13 abril 2014

Gente con dinero que no sabe dónde invertir

Cómo contarle a alguien con dinero que éste no es el mejor momento para que empiece a ganar dinero de su dinero. Últimamente demasiada gente me pregunta por este tema. A ver si consigo transmitir mis pensamientos y hacerme entender.

Gente con dinero para invertir la hay siempre. Gente que aguanta ciclos enteros de mercado no hay tanta. Un ciclo dura varios años. Dicen que en renta fija entre cinco y siete. Pero los humanos tenemos muy poca paciencia y queremos ganar el máximo de dinero posible en el mínimo de tiempo. Y esto es partir de la base equivocada. 

Durante todas las fases del ciclo siempre hay buenas oportunidades que van contra corriente, como ovejas negras en un rebaño. Buscarlas es arriesgado porque vamos en contra de la tendencia, pero como mínimo sabemos que tenemos la opción. Lo he dicho varias veces y no me canso de repetirlo; en este momento lo más sensato para un inversor con conocimientos limitados es quedarse fuera del mercado, invertir en activos monetarios seguros a un interés bajo y esperar a que se efectúe el cambio de ciclo. Entrar en la parte alta y comerse toda la bajada no suele ser agradable, y justo es lo que está pasando con muchos inversores que se acercan con su dinero buscando rentabilidad “de la buena”. Cuando hay un crash o cuando todo el mundo des-invierte es cuando hay que entrar para ganar dinero. Se puede ganar más dinero en unos pocos meses que el que va a ganar la mayoría de inversores en todo el ciclo. Pero va contra toda lógica humana, va contra la masa. Cuando vemos a nuestro vecino vender por miedo a que todo se venga abajo tenemos esa necesidad de hacer lo mismo. Otra vez el miedo.

Si quieres comprar unas acciones de las que todo el mundo dice que son “value” debes saber que por muy "value" que sean, cuando el mercado corrija algún día, vas a tener también una corrección en esas acciones. Que luego van a continuar subiendo, puede. Pero de entrada el mercado se mueve en masa ante momentos de incertidumbre y los activos menos seguros dejan de tener atractivo.

Si tienes aversión al riesgo y prefieres la renta fija te va a pasar exactamente lo mismo. En este momento los inversores aceptan deuda de mala calidad porque la deuda de buena calidad no tiene ningún tipo de aliciente. Puede que te sientas contento con un 5% anual de una empresa que fabrica envases en Alemania con 150 trabajadores, pero en el momento en que suceda algo será la primera en ver cómo su cotización cae y tus pérdidas latentes se reflejarán en tu cuenta. 

Un buen inversor no cae en el error anterior, pero como en todo, se aprende con el tiempo y la experiencia. Me da absolutamente igual que en 2014 gane la mitad que en 2013 porque cuando tenga oportunidad y vea valores a tiro lo voy a recuperar con creces. Dime qué crees que es mejor; un par de años al 2% anual y tener liquidez para cuando puedas entrar en algo al 12% durante 5 años, o entrar ahora al 4% durante 7 años. Está claro, ¿No?

Los inversores buscamos la menor exposición posible porque sabemos que así minimizamos el riesgo. Entro, recojo lo mío y ya nos veremos algún otro día. Esto pasa todo el tiempo. El “timing” es lo más importante, es lo que va a diferenciarte de un inversor mediocre. Si gano un 10% en dos semanas, ¿Porque elegir quedarme un año entero para ganar ese 10%? No, recojo beneficios y tengo aún 52 semanas para pensar qué hacer con esa liquidez.



Me han preguntado que es lo que hago yo en estos momentos. Lo que acabo de contar. Vendo todo lo que creo que está caro y me mantengo al margen. Los fondos defensivos son lo mejor en estos períodos. Cuando llegue el momento y se haya hecho el “reset” sencillamente venderé los fondos e invertiré otra vez en buenos bonos. No hay más secreto y esto tiene muy poco glamour. No me interesa estar analizando la macroeconomía constantemente, esto ya hay quién lo hace por mi. Tampoco necesito encontrar valores que sean la panacea. Mira los gráficos históricos y verás cómo han evolucionado algunos de ellos. Te sorprenderás al ver como están ahora y como han estado hace tiempo. Aprende a ser frío y decide que no entrarás en nada hasta que el precio vuelva a estar en la parte baja del gráfico. Sí, en esa en la que has sentido un escalofrío y has pensado que te encantaría tener un montón de bonos comprados. Porque llegará, y si no has hecho bien los deberes verás como no tienes liquidez para comprarlos. A la mayoría de inversores les pasan dos cosas; una es que no tienen liquidez cuando hay que tenerla, la otra es que ni siquiera se enteran cuando llega el buen momento.

Me mantengo tranquilo, frío, mirando por la ventana pensativo. Relajado pero atento. Ausente pero presente. La próxima vez que haya un crash piensa en que yo estaré comprando. Si el crash es completo sabrás que he fracasado, que he dilapidado mucho capital. Pero si todo sigue la tendencia y lógica humana también sabrás que he ganado mucho dinero. He llegado a este mundo desnudo y me iré desnudo. Tengo miedo de perder, pero más miedo tengo de no ganar.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

9 comentarios :

  1. "El “timing” es lo más importante, es lo que va a diferenciarte de un inversor mediocre" Welcome aboard ;)
    "No me interesa estar analizando la macroeconomía constantemente, esto ya hay quién lo hace por mi."(0__0)
    Los datos macros se suelen mirar en mensual...A ver si nos cuentas quien lo hace por ti... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me entiendes ya... Uno por aquí, otro por allá.. gente que sabe mucho más que yo casi siempre. Le sumo un poco de riesgo añadido, desapego desmesurado, paciencia tantrica y poco más. :-)

      Eliminar
  2. Es verdad que el "Timing" y el control de riesgos es importantísimo, saber cuanto te estas jugando te da tranquilidad.
    Ahora mismo no recomendaría invertir en RV, ha habido una gran corrección, lo digo por que me han saltado la mitad de los stops (almenos en 6 acciones) y de los que quedan la mitad están a punto de hacerlo. Yo recomendaría esperar como bien dices Gerard, se habla de una gran corrección pues los activos han subido mucho en los últimos 2-3 años y USA se encuentra en máximos históricos en muchos índices. Sin embargo, nadie sabe si es el principio de un cambio de tendencia -las economías parecen no despegar... ni mejorar diría yo-. Veremos lo que ocurre, hasta dónde llega la corrección... sin duda, habrá un pull-back al alza que nos hará creer que todo va hacía las nubes otra vez. Recomendaría ser precavido y apostar sobre seguro: en empresas reconocidas y solventes y con stops siempre.
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora de recoger beneficios y descansar una temporada. 5 años subiendo en USA, el sector Biotech ya ha corregido un 10-20%.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Nadie y repito, absolutamente nadie sabe con absoluta certeza lo que va a pasar a nivel económico, no ya en ciclos de 5 o 7 años, sino, incluso la semana que viene, únicamente los creadores de mercado son capaces de suponer que van a producirse movimientos que ellos mismos crean, pero ni es general, ni dura en el tiempo.

    Dicho esto, lo importante es la apuesta que cada uno de nosotros hagamos, hoy día tenemos productos para especular, en mercados tanto alcistas como bajistas. Por lo que únicamente es nuestra intuición la que determina si estamos o no en el mercado.

    La cuestión es si inviertes o especulas. Si inviertes y has elegido correctamente y has hecho bien los números, cualquier momento es bueno, si especulas, la cosa es diferente porque dependerás de tú apuesta y en eso la probabilidad es mucho mas caprichosa.

    Así pues, inversores, aprovechen las oportunidades, hoy, mañana, pasado, que siempre las ha habido y siempre las va a haber. Especuladores, agiten bien los dados y hagan su apuesta.

    Respecto al timing, a mi me gusta aplicar la paciencia viendo como la maravillosa regla del 72 hace su magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la regla del 72 aunque reconozco que no siempre soy capaz de aplicarla. Gracias por tu reflexión!

      Eliminar
  4. Simplemente Genial, enhorabuena Gerard

    ResponderEliminar