08 febrero 2014

Menos Renta fija e incorporación de Fondos, cambio de estrategia en la cartera.

El mercado de deuda está impracticable a niveles actuales. Hace meses y meses que se habla de una burbuja que no termina de llenarse y explotar. La renta fija ha dejado de ser el instrumento perfecto para ganar un buen dinero, a ser una arma de destrucción masiva.

Bueno, quizá haya exagerado, pero no tengo claro hasta qué punto. Cuando recibo un correo sobre un asesoramiento antes de entrar en alguna emisión de renta fija, ya directamente contesto que no es muy buena idea. Ahora hay que tener en cuenta las consecuencias más que nunca. Lo que pasa es que hace tanto tiempo que estamos viendo unos nominales tan elevados que parece que sea lo normal, y esto no es así. Recuerdo que la esencia de una buena inversión en renta fija es comprar dicha emisión con un buen margen de seguridad. ¿A qué me refiero con margen de seguridad? Pues a que hay que comprar con descuento, y ahora esto no es posible. Así que, ¿Qué hacemos? 

Quedarnos fuera todo lo posible, o tener muy claras las consecuencias de una inversión a estos niveles. Pero, vamos a analizar las posibles consecuencias de cada una de las decisiones a tomar.

Emisión cotizando por encima de su nominal, con un buen cupón, y que debido a su vencimiento no muy lejano hace que tenga una TIR, por ejemplo, del 5,5% anual. Puede que esta rentabilidad no te parezca mala si vienes de un triste depósito al 2%, pero si tienes paciencia y esperas a comprar cuando toca comprar, se puede conseguir mucho más. ¿Qué cuándo será eso? No tengo ni idea, lo que sí que sé es que cuando llegue el momento estaré listo para entrar y recorrer otra vez el ciclo al alza. Míratelo como yo lo miro; ¿Qué prefieres? dos años al 2% y luego 4 o 5 al 10-12%, o 4 o 5 años al 5%? 

Y esto siendo conservador, porque todos sabemos que en los mercados se sube por las escaleras pero se baja en ascensor. En el momento de pinchazo de la burbuja, sea de golpe o paulatinamente, siempre hay un poco de pánico y hay valores que se ponen a buen precio de entrada. Si compramos a un 85% tenemos un buen margen de seguridad, si compramos a 105%, por muy buen cupón que haya de por medio, no tenemos margen de seguridad, a no ser claro, que sea un bono antiguo con cupón elevado y de un país como EEUU, UK etc.

¿Y si nos quedamos fuera? Pues de aquí el título del artículo. Hay que cambiar de estrategia, adaptarse a la situación y trampear como sea este tiempo. Y en eso estamos. Así que he incorporado a mi cartera una buena dosis de fondos de inversión de gestión activa. Alguna vez he hablado mal de los fondos de inversión, sí, lo sé. Pero, de los de gestión pasiva, los que se indexan a un índice y ya está. Yo te estoy hablando de los más parecido a un Hedge Fund pero desde un capital discreto. Hay miles de fondos diferentes, tanto en gestión, como en los activos en los que invierten etc. Es cuestión de buscar los que mejor se adapten a nuestro sistema e ir improvisando sobre la marcha. Como no tengo experiencia en este tema me he dejado asesorar por quién sí que la tiene, y eso es una de las cosas por las que me siento muy orgulloso de haber creado el foro privado. (¿No sabes de qué foro te hablo? Aquí puedes salir de dudas y hasta sumarte a todos los que ya estamos dentro!) 

Parte de la liquidez que he conseguido de la venta de emisiones de renta fija compradas hace años la he destinado a elaborar una pequeña cartera de fondos de gestión activa, algunos de los fondos tengo pensado dejarlos, e ir incrementando posiciones, durante muchos años. Algunos otros solo están cuidando el dinero hasta que el mercado de renta fija vuelva a ser tratable.

