero en bolsa de manera sencilla me voy a centrar en ella.



Está única verdad es el “marco” en el que se desarrolla la bolsa. ¡Vaya cara que has puesto! Tranquilo que me explico.

Como dije al principio esta estrategia no va a tener en cuenta los movimientos diarios de la bolsa, si no que se basa en una visión general de la bolsa. Y muchas veces tendemos a “olvidar” que es la bolsa. Y la bolsa no es otra cosa que la valoración de las empresas que la componen. Ni más, ni menos. Y las empresas se mueven al ritmo de la economía. Eso es una verdad objetiva y absoluta. Y en ella voy a basar la estrategia. De hecho creo que debe ser la base de toda estrategia.

Pero es imprescindible que entiendas como funciona la economía.

Aquí te dejo este vídeo de Ray Dalio (está en inglés y no es difícil, pero puedes poner subtitulos).






How The Economic Machine Works by Ray Dalio

Antes de seguir adelante tienes que entender perfectamente lo que explica este video. Si no lo entiendes pregunta, busca información, lee... pero no sigas si no entiendes como funcionan los ciclos económicos, porque entonces vas a aplicar una estrategia sin entenderla y la primera regla de la inversión es :

Jamás inviertas en lo que no entiendas.

Ya tocaremos el tema de las reglas o principios fundamentales para invertir. Por cierto estas es la primera para cualquier tipo de inversión.

Y aquí lo voy a dejar. En la próxima entrada cogeré los índices que me indiquéis en la encuesta ( tres o cuatro), les aplicaré un indicador de ciclo económico binario, que os explicaré como funciona y donde lo podéis encontrar y veremos que a largo plazo es rentable simplemente comprando y vendiendo cuando el indicador cambia. También veremos que no es una panacea. Veremos por que no lo aplican los profesionales.  Hablaremos de porque no se suele aplicar de forma tan simple y de como se puede mejorar.

No os preocupeis que os lo explicaré todo ;)
P.D.: Sobre la encuesta.

No se como se verá, es la primera vez que pongo una encuesta en un blog.

Se trata básicamente de que elijáis vosotros los índices. Únicamente han de cumplir dos condiciones:

  1. Disponer de datos históricos del índice. Al menos unos 20 años. Si no en una estrategia a tan largo plazo poco se puede comprobar. 
  2. Que disponga de datos sobre el ciclo económico en ese país. En principio he encontrado este indicador para los principales paises, pero igual me pedís alguno que no tengo datos históricos. 


Yo he puesto el índice principal de los 14 países con mayor PIB según Wikipedia, que me parece una selección lógica y sin ningún sesgo por mi parte:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)#Listas

Si queréis añadir alguno que cumplan esas dos condiciones, lo ponemos.




Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

15 comentarios :

  1. Intrigado me tienes, y para mí esto dice mucho en tu favor (teniendo en cuenta que por experiencia pasadas juré y perjuré que jamás volvería a mirar nada de RV).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el próximo post tendrás todo demostrado y explicado, ¡Paciencia!
      Hace 25 años cuando estaba ahorrando para crear un hogar a mi me paso exactamente lo mismo. Mas tarde cuando después de formarlo y volver a disponer de dinero me arruine (relativamente, perdí mis ahorros no el pan de mis hijos) mi mente cambio (de hay el primer post) y a partir de ese momento mi visión de las inversiones ha cambiado totalmente.

      Eliminar
  2. Buenas tocayo, intentaré no volverme a quejar de mi escasa y ni de lejos tan mala experiencia, si tú pudiste sobreponerte a las tuyas lo mínimo que debo hacer es intentar enfrentarme a las mías, buena lección la que acabo de aprender.
    Si necesitas alguna ayudita que pueda darte sólo tienes que avisar y haré lo que pueda.
    Tú a tu ritmo, faltaría más que aún por encima te metiéramos prisa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón.
      No fue una mala experiencia, sino todo lo contrario. Fue catártico. Mucha gente esta arruinada y no lo sabe o no lo quiere saber. Yo lo afronte y materialice mis perdidas. Increíblemente me sentí feliz. Empece de nuevo de un modo totalmente diferente. Empece a aprender y a pensar por mi mismo. Leer me ayudo mucho. Y todo lo que comente en el post anterior.
      Vuestra participación es la mejor ayuda ;)

      Eliminar
  3. A partir de la mitad del vídeo ya he tenido que ir parándolo para ir con calma y entenderlo todo perfectamente. La verdad es que está muy bien explicado, pero me ha demostrado que algunas cosas básicas no las tengo tan bien comprendidas o automatizadas como debiera. Soy de los que ha invertido sin entender... y así me ha ido... mal, claro.
    Te felicito por lo entretenido y clarito con que nos estás exponiendo el tema.
    ¿Será verdad que no hay fuerzas ocultas que arrastren todas mis compras al abismo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invertir sin entender es sin duda la primera causa de fracaso en las inversiones. Por eso no hacerlo es la primera regla de toda inversión.
      Por supuesto que es verdad que hay fuerzas ocultas que tratan de arrastrar todas nuestras inversiones al abismo. Esto es un juego de suma cero. Si tu compras es porque alguien vende. Si sube tu ganas y el que vende pierde. Si baja tu pierdes y el que vende gana. Los dos no podéis ganar. Y dado que estamos hablando de dinero, imagínate si va ha haber "fuerzas ocultas" que te quieran hacer que seas tu el que pierdas.
      No te preocupes que hablaremos de todo ello y de como podemos competir con "la masa de inversores" y con las "instituciones de inversión". Es mas sencillo de lo que parece. Solo hay que conocer sus sus motivaciones y sus expectativas.
      ¿A que nunca os habíais planteado las inversiones desde estos puntos de vista que os estoy comentando? ;)

      Eliminar
    2. ¿Estoy equivocado al pensar que puede haber momentos en que gane la mayoría?: cuando la empresa no para de crecer... claro que ¿dónde está esa empresa?
      Sobre las motivaciones ¿no son las mismas para todos?: ganar dinero?
      Hace bien poco no me imaginaba lo mucho que me podría atrapar este mundo de la economía... descubrir lo peligroso de mi ignorancia y que cada pequeño detalle que voy aprendiendo refuerza (o construye) mi cinturon de seguridad hace apasionante e imprescindible el querer seguir estudiando. Muchas gracias Ramón

      Eliminar
    3. Hola José.
      Me he sentido muy mal al leer tu comentario. Es imprescindible que entendamos que son las acciones y como funciona el mercado de la renta variable. Si no, no tiene sentido que trate de explicar una estrategia. Ya comente en la primera entrada que era un poco empezar la casa por el tejado y voy a tener que ponerme las pilas para explicar las bases y que no nos perdamos.
      El que una empresa crezca no tiene absolutamente nada que ver con que la gente gane o pierda con sus acciones. Nada. Las acciones son "papelotes virtuales" que valen lo que un comprado y un vendedor deciden que valga. El dinero no esta en la acción, ni en la empresa, ni en el broker, ni en ningún sitio. El dinero va del comprado al vendedor y ya esta. La suma siempre es cero. El único que gana siempre es el borker que te cobra por hacer esa operación, pero eso no tiene nada que ver con la acción. La mayoría no puede ganar porque las acciones no dan nada, ni dinero, ni leche, ni nada...
      Las motivaciones de todo el mundo es ganar dinero y ser feliz claro. Pero eso tampoco tiene nada que ver con las motivaciones y expectativas de una inversión. Un fondo de inversión lo que quiere son participes. Un broker lo que quiere es que hagas operaciones que le dejen comisiones. Un trader lo que le importa es el dinero que gane en un dia. Si inviertes pensando en tu jubiliación lo que te importa es el dinero que tengas cuando te jubiles...Y esto son solo ejemplos sencillos, las combinaciones son muchas y complejas.
      En fin José. Creo que te queda un largo camino. Pero si como dices tienes voluntad de seguir aprender tienes la mitad de él recorrido. En el momento que te pongas en marcha completaras la otra mitad. Suerte ;)

