12 noviembre 2013

Lo que significa para mi invertir

¿Qué significa para ti invertir? Puede que nunca te hayas formulado esta pregunta. De hecho, es de ese tipo de preguntas que uno se hace cuando va andando sin rumbo fijo, una tarde de otoño y escuchando una música sin altibajos, relajante, que permita pensar con claridad.

Definitivamente ahorrar no es invertir, ni mucho menos. Ahorrar es ahorrar. Acumular dinero. Punto. Invertir es dar vida a ese dinero, darle una segunda oportunidad, al dinero y a ti. No todo el mundo entiende el concepto invertir, y se de primera mano que el 90% de las personas (como me gusta inventarme estadísticas) opina que de vida solo tenemos una y no hay tiempo para acumular dinero, que uno no sabe cuando se va a morir y solo faltaría que eso sucediera y lo pillara con “demasiado” dinero que no ha podido gastar.

Como he dicho varias veces, invertir es una filosofía de vida, un estilo. No invierto porque quiero ganar dinero, no porque quiero ser más listo que nadie. Invierto porque creo que es lo que debo hacer. Evidentemente que lo hago por dinero, pero este, es un medio, nunca un fin.

Invertir debería ser sinónimo de libertad. De aquellos sinónimos que no salen en el diccionario de sinónimos pero que, en el fondo, es un sinónimo. Y es muy sencillo porque la libertad es lo que todos anhelamos, incluso hay algunos que creen tenerla, pero que muy pocos tienen. Piensa realmente a cuántos conoces que hagan con su tiempo lo que les apetezca, y no vale pensar en jubilados (demasiado mayores para poder disfrutar de una larga lista de cosas que la vida nos ofrece) o en post adolescentes de 25 años que no quieren/pueden trabajar. Creo que no conozco a ninguno, como mínimo a ninguno que pueda vivir dignamente.

El motivo es que nuestro tiempo no es realmente nuestro. Somos una pieza más del engranaje de esta sociedad económica que necesita mucha mano de obra para funcionar. Y esto es bueno no te creas. No soy un gran defensor del estado del bienestar pero estoy totalmente de acuerdo en que hay que pagar los impuestos que haga falta para que los sectores más desfavorecidos puedan vivir con dignidad. Con eso digo que si tengo que pagar más impuestos para que un padre de familia, sin trabajo desde hace tres años, reciba los 426 euros que le da el estado hasta el día de su jubilación, sencillamente los pago.

Como iba diciendo, mediante la inversión puedes ganar libertad, quizá no llegues a conseguir la libertad completa pero sin ninguna duda puedes ser más libre. Se trata de que ese dinero que te ha costado tanto ganar no lo dejes descansar, que luego se acostumbra, y lo introduzcas otra vez en la rueda. No te lo quedes recelosamente. Si consigues un retorno para cada euro que ingresas eso que tienes ganado. Y se traduce en libertad. Si en un año puedes obtener un retorno de dos mil euros, y eso es lo que ingresas en un mes, significa que eres, durante un mes al año, libre. Un mes en el que podrías vivir como vives pero sin depender que qué tu tiempo esté produciendo para ti, sino que tu produces para tu tiempo.

Pero invertir también significa más cosas, como satisfacción, gratitud, bienestar, placer, orgullo… Desarrollar esta habilidad te puede llegar a llenar por dentro de una enorme satisfacción. Supongo que al igual que alguien que sabe tocar un instrumento, sabe dibujar, puede esculpir una hermosa mujer en un bloque de granito o es capaz de memorizar el cantar de Mío Cid.

No quiero extenderme más, así que si he conseguido hacerte pensar, aunque solo sea por unos segundos, en lo que para ti significa invertir, ya me sentiré realizado. Y si encima quieres hacérmelo saber con un comentario, sencillamente perfecto.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios :

  1. Gerard, tu siempre nos haces pensar... y esto es bueno... creo.
    Para mi invertir es ganar dinero, seguro. Me gusta tú teoría de Libertad y espero que algún dia la lleves a cabo, y no vale cuanto te jubiles por que entonces es (casi) lo mismo que ibas a obtener sin invertir (tu paga de jubilación) aunque vas a poder continuar con tu nivel de vida más tiempo pues la paga de jubilación suelen NO ser muy dignas.
    Como te decía para mí INVERTIR es ganar dinero, pues es en la única manera que lo puedo medir, con todo lo que eso implica: cuanto más dinero gano, más invierto, más contento me siento... incluso más autoestima tengo. Si pierdo dinero, me enfado, estoy irritable... me jode vamos y es para lo que aprendo, y pruebo, y me arriesgo, y sigo aprendiendo, etc... Y por supuesto, para el dia de mañana poder vivir mejor, no tener que privarme de todas los comodidades de la vida: comida, ropa, calefacción, coche, ocio, etc... Pero no me planteo, de momento, hecharme a la "buena vida", me gusta mi trabajo, mi rutina casi siempre, y por lo menos no voy a echar a perder mi futura paga de jubilación (pública), por poco que sea, con lo que ya llevo INVERTIDA en ella ;-)
    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, gracias por tu reflexión. Por supuesto que no esperaré a la edad "legal" de jubilación. Solo hay dos caminos, uno es que me muera intentándolo (por el motivo que sea) y el otro es que lo consiga. Puedo controlar algunas cosas pero no todas, así que espero no morirme antes de poder disfrutarla.

      Seguimos ganando dinero ;)

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Me ha encantado Gerard.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, mi objetivo es la libertad financiera, a través de la inversión.

    Solo añadir que la inversión más importante, es la que haces en ti mismo.

    Hace falta mejorar como persona para invertir mejor, como ejemplo me gustaría poner este enlace que muestra un poco esta filosofía, en este caso en la salud y el deporte.

    http://ganamasyliberate.com/5-cosas-que-he-aprendido-en-el-maraton-de-oporto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge ;) Leí la entrada en cuanto la publicaste y me gustó. Escribe más a menudo por favor! Espero que no cambies el correr por pescar "sentao" ;)

      Saludos campeón! y enhorabuena por tus nuevos 42!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Gerard, me identifico mucho contigo. Intentaré escribir más pero estoy pasando por una etapa de mi vida con muchos frentes abiertos y no soy capaz de gestionar mejor mi tiempo...por ahora..

      Eliminar