Tengo que reconocer que los fondos en los que he entrado tienen exposición a la renta variable, cosa que no me acaba de gustar, pero que tampoco es que me disguste. Cuando uno ya se ha acostumbrado a sufrir ya no viene de aquí. Son de marcada trayectoria, con buenos gestores y con filosofía "value" algunos de ellos, es decir, buscan empresas con un negocio sólido pero que coticen por debajo de su precio en libros, con un potencial elevado de subida, y así sucesivamente. Esta estrategia es menos vulnerable a las bajadas de la bolsa. Cuando el gestor cree que ha terminado el recorrido de una acción la vende y se va a otra cosa.

Como no quiero que te quedes con las ganas de saber más sobre esta estrategia te diré uno de los fondos en los que he entrado, y que pienso que es una buena apuesta de futuro.

Se trata del M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged), ISIN GB00B1VMCY93. Y te voy a contar el porqué. Tiene un 70% de la cartera en instrumentos de deuda, por lo tanto ya no nos alejamos tanto de la renta fija, con una diferencia, y es que como fondo tiene acceso a emisiones de con un alto nominal, y con buen interés. Todas ellas de alta calificación crediticia, lo más bajo que tiene es BBB, y un 69% es en AAA. Invierte en renta variable y derivados según vea que es necesario. Los derivados los usa para hacer una cobertura en la divisa, es decir, el fondo es en Euros, así que si compra en GBP o USD tiene la opción de hacer una cobertura. Siempre que en el nombre de un fondo tenga la palabra “Hedged” significa que hace coberturas con derivados.

Tiene la máxima calificación de Morningstar (*****), y la rentabilidad no está nada mal. 6,55% en los últimos 12 meses, 28% acumulado a 3 años y un 83% en los últimos 5 años. Pero no es este el motivo de mi confianza, sino que este fondo ha vivido las dos crisis más actuales, la de 2008 y la de 2011, y apenas se ha resentido. Al tener un gran peso de renta fija en la cartera es menos vulnerable a fluctuaciones del mercado.

Otra de las cosas que me gusta de los fondos de gestión activa es que son la máxima expresión del interés compuesto. Su revalorización se suma a cada vez más capital, de forma automática, y aparte puedes hacer las aportaciones que quieres. Además la fiscalidad de los fondos nos favorece, ya que el capital lo puedes traspasar de un fondo a otro sin pagar impuestos tantas veces como quieras durante el tiempo que quieras. Eso si, el día en que vendas las participaciones del fondo vas a tener que pasar por Hacienda como todos.

Si en Abril de 2007 hubiéramos puesto 10.000 euros en un fondo indexado al Ibex 35 (gestión pasiva) hoy en día tendríamos 6700 euros. Si los 10.000 euros los hubiéramos puesto en el fondo M&G Optimal Income tendríamos 16.800 euros. El gráfico que te pongo debajo aclara todas las dudas en cuanto a seguridad y estabilidad se refiere.

M&G-optimal-income-ibex35

Fuente | Fondotop


Como siempre, no es ni mucho menos una recomendación de compra. Eso se lo dejo a tu criterio. Te acabo de contar un 15% de mi estrategia en fondos, por si puedes extraer algo bueno y te sirve para enfocar tu cartera.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

18 comentarios:

  1. Hola,

    me ha gustado mucho te reflecion, yo tambien tengo algunos fondos con varios bancos, pero el fondo del que me hablas no.

    Que broker o banco, contratas tu, este tipo de fondos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias. Utilizo Renta 4, que en su plataforma "fondotop" tiene varios miles de fondos, entre ellos de los mejores a nivel mundial.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el post, Gerard :-D

    ResponderEliminar
  3. buena decisión, y buen fondo para iniciarse, en este enlace he recopilador información del Optimal Income, uno de los fondos que gestionan más capital, con casi 30.000 millones de dólares actualmente, y subiendo

    http://carteradefondos.blogspot.com/2014/01/repaso-al-fondo-de-inversion-m-optimal.html

    y en el índice del blog hay repaso a otros grandes fondos, como el Renta 4 Pegasus, Cartesio X, Carmignac Sécurité...