      Eliminar
    4. En el hipotético caso de que compre una acción a 2€, la venda a 4€, el que la compra a 4€ la vende a+6€ porque su valor sigue subiendo..., la empresa me imagino que también sigue ganando porque sus acciones valen más... no acabo de ver donde está el que pierde... hasta el momento en que empiece a bajar su valor... Por lo que me comentas veo que algo fundamental se me escapa y me siento no sé bien si inocente o tonto, intentando hacer ecuaciones cuando aún no he aprendido a sumar. Te agradezco infinitamente tu sinceridad y el que te molestes en ayudarme en el largo camino que me queda todavía. Un saludo ;)

      Eliminar
    5. Lo habitual es que cuando uno compra a dos euros la acción se las esté comprando a otro que haya comprado a seis y lleve tiempo enganchado, por lo que ya tenemos el que pierde.

      Pero sí, puede haber pequeños períodos muy alcistas en que una mayoría gane, todos no, es imposible.

      Saludos,

      Eliminar
    6. No paro de darle vueltas Ramón, a las palabras de que el dinero no está en ningún lado y que las acciones no dan nada ¿ni quitan nada, me pregunto yo en este caso?.
      Luego dice alguno que esto es fácil... Estoy dudando ya si no conseguiré comprender lo de la santísima trinidad antes que la economía... Acabo de volver a ver el vídeo... Yo sigo... no me da llegado el día en que pueda sacarme el pañal... :-)
      Un saludo tambien Gerard ;)

      Eliminar
    7. Las acciones no "dan dinero". El dinero "sale" de otro inversor. Si yo compro a 2 y vendo a 4 gano 2 que me los da el que compra a 4 si él vende a 6 gana dos que se los da el que compra a 6... ¿Todos ganan? Noooo, el que tiene ahora las acciones ha pagado por ellas y no gana nada. Cuando las venda ganara o perderá. Pero ahora no tienen dinero, tiene "papelitos virtuales caros". El dinero no esta en ningún lado, se lo ha dado al que le vendió las acciones. El juego siempre suma cero.
      Y lo mismo pasa para abajo. También se puede ganar dinero cuando una acción cae. Vendiendo "en corto". Primero vendo (me "prestan" las acciones) y luego compro mas barato (y las devuelvo) y me embolso la diferencia.
      Da igual, son transacciones entre un comprador y un vendedor. El dinero sale de unos para ir a otros. Siempre suma cero. Unos ganan y otros pierden, tarde o temprano.

      Vamos ha hacerlo gráfico. Imagínate que juegas con tus amigos con "papelitos" y tirando un dado decidís cuanto valen. ¿Todos pueden ganar dinero? Noooo. El dinero pasa de unos a otros. En el momento que termine el juego, la suma siempre es cero. Lo que ha ganado uno lo ha perdido otro.
      ¿Y que tiene que ver que suban las acciones con que la empresa gane mas?
      A ver. Una acción es una especie de "titulo de propiedad de un pedacito de empresa" que la vendió en su dia por un precio determinado y ahí se acabo lo que gana la empresa de la accion.Le da lo mismo si ahora se cotiza a 2 que si cotiza a 20. Al que no le da lo mismo es al inversor y por eso paga mas o menos según este la empresa que representa ese titulo.
      O no. Puede pagar mas o menos según este la economía del país donde esta la empresa. Según la pasta que tenga. O según tenga el ánimo.
      Eso es así y es lo que voy a tratar de explicar. Pero tenéis que tener claro los conceptos.
      No se si me he explicado o lo he liado aun mas :p

      Eliminar
    8. Discúlpame Ramón por hacerte poner a un nivel tan básico, lo has explicado de maravilla. A medida que vaya leyendo tus próximas publicaciones volveré a mostrar mis dudas y carencias. Gracias mil por tu paciencia y todos tus esfuerzos...

      Eliminar
  4. Un vídeo muy interesante y muy bien explicado, me quedo con la intriga de recibir los siguientes post. muchas gracias Ramón por compartir tus experiencias buenas y sobre todo las malas, para que otros aprendamos algo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani.
    Pues a ver si tengo tiempo de ir preparándolo, porque la encuesta ya refleja claramente los indices que mas se votan.
    ¡Me lo habéis puesto muy fácil! :)
    Gracias por participar ;)

    ResponderEliminar