15 enero 2014

¿Quieres ganar dinero rápido o lento? Elige bien tu camino o vas a tener algún contratiempo

Es curiosa la mentalidad de algunas personas. Sin duda da para un estudio exhaustivo sobre conducta humana. He estado cruzando un par de correos con una persona, que amablemente, me dice que deje de perder el tiempo invirtiendo en renta fija, que el dinero de verdad no está ahí. Hay más cosas pero no procede comentarlas.

Si algo no hago en mi vida es perder el tiempo. Nunca. Y menos cuando hay dinero de por medio. Por supuesto que no voy a hacer un ataque hacia esa persona, ni mucho menos. Solo que lo sucedido me ha inspirado para escribir un poco, nada más. 

Perder el tiempo. Que levante la mano quién se conforme con un 7% anual. Quién dice un siete dice un seis o un ocho, o nueve. Es por poner una cifra. Se a ciencia cierta que casi nadie consigue un retorno como este, pero lo que hagan los otros no debe ser de nuestra incumbencia. Ya sabes, mal de muchos consuelo de tontos. Eso es una frase para perdedores, para conformistas.

trading-renta-fija

También se que si eres uno de los pocos que ha conseguido dejar atrás el break-even y empezar a ganar dinero a espuertas con el trading, un 7% te parece la miseria más grande del mundo, porque, llegados a ese punto, se mueven rentabilidades de tres cifras. Pero hay que analizar muy bien la situación, no vaya a ser que nos pensemos cosas que no son, que en esto del dinero hay que estar muy atento.

Comúnmente estamos acostumbrados a oír los casos de éxito. Normal pensando que si has fracasado, de lo último que tendrás ganas es de exponerte a una humillación pública y contar tu historia de fracaso. Esto es lo que pasa, pero no debería ser así, porque en la vida no todo sale a la primera, ni a la segunda, es más, se aprende mucho más de los errores que de los aciertos. Y aquí hablo de experiencia propia. Así que tenemos unos pocos casos de traders de éxito, que supongo que alguno más habrá que no quiere salir a la luz pública. El resto de traders “frustrados”, son mayoría, no es que no hayan ganado dinero, ni que hayan perdido, sino es que lo han perdido todo. Todo el dinero de su cuenta, y algunos varias veces. La estadística debe rondar sobre el 90% o más de los que entran en el mundo del trading pierden toda su cuenta en relativamente pocos meses. Pero de estos no se oye hablar porque nadie sale a la palestra diciendo que ha perdido dinero jugando a ser el señor Gekko

Algunos de ellos descansan una temporada, se forman con “expertos”, entran en simulador y luego con dinero real otra vez. Pero otra vez, y por mayoría, la mayoría ya no se acercan a este mundo nunca más. 

Ahora centrémonos en el mundo de la renta fija. Todo más tranquilo y lento. Con cantidades más grandes, pero más “manejable”. No conozco a ninguno que haya perdido todo su dinero, haya vaciado la cuenta o haya abandonado. Puede que haya tenido pérdidas, pero nada de lo que no se pueda reponer. Es fácil, recuerdas que hay una relación muy estrecha entre el riesgo y la rentabilidad, ¿Verdad?. ¿Quieres un 120% anual?, trading. ¿Quieres un 7% anual? renta fija. Se pueden combinar los dos sistemas, pero ya estamos con lo mismo otra vez. Los datos son concluyentes por sí solos. Con el trading vas a llegar mucho antes a “tu cifra”, pero solo si eres uno de los que forma el grupo de élite del 1-2% del total de traders. Si eres de los otros vas a tener más sufrimiento que otra cosa. Es como cualquier profesión si te lo miras bien. De cada 10 futbolistas hay uno que es un crac, un par que dominan el juego y siete que hacen lo que pueden.

El señor Lynch ya decía que la gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente y por eso se arruinan rápidamente.

Así que nadie se preocupe. Que nos dejen ganar ese 7% tranquilamente, porque si todo fuera tan fácil, aparte de que no tendría gracia alguna, todo el mundo estaría en su casa quemándose las pestañas con los gráficos. 



