30 marzo 2014

Un pescador siempre reconoce a otro pescador, por muy lejos que éste se encuentre

Esta frase está extraída de la película Wall Street 2, y tiene la potencia que necesitas para seguir focalizado en tus cosas sin que el mundanal ruido de fondo te moleste.

Se que es difícil encontrar a alguien que esté totalmente focalizado. Alguien que no quiera salir de la carretera principal en ningún momento. Alguien a quién no le gusten las carreteras secundarias. ¿A qué me refiero te estarás preguntando?

He gastado demasiada energía intentando explicar a la gente qué hago, que dejo de hacer, cómo lo hago y porqué lo hago. Gente que en un momento u otro han parecido tener un cierto interés. Pero que se ha quedado en eso, en curiosidad.

Debo estar focalizado todo el tiempo. No me permito no estarlo, aunque esto suponga renunciar a ciertas cosas. Cada vez que pierdo el foco necesito un tiempo para volver a recuperarlo, y eso supone encontrar una piedra en el camino, que a veces es una gran piedra que hace que deba salir del mismo camino para franquear-la. 

Un-pescador-siempre-reconoce-a-otro-pescador


Hubo un tiempo en que necesitaba contar mis experiencias, quizá para tener la aprobación de la gente. O, cosa habitual en aquellos ya lejanos tiempos, ante una pregunta sobre un determinado tema acababa haciendo una masterclass ante la mirada atónita de mi interlocutor. Si ves que alguien te escucha sigues hablando hasta que notas que la persona llega al punto de saturación, que es cuando das por terminado el tema e improvisas un giro inesperado. 


-Es muy interesante lo que cuentas y me entran ganas de empezar ya mismo, pero con el paso de los días se me van quitando las ganas paulatinamente. Es lo que me han dicho multitud de veces. Ya descubrí porqué pasa esto, y es lo que te quiero hoy contar.


Si soy un pescador no me cuentes cosas que salgan del mundo de la pesca, porque aunque te voy a escuchar con atención, probablemente tardaré poco en cansarme y desconectar. Si tengo una amistad contigo, o te tengo en consideración, te escucharé y te daré mi opinión, pero no abuses de mi confianza porque mi tiempo es lo que más amo en esta vida, y este es escaso y finito. Por supuesto que no hablo de pesca todo el día todo el tiempo, pero si quieres captar mi atención completa vas a tener que hablarme sobre pesca. Si quieres hablar de cualquier otra cosa decidiré si me interesa o no, porque soy un pescador y me gano la vida con la pesca.

Con los años uno se da cuenta de quién es pescador y quién no lo es, y la situación se hace más soportable. Uno no puede cambiar la forma de ser, pero si que puede hacer un esfuerzo social. Los extremos nunca han sido buenos.

No hace falta ir buscando pescadores desesperadamente, pues estos se acaban encontrando en los lugares más remotos.

No necesito más de cinco minutos hablando con alguien para saber si le gusta la pesca. Pasados estos cinco minutos se si tengo que reconducir la conversación o puedo continuar hablando de pesca. No a todos nos interesan las mismas cosas, y por eso, es bueno no malgastar energía en procesos que no te van a llevar a ningún sitio. Las dos partes lo agradecerán.


Y recuerda que, un pescador siempre reconoce a otro pescador, por muy lejos que éste se encuentre.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Este título es un grito tremendo. Es todo un acto de reflexión que conlleva una crítica realista.

    Un pescador reconoce a otro pescador; si, así es como se forman las clases sociales, así es como se crean los grupos. Las afinidades y las similitudes empujan a las personas a tener nexos de unión en aras de unos objetivos similares. Es algo consustancial a la naturaleza humana.

    Sé tú mismo, Gerard. El ser humano es un ser que se muta, que se adapta, que se desenvuelve en miles de sentidos, pero la esencia de cada uno es única.

    Baruch Spinoza dijo: "Sólo es libre aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de la razón".

    Un saludo, Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté escribiendo este artículo. Como hacía meses que no lo hacía.

      Solo quiero lo excelente. Lo mediocre no me sirve ya.

      Saludos y gracias por tus reflexiones, que sin duda alguna, siempre me hacen pensar de vuelta.

      Eliminar
  2. Hola gerard! que opinas de la situacion actual del ibex 35? Luego de leer toneladas de articulos honestamente no se que hacer. Tengo acciones del santanter desde hace varios meses, no se si vender o mantenerlas, tengo entendido que el mercado tendra que susfrir una leve correccion con posibilidades de que el ibex llegue los proximos meses a 9700 ptos ( renta 4) pero tambien es cierto que tiene un buen potencial de revalorizacion. Si vendiera las acciones es para reinvertir. Con las tendencias actuales, es buena estrategia ubicarse a la larga con acciones del santander o es mejor vender ?
    Que opinas de las acciones de amazon y microsoft viendo a un horizonte de 3-5 años?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Parece que va a corregir, pero no se hasta que punto ya que vista la corrección de otros índices aquí tampoco afecta demasiado. Sinceramente no se que haría con las SAN, está claro que de corregir el mercado bajarán, porque el sector bancario es el primero que se resiente. Pero como apuesta a largo plazo...no lo se, supongo que hay cosas mejores.

      Amazon ha corregido un 21% en lo que va de año, pero sigue en un muy potente canal alcista creando valor para los accionistas. Quizá sea una buena opción...

      Y Microsoft algo parecida.

      La bolsa no es mi fuerte así que no me hagas mucho caso.

      Saludos!

      Eliminar