    http://carteradefondos.blogspot.com/p/indice-cartera-de-fondos.html

    iré ampliando los análisis

    también puedes encontrar ejemplos de carteras de fondos, diversificación para minimizar riesgos

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya me leí tu blog hace unos día, y me ayudó a tomar de decisión sobre este fondo, que por supuesto, no sabía ni que existía :P

      Una cosa me llevó a la otra y por eso la invitación al foro. Saludos y ya nos irás contando sobre este apasionante mundo ;)

      Eliminar
  4. No tienes que dar explicaciones, Gerard. Sé tú mismo.

    Parafraseando a Ortega y Gasset, tú eres tú y tu circunstancia y si no la salvas a ella no la salvas tú. Es decir, hay que asumir y adaptarse a las circunstancias económicas y financieras que vayan surgiendo, para que tus inversiones sobrevivan.

    "Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios", dijo Stephen Hawking.

    Saludos, Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez Roberto! Me dejas sin palabras con tu cultura y facilidad para encontrar la cita perfecta para cada momento. Supongo que deben ser muchos años de experiencia y centenares de libros leídos a tú espalda. Qué intrigado me dejas siempre.

      Si juegas puedes perder, si no juegas estás perdido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy interesante la estrategia Hedged para aislarse un poco del mercado. Yo estoy dandole vueltas a algo así.

    El problema que le veo a los fondos son las altas comisiones que tienen, algunas superiores al 2%. A mi parecer son una solución cara para la cartera y más si es a largo plazo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas! Te daré una buena noticia ;-)

      Cuando ves el retorno de un fondo, por ejemplo de un 6,6% en los últimos 12 años de este fondo de ejemplo, las comisiones ya están incluidas. Es decir, no le restas ese 2% al 6% que te muestran, sino que ya te dan el % descontando las comisiones.

      En los fondos se usa lo que se llama el VL o valor liquidativo. Cada día se reajusta el precio de tu participación con la parte de comisión que toca. NO la pagas de golpe una vez al año o mensualmente, sino que cada día se quedan con lo suyo.

      A mi también me sorprendió gratamente esto.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gerard,
      No es propia de ti esta filosofía del avestruz, o yo al menos no me lo esperaba. Que la comisión ya esté incluida no quiere decir que no la cobren.

      Sigo pensando que son comisiones muy altas, incluso abusivas. Un 2% (de media) en los fondos activos es como para pensarselo mucho.... y lo malo es que es lineal. Para una cartera de 50000€, les das (pierdes) 1000 euretes, para 100000, 2000€ y así sucesivamente.
      Cuando digo caro (abusivo) es pensando en otras alternativas que ya utilicemos en nuestras carteras, ¿que nos cobra el broker por una cartera de esas cantidades en RF? o en RV?
      En RF Renta 4, que no es el más barato, cobra 5 veces menos, y en RV si buscamos un broker que no cobre custodia ya ni te cuento.

      Que conste que no estoy en contra y valoro positivamente tu decisión de los fondos tipo hedged, solo me repele sus precios abusivos.

      Una cartera pequeña de fondos si la veo viable por el poder de diversificación y simplicidad, pues te quitas ciertas preocupaciones, pero para el largo plazo no porque conforme va aumentado la cartera van aumentando las comisiones y a largo plazo ese 2% hace mucho daño al interés compuesto.

      Solo es mi opinión, un saludo
      Orion

      Eliminar
    3. Hola Orion,

      Mi única filosofía es el dinero limpio de polvo y paja, si para conseguirlo tengo que variar un poco la estrategia, lo haré. En estos momentos invertir en renta fija y querer conseguir un 10% no compensa el riesgo, no hay margen de seguridad. Además de que ya no queda casi nada, por malo que sea, a esos ratios. No tengo en cuenta empresas de poca capitalización, no entran en mis planes.

