24 agosto 2014

Estrategia de Inversión en Renta Variable 01: Cambia tu mente.

Me ha pedido Gerard que colabore con el Blog, lo que me honra y estoy encantado de hacer. Comentamos lo interesante de hacer una entrada práctica aunque eso sería un poco empezar por el final. Primero habría que hablar de psicología, de estrategias, gestión del riesgo.. y más cosas. Pero en parte, estos temas ya los ha tratado Gerard. Así que vamos a ir directamente al grano. Y luego poco a poco explicaremos la parte “más rollo”.

Mi objetivo es exponer una estrategia sobre Renta Variable de medio-largo plazo. Una estrategia muy fácil de entender y de aplicar. Una estrategia que voy a explicar sobre índices, pero se puede aplicar a una cesta de acciones. Una estrategia en la que nunca vas a tener que mirar a diario (es más, no hacerlo es parte de la estrategia) y en la que únicamente echaremos un vistazo una vez al mes y si estamos pensando en actuar, como mucho un ratito a la semana. Una estrategia que funciona y da dinero.


Pero para aplicarla necesitas dos condiciones imprescindibles:

  1. Cambiar tu mente.
  2. Aprender.


Hoy vamos a hablar de que significa cambiar tu mente. Aunque Gerard en este blog ha escrito bastante sobre este tema.

Lo primero es que te tienes que aislar. Deja de escuchar a los demás. Deja de preguntarles. Deja de buscar recomendaciones. Deja de leer noticias. Deja de ver la televisión. Deja de leer opiniones en los blogs y foros... ¡No, no dejes de leerme, que si no no te enteras! XD

No en serio, no busques respuestas en los otros. Nadie tiene las respuestas. Todos tienen su propio interés. Hazte tus propias preguntas. Busca tus propias respuestas y aplica tus propios intereses.

Por ejemplo, hemos dicho que esta estrategia es de medio-largo plazo y eso significa varios meses o algunos años. Así que nada de lo que pasa en este instante te interesa,
Nada.



El 99% de los que estáis leyendo esto no estaréis de acuerdo. El 99% de la gente que invierte en bolsa ni siquiera es capaz de ganar más que el índice de referencia. O sea que si tienen una cartera de valores americanos el 99% no gana más que el S&P 500. ¿Por qué? Porque el índice no piensa como un humano y nosotros sí. Así que para ganar tenemos que cambiar nuestra mente.

Lo segundo es modificar el modo de mirar el mundo. Deja de ver las noticias. Conflictos militares ha habido y los habrá siempre. Crisis ha habido y las habrá siempre. Problemas políticos ha habido y los habrá siempre. Problemas económicos ha habido y los habrá siempre. Problemas medioambientales ha habido y los habrá siempre. No hay nada nuevo bajo el sol. Todo es vanidad.

Mira el mundo desde una perspectiva histórica. Desde la realidad de los hechos. Desde la evolución económica.

Lo tercero a renovar es tu percepción de lo que te planteas hacer cuando decides invertir. Porque lo que estás intentando hacer es simplemente imposible. Quieres invertir y saber que vas a ganar dinero. Eso es saber el futuro. Y es IMPOSIBLE. Invertir es apostar. Te guste o no. Y conlleva un riesgo. Como todo en la vida. Desde coger el coche para ir a currar hasta tirarte montaña abajo con una bici. Yo hago las dos cosas y tengo buenas razones para hacerlo. Como hay buenas razones para invertir tu dinero. Si sigues este blog seguro que estás de acuerdo.

Te tienes que basar en “posibilidades”, en que es lo más probable que pase y para ello tienes que pasar a la segunda condición: aprender. Porque cuando aprendas te darás cuenta de que vivimos engañados y que nuestra percepción del riesgo es bastante errónea. Y es errónea porque el engaño y el miedo es una muy buena estrategia para los que manejan nuestro dinero.

Así que, lo cuarto que necesitas es pensar como un estratega. Como un general. Como un dirigente. Y tú no estás acostumbrado a eso. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. Y te aseguro que nadie ha ganado dinero haciendo lo que le dicen otros.

"¿Y entonces, tú que estas haciendo?" Pues exponer mis ideas, dar planteamientos, expresar opiniones,... pero no decirte lo que tienes que hacer, y si lo hago pues me echas la bronca ;)

Tienes que pensar y planificar de manera independiente. Tú tienes que dirigir tus inversiones. Un mando militar o empresarial escucha a sus subordinados, pero no se deja influenciar por ellos. Se basa en los hechos y en sus propios intereses. Y sobre todo se basa en un plan, una estrategia, un objetivo. Y no se separa de él a no ser que los hechos o sus intereses cambien.

A si que si estas dispuesto a cambiar tu mente. A aislarte del mundanal ruido. A cambiar tu modo de ver la realidad. A basarte en lo más probable sin tratar de predecir el futuro. A desarrollar una estrategia de forma independiente. Entonces quizás lo que estoy escribiendo te sirva para algo. Yo no lo creo, pero es que yo soy un escéptico. Por cierto, ¿he dicho ya que también tienes que cambiar tu mente para volverte un escéptico?





Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.



Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios :

  1. Felicidades, un gran fichaje para el blog y del que se puede aprender mucho de bolsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mosquy, aprenderemos juntos. Porque eso es lo que intento, exponer lo que creo que he aprendido y que todos os animéis a participar. Todo el mundo aporta algo cuando da su opinión.

      Eliminar
  2. Las decisiones son personales, pero los buenos consejos siempre vienen muy bien, y aquí estoy seguro que vamos a leer un montón de buenas ideas. ¡Animo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Hay que hacer buen uso de los consejos. Lo ideal es que sean un catalizador, que nos "catapulten" a buscar, a interesarnos, a abrir nuestra mente a nuevos planteamientos . Nunca deben de usarse sin comprenderlos perfectamente. Sin embargo ya veras como es mucho mas fácil de lo que nos quieren hacer creer.

      Eliminar
  3. Muy buena aportación. Nos has dejado a la espera del siguiente post para leer tu estrategia de inversión en ETFs, y hacer lo que creamos oportuno, como tu bien dices en este post. La verdad es que además de tu y Gerard con las advertencias y consejos, Bankia, el gobierno con sus demostraciones de confianza, y muchos mas nos han ayudado a ser cada vez más escépticos, y considerar que normalmente te llegará con mayor fuerza el mensaje de quien te quiere influenciar para su beneficio del que simplemente te quiere aconsejar sin grandes beneficios para el ( como sois vosotros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que lo que nos "llega" se convierte en lo que "queremos que nos llegue". Y eso pasa porque nos comportamos como un grupo, no como individuos. Y como conjunto somos fácilmente manejables. Si les interesa que pensemos que la bolsa es fácil y chula y todos ganamos eso es lo que nos llega y lo que queremos oír y todos a la bolsa sin saber como funciona. Y cuando toda nuestra pasta este dentro pues no vamos a tener ni idea de como actuar cuando cambien las condiciones y nos quedamos con el culo al aire. Y ahora pues todo lo contrario la bolsa es mala, vente a mis depósitos al 1% que mas vale pájaro en mano.. Una vez mas eso es lo que queremos oír y todos para allá. Mientra la bolsa seguramente subirá y nosotros pensaremos que esto es un lió de narices...¿Te suena? La solución es el conocimiento, la "educación financiera". Pero ¿a que no te la dieron en el colegio? Ni eso ni te enseñaron nada sobre "inteligencia emocional" o sobre como pensar por ti mismo. Pero bueno eso es otro tema...

      Eliminar
    2. Otra cosa. Mis "consejos" si que tienen beneficios para mí. Primero el que la gente me lo agradezca alimenta mi "ego" y me hace sentir bien, útil. Segundo a mi me sirve para resumir y plasmar de manera simple mis ideas. Y tercero y mas importante me "expone" a todos vosotros. Necesito un "feed back" , una crítica, contrastar mis ideas.. Y para ello os necesito a vosotros porque soy gentes interesadas en ellas.
      Gracias a todos.

      Eliminar
  4. Una pildorita para tu "ego", gracias Ramón por exponerte en este blog y te seguiremos para aprender de ti.
    Muy acertada tu primera entrada que tenemos que ser escépticos, aprender y al final tomar decisiones y arriesgar... para volver a aprender y así sucesivamente.
    Felix

    ResponderEliminar