13 junio 2014

Cuando se gana dinero hasta sin querer es mala noticia....

Parece ser que la retahíla de decisiones que hace unos días tomó el Banco Central han llegado con alegría a los mercados financieros. Dicen que incluso el, ya de por sí saturado, mercado de deuda puede hacer otro techo un poco más arriba. Rentabilidad ridícula que sin duda se traduce en un riesgo muy elevado.

Hace meses y meses que hablamos del final del ciclo en los mercados, pero este parece que se resiste en llegar, y así será hasta que se dejen de tomar decisiones artificiales para mantenerlos en auge. Yo por mi parte me muestro cauto y sigo mirando el mercado con recelo. Prefiero quedarme tras la barrera, pues he ido vendiendo todo lo que hacía años que llevaba puesto. Considero que el coste de oportunidad es el arma más potente del que dispongo y así lo aprovecharé. La paciencia es una de las grandes virtudes que tiene el hombre y esta, por desgracia, no viene de serie, sino que se adquiere con el tiempo y la experiencia. 

Mi instinto me pone en alerta, me hace estar atento. Es ese sexto sentido que no sabes de dónde viene ni dónde está pero que sabes que pocas veces se equivoca. Actualmente demasiada gente gana dinero en los mercados y yo no quiero ganar ni el primer ni el último euro. 

Cuando alguien sin nociones financieras gana un buen dinero a raíz de la suscripción de un fondo de inversión en su entidad bancaria de confianza es que hay algo que no va bien. Y más cuando el producto es un garantizado, pues a vencimiento, y salvo quiebra gubernamental, siempre se recuperará el capital inicial, y que a día de hoy tiene unas plusvalías latentes cercanas al doble dígito en pocos meses. Cuando todo el mundo gana dinero significa que no hay ya secretos y que el mercado ha acogido a una gran cantidad de inversores. A mi entender es hora de recoger beneficios y cambiar de producto o mantenerse a la espera de nuevas oportunidades.

También decir que hay bolsas emergentes con grandes oportunidades, que no todo empieza y termina en occidente y Estados Unidos. Después de lo de Crimea y Rusia apareció una gran oportunidad en el selectivo ruso, y meses después se confirma. 

Momento ideal para quedarse en un fondo defensivo con poca volatilidad. Que sume poco pero que no deje de sumar. En un estado de semi-liquidez permanente esperando el día D para disparar cargados. Y es que las buenas inversiones se hacen buscando un buen objetivo y apuntando bien.

Sigo vivo. Semi-ausente disfrutando de los pequeños placeres de la vida pero mirando de reojo los mercados. Por suerte o por desgracia eso se lleva en la sangre. Seguimos en el camino.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

12 comentarios:

  1. Hace tiempo que cometi el error de invertir en maximos. Hay que saber reconocer los errores y aprender, No le hecho la culpa al mercado o al gobierno, la culpa fue mia.

    He entendido que cualquier activo puede funcionar bien como inversion: Las acciones, bonos, oro, bienes raices.

    Que entiendas que es y como funciona es esencial, pero el momento de entrar tambien lo es. Puedes aportar cierta cantidad cada cierto tiempo para no entrar en maximos. Pero cuando hay que poner toda la carne en el asador es cuando toca, que es cuando esta barato,

    ResponderEliminar
  2. Pues siento no estar de acuerdo Gerard.
    Creo que se debe invertir en base a algo y no solo a "corazonadas" o a "sentimientos" (aunque esto último coincido contigo es importante).
    Yo me baso mas en Macro, ciclos y un poco técnico.
    Otros que conocemos son técnicos puros...
    Los dos nos pillaremos los dedos, seguro...
    Pero una ciclo o una tendencia puede durar, semanas, meses o años...
    Yo prefiero estar dentro hasta que "salte la alarma" y aun no ha saltado.
    A ver si puedo participar un poco mas,..
    No me olvido ;)
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad que huele un poco a "chamusquina" cuando la bolsa sigue rompiendo máximos históricos y continua sin encontrar techo. Quizás sea por el control, los estímulos y la manipulación del FMI, la CE, etc... rebajando el tipo de interés a mínimos históricos, con los bonos nacionales bajo mínimos y los bancos que siguen sin soltar un duro en créditos, parece que todo acaba desembocando en la RV. Hasta cuando durará el baile? Nadie sabe, pero la música sigue sonando y espero no ser el último bobo en quedarme sin silla cuando el "Toca-discos" pete. Mientras tanto, voy a seguir "bailando" pero con riesgo controlado... como dice el refranero "hay que saber lavar y guardar la ropa".
    Felix

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que sigo este blog, y me gustaría comentaros que este blog en sí mismo es el ejemplo de que nadie, absolutamente nadie, tiene ni idea de bolsa (o renta fija). Llevamos mucho tiempo viendo cómo desde aquí se nos desaconseja invertir en renta fija e incluso en bolsa. Afortunadamente, desde hace años sigo un sabio consejo que me dio mi padre, tras toda su vida dedicada a la banca de inversión: "Haz justo lo contrario de lo que te digan que hagas". Pues bien, he sacado una pasta terrible en menos de un año, tanto en deuda pública (Bonos y obligaciones del Estado), renta fija privada (Audasa, OHL, Abengoa) y en bolsa ni os cuento...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, sabio Pablo, de eso se trata de aprender cada dia. Nadie dijo que fiueramos expertos de la inversion, al menos en mi caso. La verdad no se por que pierdes el tiempo leyendo el blog y los comentarios, si no te aportan nada.

