04 noviembre 2013

La verdadera finalidad de un fondo de inversión

Hace unos días un lector me hacía llegar una pregunta muy interesante sobre fondos de inversión. Con la de gente preparada que hay en la dirección del fondo, masters, MBA’s, trabajos en banca de inversión etc, ¿cómo puede ser que la rentabilidad, en general, sea tan mediocre?


De todo el saco de fondos, quitando los que ganan mucho y los que pierden, la rentabilidad media debe estar entre un 2 y un 4-5% anual. Muy baja para tener a tantos expertos en mercados financieros como tienen entre sus filas.

Esto sucede por varios motivos, pero hay dos que son muy claros. El primero es que las gacelas se mueven muy rápido y los gigantes son muy lentos. Traducido vendría a ser que los fondos de inversión gestionan un capital elevado y tienen ciertas restricciones a la hora de invertir. Por ejemplo, no pueden invertir en según qué rating crediticio que no cumpla un mínimo de garantías, y por esa misma razón, la mayoría de las veces los retornos son discretos. A más seguridad menos rentabilidad. 

Los fondos de inversión se dividen en categorías según su riesgo. Claro está que un perfil conservador difícilmente pase del 2-3% anual, eso sí, tendrá casi la certeza de que no va a perder dinero. Un fondo de alto riesgo tendrá la posibilidad de ganar un 20%, pero también la tendrá de perder el mismo o más porcentaje.

Habidas son las excepciones y los gestores de primera línea, pero en todo siempre hay una regla general, y en este caso es esta.

Pero, el motivo principal de porqué los fondos no ganan más dinero no es este. Un fondo de inversión normal y corriente como el que te pueden vender en una entidad bancaria es un activo de gestión pasiva del capital, es decir, tu dejas un dinero a un tercero para que te lo gestione. (Si fuera una gestión activa comprarías tú directamente las acciones o los bonos en el mercado.) La mayoría de estos fondos están indexados, lo que significa que cogen como referencia un índice y lo replican. Con esto quedan a merced de lo que dicho índice haga. Los años en que el índice suba vas a ganar y viceversa.

Vaya por delante que existen los fondos de inversión de gestión activa, en que los gestores compran y venden cuando lo creen necesario. Hay fondos que llevan una rentabilidad media de más del 15% en los últimos años. Si un fondo te consigue esto le pagas con gusto la comisión que te pida. 

fondo-inversion
Fuente | Sabadell

El verdadero motivo es que los fondos viven de las comisiones que cobran al partícipe, pues estas no van ligadas a que el fondo obtenga beneficios. Normalmente los fondos tienen una o varias comisiones anuales, de gestión, y estas se cobran tanto si hacen ganar dinero a los inversores como si se lo hacen perder. Es de imaginar que si vas a ingresar dinero de todas formas intentes mojarte el culo lo mínimo posible.

Cabe decir que en los últimos años esta situación se ha visto ligeramente corregida y ahora de vez en cuando vemos algún fondo que solo cobra comisión si hace obtener beneficios al partícipe. Por ejemplo, he encontrado un fondo del Sabadell que se queda con el 10% del total de beneficios que obtenga durante el año, (al estilo Hedge Fund) si no obtiene beneficios no cobra nada, pero al tercer año seguido sin obtener beneficio ya cobra una comisión basada en el saldo medio del año anterior. Los demás cobran entre un 0,5% y un 3% anual, por lo que he podido encontrar en un rato de búsqueda.

Haciendo unos rápidos números; si el fondo tiene 1000 millones y cobra un 1,5% anual a cada partícipe, sin hacer nada de nada ingresa 15 millones de euros. Una cantidad considerable, y fondos con mil millones hay y muchos.

Y te preguntarás porque los fondos tienen tanto dinero. Sencillo. Es un producto creado para arremeter con los pequeños capitales, y por supuesto, creado y comercializado por la banca en sus sucursales. Infinidad de fondos admiten aportaciones de 30, 50, 100 euros. Así que una de las formas que tiene la masa de invertir es colocar en un fondo, normalmente por orden automática, esa pequeña cantidad de dinero que le sobra todos los meses.

No es ni malo ni bueno, es una opción más. Si tienes o quieres invertir en un fondo, como mínimo hazlo sabiendo la verdad, y cuando veas que en un año has ganado un 3%, cuando el bono español a 10 años está al 4%, que sepas porque pasa.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Como siempre muy instructivo.
    Gracias Gerard por la aclaración.

    ResponderEliminar