Resumiendo. Haz lo que tengas que hacer, con más prisa o con menos, y deja que cada uno gane el dinero como le venga en gana.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios:

  1. El problema es que ese 7% en RF parece ahora una quimera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito 7%!! cuando entras a mercado en la parte adecuada del ciclo, un año ganas un 15-20% que tiene que compensar en los que te quedas con un 5 o 6%.

      Saludos Andrés!

      Eliminar
  2. Te olvidas de dos conceptos importantes de cara a la rentabilidad a largo plazo:
    1.-El "timing". La economía se mueve en ciclos. Por eso ahora en RF el 7% "con seguridad" es "casi" una quimera. Mientras que en RV hasta un negado como yo saca buenas rentabilidades. Estamos en el tiempo de la RV ahí es donde están ahora las rentabilidades.
    2.-El margen de seguridad. Si compraste RV hace varios meses cuando los precios estaban mas baratos a largo plazo siempre tienes un margen de seguridad de que tu inversión tendrá buenas rentabilidades. Ahora ni la RF ni la RV tienen un gran margen de seguridad para buenas rentabilidades. En el futuro si los tipos repuntan al alza, la RF es posible que sufra fuertes caídas (de precios) y sera un buen momento para buscar elevados TIR con alto margen de seguridad. Ahora no.
    Creo que hay que ser realista: Solo la gente que sabe mucho, tiene mucha formación, estudia mucho y trabaja mucho en sus inversiones es capaz de tener una rentabilidad superiores al 10% de manera continua.
    Pero también aprovechar las oportunidades y ser "ambicioso" cuando surgen y precavido cuando esa oportunidad se va diluyendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El margen de seguridad es muy Benjamin Graham jeje Si tienes razón, por eso ya sabrás que estamos en época de ampliar miras y apuntar hacia otros horizontes.

      Si no sabes o no quieres, busca a alguien que sepa y quiera! ;)

      Gracias!

      Eliminar
  3. Estoy con Rscasas, creo que es un buen momento para la RV (al menos lo está siendo para mi) y creo que seguirá así mientras los tipos de interés se mantengan en mínimos históricos al menos por debajo del 3% en USA y EU.
    No creo que nadie dude que si puedes obtener un 20% sin correr muchos riesgos vas a conformarte con un 7%. Sólo hay que apostar por empresas solventes que hallan tenido buen crecimiento durante los últimos tiempos, a pesar de la crisis: Léase Grifols, Bayer, Durr, Renault, acciones que mantengo pues siguen subiendo. Para que apostar por un Bono PSA al 7% si RNO lleva por encima del 50%? Tienes buen margen de seguridad ahí como comenta el post anterior.
    Rscasas: No se por qué dices que en RV ya no hay buen margen de seguridad para buenas rentabilidades, crees que está tocando techo. Por qué?
    Por tanto, estoy de acuerdo con Rscasas que hay que aprovechar el TIMING = RV (con STOPS) y si quieres reducir riesgo por tanto diversificar RF + RV.
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, ya se que tenéis razón. Pero aquí entra lo que cada uno quiere arriesgar, y en este aspecto, no me dirás que es más conservador un bono de Peugeot que las acciones de Renault.

      Depende de la persona, del capital a invertir y del plan de cada uno.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Yo lo que veo es que comparáis alegremente RV y RF. Yo puedo meter en un plazo fijo o en obligaciones del Estado o bonos de empresas miles y miles de euros (cien miles más bien) con total tranquilidad. Pero ni loco se me ocurre hacer algo parecido en la bolsa. Con lo que sí o sí hay que reservar una parte a RF y otra, si quieres, a RV, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! También depende de cada uno y de sus planes. No es lo mismo que alguien tenga una meta del 20% para 2014, que que la tenga de un 7%. Con estos números ya sabes dónde tienes que dirigirte.

      Pero cada vez veo más claro que hay que reservar una parte para RV para dar ese plus de rentabilidad en época de tipos de interés bajos como ahora.

      Saludos y gracias!

      Eliminar