22 febrero 2014

Cómo poner el primer pie en los fondos de inversión de la mano de Morningstar

Muchos son los correos que me han llegado estas últimas semanas referente a los fondos de inversión. Desgraciadamente no voy a contestar a todos pero, voy a dar unas pequeñas pautas para iniciarse y empezar a coger práctica.

Primero de todo hay que saber que una cartera de inversión es la suma de todos tus activos (productos), por ejemplo, si tienes cuatro fondos de inversión tienes una cartera de fondos. Si tienes cinco emisiones de renta fija tienes una cartera de renta fija. Si tienes tres depósitos no tienes una cartera de nada.


Parece una tontería pero hay que tener claros los conceptos y hablar con propiedad. Así que hoy te voy a enseñar una herramienta que va muy bien para hacer un seguimiento de tu cartera de fondos. Porque las propias gestoras (tu broker puede ser también una gestora de fondos) ya te dan un panel de usuario con estos datos pero, si tienes fondos de diferentes gestoras la cosa ya se complica. 

Morningstar (proveedor líder de análisis de inversión independiente) nos ofrece en su web la posibilidad de crear carteras de fondos, tantas como queramos, y configurarlas a nuestro gusto.

Te registras en su web, accedes al subapartado “Mi Cartera” y empiezas a agregar los fondos que has ido comprando. En el momento en que entras en un fondo la gestora te muestra la fecha de entrada y el número de participaciones que has adquirido para el importe que has invertido. En un fondo adquieres participaciones (como si fueran acciones de una empresa), y estas participaciones tienen un precio diario, llamado Valor Liquidativo. Al agregar la fecha de compra en el configurador, la propia Morningstar ya sabe el VL al que cerró ese día la participación de un determinado fondo.

Si quieres agregar más capital a un fondo que ya tenías debes hacer exactamente el mismo proceso que si lo agregaras por primera vez. El propio configurador ya se encarga de sumar y hacer la media del valor liquidativo.

Te dejo este vídeo-tutorial para que aún lo veas más sencillo.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada