19 diciembre 2013

¿Qué es una ampliación de capital?

A menudo los medios económicos anuncian que tal empresa hace, o quiere hacer, una ampliación de capital, pero, ¿Realmente entendemos la jugada que quiere hacer dicha empresa?

Una ampliación de capital puede hacerse de tres formas distintas, pero la más habitual es emitiendo nuevas acciones. La segunda opción es aumentando el valor de las acciones ya en circulación, y la tercera consiste en que los accionistas recibirán acciones liberadas, es decir, la empresa usa sus reservas para aumentar el precio de la acción y así retribuir a los accionistas. A veces esta “liberación” es total, en que la empresa cubre todos los gastos mediante sus reservas, otras veces el accionista debe cubrir una parte de la ampliación de su bolsillo.

Lo más habitual es leer en los medios que tal empresa emite 2 millones de nuevas acciones, y ya está. Pero, ¿Cuál es la reacción del mercado, de la cotización, ante la noticia? Pues depende de para que se vaya a usar el nuevo dinero que entra. Si el motivo de la ampliación es para reducir deuda o para o retribuir a los accionistas comúnmente no es muy bien recibido, y la cotización suele descender ligeramente. Si la ampliación es para afrontar nuevos proyectos, nuevos mercados, planes de expansión y ambición, suele ser una noticia buena ya que la empresa tiene buenas expectativas de crecimiento y, ¿Qué accionista saldría de la empresa ante un escenario de crecimiento?

Cuando una empresa emite más acciones lo puede hacer “a la par” o “sobre la par”, lo que significa es que si lo hace a la par el valor contable de cada acción disminuye, sencillo, hay más acciones que se reparten el mismo valor de la empresa. Esto se conoce como efecto dilución, que viene de “diluir”.

Así que para evitar este efecto de dilución las empresas suelen emitir las acciones con una pequeña prima, llamada “prima de emisión”, y esta prima consiste en que el nuevo accionista debe pagar un plus para que,una vez todas las nueva acciones en circulación, el valor de la cotización se mantenga como al principio. 

Decir que las emisiones “bajo la par”, es decir, por menos dinero por acción del que valen en ese momento está prohibido.

La entrada de un inversor importante en el capital de la empresa puede ser motivo suficiente para llevar a cabo una ampliación.

La forma de acabar de entenderlo es con un sencillo ejemplo. 

Una sociedad tiene 1.000.000 de acciones en circulación por un valor nominal de 10 euros por acción. Esta empresa tiene unas reservas por valor de 5.000.000 millones de euros. El capital de la sociedad será de: el numero total de acciones multiplicado por el valor de cada acción más las reservas.

1.000.000 x 10= 10.000.000 sumando las reservas hacen un total de 15.000.000 millones.

Si dividimos los 15.000.000 entre el total de acciones, tenemos que el precio unitario de cada acción, un precio teórico, es de 15 euros.

Si la sociedad decide ampliar capital en 2 millones de euros (200.000 nuevas acciones). El nuevo valor teórico de una acción sería el siguiente: (10 millones + 5 millones + 2.000.000 ) dividido entre (1.000.000 + 200.000) = 

17.000.000 / 1.200.000 = 14,17 euros la acción.

A raíz del aumento de acciones en circulación el precio unitario de cada una de ellas ha descendido de 15 a 14,17 euros cada una.


Para evitar este efecto se pedirá a los nuevos accionistas la prima de emisión. 


(10.000.000 + 5.000.000 + 2.000.000 + prima de emisión) dividido entre (1.200.000 acciones totales) = 15 euros.


17.000.000 + prima emisión / 1.200.000 = 15 euros


Resolviendo la ecuación tenemos que la prima debe ser de 1.000.000 de euros.


18.000.000/1.200.00= 15 euros. El mismo capital que antes de hacer la ampliación de capital.


Evidentemente el proceso es mucho más complejo y hay varios pero, pero, para entender el porqué se hacen este tipo de prácticas es un buen ejemplo.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios:

  1. Uno de esos "peros" es cuando se amplia capital para remunerar a los accionistas...tal y como hacen actualmente algunas grandes empresas españolas.

    Al llevar a cabo estas ampliaciones, el valor de las acciones a largo plazo tiende a ser cero

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerard, que bueno! estas definiciones las he estudiado yo en contabilidad financiera en mi carrera pero hay una diferencia, tu lo explicas tan sencillo!. Me costó dos años aprobar la asignatura, en la universidad lo explican de una manera tan rara que la mayoría de gente sigue con la asignatura hasta los últimos años de la carrera. ¿DIFiCULTAD EN LA ASIGNATURA? yo creo que no, lo que hay es un error al comunicar el contenido. Tu lo has explicado tan fácil!! En fin, cada día demuestras que eres todo un profesional de las inversiones. Me alegro por ti. Un saludo amigo y que tengas muy buenas navidades rodeado de la gente que quieres. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, Estoy de cuerdo en que quizá haya un problema en la comunicación, pero de todas maneras he hecho un resumen muy resumen! jajaja supongo que en la universidad parece tan royo porque es donde realmente te enseñan las cosas técnicas.

      feliz navidad a ti también! :)

      @ Gracias Mario, está de moda esto de las ampliaciones de capital.. :/

      Eliminar
  3. Hola Gerard
    Mi nombre es Alberto
    Un placer leer tu blog, lo he descubierto hoy y llevo todo el día poniéndome al día
    Al leer este articulo me quedo perplejo, te explico
    Llevo algunas acciones de Inm Colonial y hasta ahora no conseguía entender la ampliación de capital que van a llevar a cabo
    Tu explicación es magnifica pero en lo que a la inmobiliaria se refiere creo que cambian algunos matices
    Como suelen decir llevo bastante tiempo pillado en esta accion a 4,3eur/acc
    Que crees que debería hacer ante esta situación, vender asumiendo importantes minusvalias, esperar un poco o ir a la ampliacion??
    No se si estas informado del tema o si me puedes ayudar
    Saludos cordiales y gracias por este blog
    Al menos una luz en el camino sin duda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchas gracias por tus buenas palabras.

      SI que se que cambia algo pero no estoy completamente informado. Lo que si que te recomiendo, y es lo que yo haría sin duda, es no vender. Si vendes ahora pierdes un 70%, de perder eso a perderlo todo hay un paso, así que me olvidaría del tema y quién sabe si en unos años tienes una buena alegría.

      Asume como que ya no tienes ese dinero y céntrate en otros menesteres, no mires la cotización más que de vez en cuando, cada meses... Yo le he hecho alguna vez y créeme que es lo mejor.

      Saludos y nos leemos!

      Eliminar