      Así que hay que acercarse a la RV y picar algo, y en este apartado dudo que yo, personalmente, pueda hacerlo mejor que un buen fondo. A ti un 2% de comisión te parece mucho, a mi no me parece tanto si consigo lo que busco. Si a cambio de un 2% me hacen ganar un 7%, encantado. Y si me hacen ganar un 21% ya no te digo si lo pago con gusto.

      De todas formas, aunque pienso quedarme con una cartera de fondos ad infinitum, claro está que cuando vuelva a ver TIR's del 15 o más % será momento de volver a hacer inversiones de verdad. De momento hay que protegerse, sin prisas. Ya llegará el tiempo de volver a gana dinero de verdad.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Gerard buen blog de conocimiento, todos los días se aprende algo nuevo e interesante. Todo el la vida radica en la confianza! esa es la psicología que mueven las cosas " a mente sana corporé sano ".
    Yo actualmente trabajo en UK, como muchos españoles que por su talento no hemos tenido que marchar. Aunque soy nuevo en esto de las inversiones de fondos desde aqui, que broker me aconsejas como puedo llegar a comprar algun fondo. Tengo todos mi ahorros en libras y quisiera empezar a rentabilizarlos.

    Gracias , Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias :)

      Referente a los brokers UK no tengo ni idea, te engañaría si pusiera el primer bróker que he encontrado al hacer una búsqueda en Google. Lo que si que se es que en España de lo mejor que hay es Renta 4 y SelfBank, este último no se si tiene sedes internacionales.

      ING también comentan que está bien por su buen portofolio y comisiones ajustadas. De todas formas, quizá puedas abrir cuenta en R4, pero tendrías que preguntarles a ellos si hay algún inconveniente.

      Saludos y adelante! bye!

      Eliminar
  7. Hola Gerard, felicidades porque creo que es una muy buena entrada al blog (no hay mas que ver los comentarios de tus bloggers) y sin separarte mucho de tu filosofia de inversion, si que creo que es un "paso adelante". La realidad es que hasta que no entremos en un nuevo ciclo economico el cual permita al BCE subir los tipos de interes y que ademas mejoren los ratings de deuda soberana (cosa que ya va sucediendo), la RF no es interesante. Para los inversores retails, si no estan familiarizados con la RV o con derivados, los FIM son una inversion muy atractiva, no solo por la posible rentabilidad y diversificacion de sus carteras, si no por el atractivo fiscal. En un pais como el nuestro, con tanta presion fiscal, todo inversor deberia pensar en diferir al maximo el pago de los impuestos por 2 motivos: el hecho de poder reinvertir los intereses aumenta considerablemente los rendimientos (interes compuesto) y segundo porque en el medio largo plazo seguro que habra nuevas reformas fiscales y quien sabe, quizas en algun momento sea optimo el momento de liquidar dichas inversiones con una mas que interesante retencion fiscal.
    Por otro lado, no se si ya has hecho algun articulo al respecto, seria bueno que algun dia hicieras un articulo sobre los ETFs (vehiculo entre RV y un FIM). Creo que pudiera ser un activo de inversion interesante para mucha gente, ya que aunque no tiene los beneficios fiscales de un FIM si tiene otras muchas cosas interesantes tales como la liquidez, la infinita variedad de ETFs (Europa y en USA ni te cuento....).

    Bueno, un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

    JR13trader

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se hace lo que se puede! :P

      Hace ya tiempo escribí sobre los ETF, pero en un futuro ya tocaré el tema con más profundidad. Gracias por la propuesta, que sí que es interesante.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Gerard.
    Magnifico Blog, mira estoy empezando ha leer sobre estos temas y todo son dudas. Una muy simple, ¿cuando hablan de la deuda periferica, a que paises se refiere?
    muchas gracias y sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!

      Se considera deuda periférica todo lo que no está en el centro, es decir Alemania. España, Irlanda, Grecia, Portugal... forman parte de la deuda periférica.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar