31 mayo 2014

El final es para todos igual

Probablemente estoy dónde estoy por el fruto de mis decisiones pasadas. Si me quejo porque algo no me gusta no puedo más que resignarme porque seguramente es la consecuencia de alguna decisión que tomé en el pasado. Siempre he pensado que cada uno de nosotros es capaz de llegar hasta dónde su ambición le sea capaz de llevar. No es mejor quién más lejos llega, ni siquiera quién más tiene. Aquí, el que gana en el juego es el que sabe hacia dónde se dirige. 


Soy firmemente defensor de que la vida pone a cada uno en el sitio donde se merece. No hay atajos ni amnistías. Y esto es de capital importancia entenderlo, pues en esta sociedad donde se busca el éxito inmediato, la paciencia se entiende como un derivado del fracaso, no se conceden muchas veces segundas oportunidades reales. Dicen que la vida es aquello que pasa mientras hacemos planes, y no podría estar más de acuerdo. Nos resulta imposible no planificar a corto-medio plazo, e incluso a largo plazo. Nos preocupamos en exceso por nimiedades carentes de interés para lo que hemos venido a hacer, y eso nos pasa factura, nos carga la mente como si de una mochila habláramos. Cada vez somos más lentos, más conformistas, menos ambiciosos, menos soñadores.

No haces planes porque piensas que la vida es demasiado corta para hacerlos, pero luego, pasado el tiempo, desearías haberlos hecho porque realmente te imaginabas que el futuro te depararía otra cosa, una más especial quizá. Y no. Aquí estás. Más años pero en el mismo sitio. Como si hubieras cerrado los ojos, dado una vuelta al mundo y al abrirlos te encontraras otra vez en el punto de partida, eso sí, cansado, agotado y con ganas de apartarte del mundanal ruido de trasfondo.

O haces planes y ves que nunca llegas. Pasan los años y fuiste demasiado optimista. Quizá tuviste la mala suerte de no encontrar a nadie que te hiciera tocar con los pies en la tierra, o quizá fuiste tú el que decepcionó a todo el mundo empezando por ti mismo. ¿Podrías soportar esa sensación de haber visto la vida pasar sin cumplir tus objetivos?, con esa frustración interna que emana de tu mirada, sabiendo que entre los tuyos eres un perdedor, un fracasado. Otro fracasado. Quizá piensas en que no quieres tener esa sensación y por eso nunca has tenido valor a vivir la vida que querías. Ya no a vivir esa vida de ensueño, sino a luchar por conseguirla. A tener un reto, una meta, un objetivo, un sueño. 

El tiempo pasa inexorablemente y puede que cuando quieras empezar sea demasiado tarde. Mañana es demasiado tarde si hoy tienes esa sensación de que debes hacer algo con tu vida. No puedes controlar el destino, ni la suerte que vas a tener, ni el viento de cara que te vas a encontrar. Lo único que vas a poder controlar es la determinación con la que haces las cosas. Tomar decisiones constantemente en favor del camino elegido. 

El tiempo pasa para todos. Pero para quienes quieren siempre un poco más pasa de una forma más placentera. La realización humana es un hecho. 

Quieras más o te conformes con menos te vas a morir algún día. Y ese día, en tu lecho de muerte, verás pasar por delante todo lo que has hecho y lo que no has hecho durante el transcurso de tus días. En ese instante podrás valorar si la vida que has vivido ha merecido la pena, si la has aprovechado, si has sido todo lo feliz que te hubiera gustado ser. En ese momento estás solo, sin excusas que ponerte. Y, de todo corazón, espero que puedas marcharte en paz contigo mismo.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios :

  1. Hola, Gerard, te escribo desde Argentina, podrías hacer un análisis según tu punto de vista de que podrá pasar si el dolar cae como se viene vaticinando desde hace rato ya, el surgimiento del bloque BRICS y una nueva moneda, algunos apocalípticos hablan de un gran caos, otros de una recesión mundial sibilina y sutil ayudada por una manipulación mediática y la instalación de "la pobreza como nueva moda", en cualquiera de los casos "un nuevo orden" parece estar cerca. Agradecería tu opinión al respecto. Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No creo en ninguna otra moneda y dudo mucho de la caído pronunciada del USD frente al EUR. Aunque artificialmente lo van a mantener similar a lo que esté, por el bien del comercio mundial...


      Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Uf!, has vuelto a impresionarme, muy, muy bueno!

    Enhorabuena Genio!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo soy inmortal. Os sonara raro esta afirmacion pero es que es verdad, soy inmortal . Mi cuerpo si se destruira pero mis jenes seguiran en esta vida. Mis hijos las llevan y la perpetuaran.
    Me gustan las finanzas y por eso leo tu blog . Pero no me obsesiono con ellas. No me gusta la obsesiones , aunque reconozco que si quieres ser el mejor en algo o hacer algo extraordinario hay que serlo. Pero mi forma de ser y de ver la vida no es asi.
    Cuando elijes algo rechazas otras eso siempre sera asi. Pero la obsesion te centra en un solo objetivo en la vida. Ami particularmente me gusta disfrutar de todo un poco: de la familia, de pasear, de hacer las cosas de la casa , ayudar a mis hijos con los deveres, de trabajar, de estar solo, ect .Eso no quiere decir que no me haga responsable de mis asuntos. Yo soy el rresponsable de mi vida y no hecho las culpa a nadie de como estoy o dejo de estar. Leo de todo, para estar informado de lo mas primodial en mi vida. Como la salud del cuerpo y mente, las finanzas , relaciones sociales ect. Con esto estoy llegando a un equilibrio que hace que disfrute de mi vida mas plenamente, Que mas quiere una presona en la vida ? si esta sana y tiene unas buenas relaciones sociales y ademas estar bien financieramente. Cuando llege el dia espero a ver tenido una vida plena en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, ha sido una de las mejores reflexiones hechas por Gerard.
    Al final, no nos preguntaremos qué hemos sabido, sino qué hemos hecho.

    Charles Chaplin dejó esta frase: "El tiempo es el mejor autor, siempre deja una final perfecto.

    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Lo que importa al fin y al cabo es disfrutar del camino, de las pequeñas victorias, de la ilusión por trabajar por esos grandes o pequeños objetivos.
    Lo peor del mundo es llegar a viejo y sentir que la vida ha pasado por encima tuyo pero tú apenas has dejado huella en la vida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras buenas palabras y reflexiones. Sin duda son importantes para mi. :-)

    ResponderEliminar
  7. Posdata para creyentes: Julián Marías decía que la vida es el plazo que Dios nos da para que decidamos lo que queremos ser eternamente

    ResponderEliminar