    El consejo de tu padre no es nada nuevo, pues se puede leer en libros de inversion de bolsa.

    Permiteme que dude de tus palabras, no pareces ningun experto en inversion, con tus comentarios, " he sacado una pasta terrible " mas bien parece el enunciado de un libro barato de como ganar dinero facil y rapido.

    Ya nos diras como ganar en renta fija una pasta gansa, cuando lo normal el promedio es de un 6% al 8% . Superar el promedio y mantenerlo con los años.

    Bueno la verdad espero que no respondas, si lo que vas hacer es alardear si mas de tus logros sin aportar algo de valor al texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando no digo lo que gano es porque es de mala educación, ya he puesto los nombres de los bonos en los que he invertido y he hablado del último año, así que no tienes más que mirarlo tú mismo en el SEND y ves las ganancias de las que hablo.
      Y por supuesto que me aporta leer este blog, desde luego. Hay que leer todo para poder tomar tus propias decisiones.
      Lo de que no soy inversor experto, desde luego que no. Para mí todo esto es nuevo. Desde las grandes OPVs de los 90 y Terra no había vuelto a la Bolsa, y en renta fija me quedé con unos bonos a 30 años que andaban al 18% cuando salieron. Los vendí en el mercado secundario hace tiempo para entrar en el negocio inmobiliario. Así que ahora toca bolsa de nuevo...

      Eliminar
    2. Vamos aver, educacion era lo que te faltaba en tu primera entrada,
      No se trata de lo que ganas en un año (pelotazos) con alto riesgo. El inversor inteligente sopesa riesgo-beneficio, y consige beneficios a lo largo de su vida, sin exponer a perder su patimonio.
      Yo de ti no perderia el tiempo en leer un blog que nadie entiende de inversion .Leer un libro o blog que no tiene ni idea de lo que se habla es una perdida de tiempo, no?.
      No se como ves tu el mercado, pero estamos en maximos. Sin embargo el negocio inmobiliario empieza a dar señales de entrada al menos en España.
      Yo de momento entro simbilicamente en dos ETFs indexados a Europa,( Renta variable y fija) y miro de entrar en mi segunda propiedad inmobiliaria para rentas.
      La verdad, Pablo ! esta segunda entrada me a parecido mejor en todos los sentidos. Ahora me gustaria que vieras tus dos entradas, y veras como hay dos Pablos, ¿ con cual te quedas ?.

      Eliminar
  6. Buenas a todos, compañeros.

    Lo único que pretendo es alertar de que la situación que hay en los mercados no es normal. No es un ciclo normal. Está manipulado, y al igual que se manipula para ir hacia arriba con estímulos varios puede que un día se acaben de golpe y todo se venga abajo. Que pasará tarde o temprano y todos lo sabemos.

    Si se me acerca alguien que viene de un depósito bancario al 1,5% y me dice que ha visto unos bonos que le dan el 3% le digo que no haga nada. No es lógico comprar algo al 105% aunque rente un 3% porque llegará el día en que se venga a bajo, y siempre pasa, y esa persona verá como tiene pérdidas latentes durante puede que años y años. Todo por ganar unos pocos euros de más.

    A partir de aquí que cada uno haga lo que mejor le convenga. Yo por mi parte he vendido casi todo lo que tengo (y me he perdido subida...) pero las migajas no compensan el riego que hay que correr de quedarse enganchado. Cuando llegue el momento de comprar al 80% seré el primero porque tendré liquidez. Así que si tengo que pasarme dos años en fondos defensivos no tengo ningún tipo de problema.

    El dinero, si lo llamas bien, siempre acaba llegando. ;-)

    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  7. Un saludo, Gerard
    Estoy empezando en este mundo, acabo de terminar mi hipoteca y ahora estoy explorando este sector. Todavía me quedan unos meses de aprendizaje. Como ahora los depósitos dan nada, mientras voy aprendiendo quiero sacar lo que pueda con relativa seguridad de mis ahorros ¿a qué llamas fondos defensivos? ¿algún ejemplo concreto? Tengo cuenta en ing, ya sé que no es el más barato para gestión de fondos, pero después de lo de Renta4 ¿te parece un buen sitio para empezar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Fondo defensivo es un fondo en que lo más importante es preservar el capital del partícipe. Prevalece eso en vez de conseguir grandes revalorizaciones. Aunque a veces una cosa va de la mano con la otra. Por ejemplo puedes mirar este fondo (contratable mediante R4): http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000007LD

      Yo, directamente abría cuenta en Renta 4.

      Saludos y para lo que necesites.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, muy amable. Ya lo estoy considerando, un saludo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar