19 enero 2014

Ganar dinero de verdad = Saber en qué fase del ciclo está el mercado

Aunque generalmente se entiende la inversión en renta fija como una inversión para novatos, voy a decir que el nivel de especialización que requiere este tipo de inversión es, probablemente, superior al que se necesita en renta variable.

Y es que con los años me he dado cuenta de que la gente se prepara, se informa, estudia para entrar en bolsa, pero en renta fija entran como el que se tira a la piscina. Es una regla general, por supuesto. Se que hay mucha gente que sigue este blog, y que ha comprado el curso “Aprende a Invertir en Renta Fija desde Cero” (toma autobombo) que que se preocupa y no van a lo tonto. 

Este mundo requiere mucha práctica y autodisciplina. Y unas dosis de paciencia que no son habituales en la renta variable. Y te voy a decir porqué.

Es sencillo ganar dinero con la renta fija. Muy sencillo de hecho. Envías dinero al bróker y compras unos bonos de alguna empresa solvente que te pague un cupón del 4% durante los próximos años. Con un poco de suerte hasta lo podrás comprar a su precio nominal. Y te olvidas. Pero, es que en realidad esto ni es tan fácil ni funciona así.

Todo va por ciclos, y en la renta fija, de media, un ciclo dura entre cuatro y siete años. Esto significa que durante este período hay un momento idóneo para comprar y uno idóneo para vender. Ahora mismo, en medio de Enero de 2014, es un momento idóneo para vender.

Pero claro, para vender ahora primero hay que haber comprado a un buen precio. De nada sirve ganar unas migajas. Y a partir de este momento hay que esperar, ser muy pacientes, para cuando llegue el momento de comprar tener la liquidez suficiente, sino lo que va a pasar es que te vas a perder otra vez el inicio de cambio de ciclo, y recuerda que este dura lo suyo. Claro que siempre se pueden comprar cosas interesantes a un precio razonable, pero cuando te digo que hay que esperar a un inicio de ciclo me refiero a la posibilidad de comprar renta fija de máxima calidad, o casi, con un retorno anual de media superior al 10-15% anual, y pudiendo llegar tranquilamente a más del 30% sin un riesgo aparentemente elevado. Tranquilo, no me he tomado nada. Solo me he preocupado de saber como funciona el juego al que me dedico, y resulta que es muy divertido.

Auriga-Bonos
Fuente | AurigaBonos.es

Antes de que me lo preguntes. Voy a ponerte un ejemplo que te grabarás en la retina. Y que hará que veas esto con otros ojos. ¿Comprarías un bono de Telefónica SA? Yo sí, Antes quiebra un país como España que una empresa como Telefónica. Deuda elevada pero negocio internacional y solvente. Bien, en Junio de 2012 llegó a cotizar por debajo del 85%, si hubieras comprado entonces y vendieras durante estos días obtendrías más de un 40% de rentabilidad, y esto con un bono, no te diré de primera fila, pero si lo comparas con lo que vamos comprando últimamente no tiene comparación… Y a esta rentabilidad tendrías que sumarle la del cupón, que comprado a 85% sería de casi un 7%. Haz las cuentas.

Cuando obtienes renatbilidades cómo estás puedes permitirte el lujo de pasarte una temporada fuera de mercado, que es lo que hay que hacer. ¿Qué cuesta? Pues claro, qué bonito sería estar sacando eternamente rendimiento al dinero, pero esto no es así, y si consigues hacer una cartera bien hecha con varios bonos tipo el que te he enseñado (que no será rápido) puedes obtener tu tan ansiada rentabilidad de doble cifra año tras año de media.

Ah. Recuerda que cuando vas ganando un buen trecho, si te despistas o no aciertas el momento de salida, tus plusvalías latentes se van a esfumar....


1- No es fácil.

2- No es rápido.

3- No es gratis.

4- La recompensa es grande.

5- El último y el primer euro que lo gane otro.



Pd: el bono del ejemplo es este XS0162869076


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la RF está muy cara, pero el problema es que no sabemos donde estará el techo total.
    Yo tengo todavía algunas emisiones y desde hace un par de meses no dejan de seguir subiendo y la pregunta del millón es ¿Cuándo tocará el techo y se dará la vuelta?
    Todos queremos vender en máximos y eso es muy difícil de acertar, pero nos resistimos a soltar las emisiones que a veces traemos desde muy abajo y otras veces las tenemos desde hace poco tiempo y con escasa revalorización 8ya se compraron caras).

    Des principios de diciembre he ido haciendo limpieza en la cartera y ya solo me quedan (con orden de venta a 116) unas pocas OS POP 8,25 vto 2022 y el resto de RF que tengo es lo que denomino "basurilla bancaria española" todo en preferentes de cajas y bancos españoles compradas entre el 30 y el 70% del nominal y con la esperanza de que poco a poco las vayan amortizando los emisores aprovechando los altos intereses que tienen que pagar , el poco nominal en circulación y que en el 2014 llegan varias fechas call con lo cual a esperar.

    Lo de más reciente adquisición son ASFS de Eroski compradas al 25% y que ya se cotizan al 40 y espero que suban mucho más si va fraguando la refinanciación de la deuda de Eroski y prospera la posible oferta que van a hacernos a los tenedores de sus AFS con efectivo + deuda a 12 años.

    Y mientras tanto con la liquidez voy picando en RV y vendiendo puts lejanas en el tiempo e ir cobrando prima.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, yo también he ido vendiendo emisiones, porque después de la buena subida que han hecho sería una lástima que las plusvalías se volatilizaran.

      Veo que tienes una buena cartera! A ver si a esas PP les sacas hasta el último céntimo. Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  2. Entiendo que habláis de riesgo si queréis vender antes del final del bono ya que veo que utilizáis la RF como RV, pero ahora mismo, aunque la RF esté cara, se pueden encontrar rentabilidades razonables (5-6% tae) para algunos bonos solventes, si aguantas hasta el final del bono. Lo que comparado con lo que dan ahora en los plazos fijos, no hay color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, eso hacemos exactamente. La RF en realidad solo es fija si aguantas hasta vto. Siempre hay oportunidades en el mercado, lo que pasa es que hay que saber buscarlas y tener la liquidez suficiente cuando llega el momento. Ahora hay oportunidades buenas con nominal de 50 o 100mil euros...

      Saludos!

      Eliminar