28 febrero 2014

XIII Conferencia Anual de Inversores de Bestinver 2014

El pasado 27 de Febrero 2014 se celebró en Barcelona la XIII conferencia para inversores de Bestinver, la gestora de fondos estrella a nivel nacional, europeo y mundial. 



Probablemente asistieron más de 500 inversores durante las largas dos horas y media que duró el evento. Lo primero que quisieron aclarar fue respecto a la posible venta de la gestora por parte de Acciona, la propietaria. Francisco García Paramés, alma mater de la firma, comentó que nada va a cambiar, ya sea de la mano de acciona o de otro fondo. Ellos hacen su trabajo y lo seguirán haciendo independientemente de quién tengan al lado por muchos años.


XIII-Conferencia-Anual-de-Inversores-de-Bestinver


Una vez comentada la revalorización de todos sus fondos en 2013, era momento para ser cautos y dejar entrever que, con los fondos en máximos, se acerca cada vez más rápido un período de corrección de los mercados, cosa totalmente normal, pero que, por la filosofía “value” de inversión de la gestora, no es más que una buena oportunidad para comprar y conseguir bajar el valor liquidativo de las participaciones.

Presentadas las mejores compras y las ventas realizadas, se anunció la entrada en valores clave para el futuro más inmediato, tipo Hyundai o Samsung. Se comentó la ventaja que se tiene al poder acceder, como fondo institucional, a acciones preferentes (se accede a un precio menor a cambio de no tener derecho a voto en el consejo) en vez de acciones normales, algunas de ellas con descuentos de hasta el 40-50% sobre el precio de una acción normal.

Otro momento esperado era sobre la evolución de los fondos respecto a la capacidad que pueden soportar en la gestión del día a día. De momento con 9100 millones de euros se sienten cómodos en la gestión, y dijeron que no han pensado en una cifra para cerrarlos. El cerrar fondos es una práctica habitual en este mundo, ya que a veces estos reciben ingentes cantidades de capital y los gestores no tienen el suficiente tiempo para estar estudiando el mercado y colocarlo con un éxito controlado. Así que se decide un cierre que en la mayoría de casos es “soft-close”, no permite la entrada de nuevos partícipes pero sí que permite que los que ya están dentro continúen haciendo aportaciones.

Una vez comentada la cartera internacional y la cartera ibérica (recordar que el fondo modelo de la gestora es el Bestinfond, con un 80% de cartera internacional y un 20% de cartera ibérica), se analizaron posibles potenciales de revalorización, que la cartera aún está barata a un PER de casi 11, y que se espera una potencial subida de más del 40%, pero que cada vez hay que ser más cautos y que por eso han estado des-invirtiendo en valores que han subido mucho en los últimos meses/años. Cuando el potencial de revalorización pasa del 100-200% a un 40% significa que queda poca mecha, y es que aunque las compañías siguen ganando dinero, el precio de las acciones ha subido mucho más rápido de lo que ha subido su valor real.

Se contestaron montones de preguntas. Desde el porcentaje de ahorros personales que tenían en los fondos los gestores, recomendaciones de otros fondos por parte de García Paramés, un libro recomendado por cada uno de ellos etc etc.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

3 comentarios :

  1. Gracias Gerard, esperamos el video.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente noto que haces mas incapie en los fondos de inversion,que me parece bien,de todo se aprende.Algun dia me gustaria dar el salto a ellos,pero demomento prefiero aprender y esperar.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada ciclo económico requiere de unos determinados vehículos de inversión. Ahora no se puede invertir en RF, así que hay que hacer el salto a la RV, y una buena opción si no quieres calentarte mucho la cabeza son los fondos de inversión.

      Saludos!

      Eliminar