29 noviembre 2013

Bitcoin es el tema del momento

Me estaba resistiendo a escribir sobre Bitcoin, no es un tema que me atraiga e interese demasiado, pero en estos últimos días, a raíz de la alta volatilidad sufrida, me han llegado varias consultas sobre la moneda virtual estrella.


A poco que estés al caso de las noticias generales y tecnológicas te habrás dado cuenta de que día sí y día también oyes la palabra Bitcoin y, aunque quizá no sepas a ciencia cierta en qué consiste, si que sabes que es una moneda equiparable al dólar o al euro. 

No voy a explicarte la historia ni su nacimiento, ya que para eso existe la Wikipedia y demás fuentes, sino que voy a exponer mis puntos a favor y en contra de tal avance para la humanidad. Y antes de nada debo reconocer que hace un tiempo estuve tentado de comprar unos cuantos Bitcoins. Como buen amante de la tecnología me parecía lo suficientemente geek como para poseer unos cuantos. Creo recordar que no llegaban a veinte dólares por Bitcoin y algunos decían que ya era caro. Al final lo dejé pasar, en parte por pereza y pensando en que sería una moda pasajera, y resulta que no mucho tiempo después podría tener más de 1000 dólares por cada Bitcoin comprado. Cosas de la vida.

Fuente | Bitcoincharts

El Gobierno de Alemania ha reconocido Bitcoin como una moneda más y Estados Unidos investiga que no sea una tapadera para que el crimen organizado se intercambie cosas por dinero. Cada vez más se pueden usar en transacciones electrónicas de diversa índole, y hasta hay el primer cajero automático de Bitcoins en Canadá. Respecto a la cotización no se sabe que es lo que puede pasar, lo que está claro es que viendo el gráfico es una burbuja de libro con un crecimiento exponencial que asusta. Desde Septiembre se ha multiplicado el precio por seis, y de eso hace solo dos meses. Los más puristas creerán que entrar ahora es un riesgo ante una corrección inminente del precio, y los más pro-Bitcoin verán una oportunidad de subirse al carro en un viaje hacia el infinito.

Lo bueno que le veo a la moneda virtual es que tiene una total privacidad. No requieres de números de cuenta, ni nombres, ni ningún tipo de vinculación. Solo eres una cadena alfanumérica de 33 caracteres que define tu monedero virtual, y nunca nadie va a saber que es tuya. La segunda cosa buena que le veo es que no es una moneda inflacionaria ni corrompible como lo es la fiduciaria que tienen los estados. Nadie puede llegar un día y empezar a “imprimir” Bitcoins porque esto no funciona así. La generación de Bitcoin se hace mediante la “minería de Bitcoins” y consiste en “resolver” mediante hardware específico (ordenadores preparados para ello) complicados cálculos aritméticos. Es más, hay un número máximo de Bitcoins que se estima en 21 millones, y a día de hoy ya contamos con 12 millones. Se espera que a medida que vayan quedando menos Bitcoins por “minar” el precio de estos aumente. Una vez estén todos los Bitcoins en circulación (piensa que a más Bitcoins más cuesta generarlos) el dinero se generará mediante la confirmación de transacciones, es decir, para que tu pagues o cobres una cantidad un trcedo debe aceptarlo, y al hacerlo va a cobrar.

Que un Gobierno no pueda manipular una moneda es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver, y por eso no les gusta la idea de que Bitcoin tenga éxito más allá de la simple novedad o juguete de “cuatro frikis”. Pensar en Bitcoin como forma de derrocar al dólar también es imposible, aunque todo está en manos de los humanos, pero la experiencia dice que la mayoría siempre hace lo que se le dice y recomienda, así que los gobiernos ya harán lo que tengan que hacer para que la buena salud del dinero fiat continúe intacta.

Entrar en Bitcoins pensando en un forma de inversión tiene sus riesgos, como todo. A mi no me atrae lo suficiente y dudo que llegue a cambiar algunos euros por la moneda de moda a medio plazo. El precio puede ir en cualquier dirección y aquí los gráficos si que no sirven de nada. De momento es un tema muy hablado pero poco conocido.

El futuro de Bitcoin es equivalente al soporte que se le dé desde las nuevas empresas o startups, porque una cosa es cierta, y es que a nadie se le prohíbe inventar otra moneda virtual. Claro que en este caso la ventaja de haber llegado primero es obvia, pero seguro que hay más de un matemático en el mundo capaz de crear algo similar y más fijándose en los precedentes bitconianos. Dicen de esto que es una de las posibles muertes de Bitcoin y yo, tan sumergido en la tecnología, lo equiparo al mercado de smartphones y aplicaciones. Nadie quiere un sistema operativo móvil que no soporte las mejores y más variadas “apps” del momento. Si un OS móvil tiene éxito es porque los desarrolladores han apostado por él. Así que tendremos Bitcoin para largo si se le da un soporte empresarial y se invierte en explicar a las personas qué es, para que sirve y en que puede facilitarnos la vida.

Concluyendo. Me gusta Bitcoin porque es una manera de ir a contracorriente. También creo que pueden coexistir con el resto de monedas mundiales y que, con el tiempo, la gente se animará a tener un monedero de Bitcoins al igual que ahora la mayoría tenemos una cuenta en Paypal. ¿La finalidad? Descentralizar todo el proceso del dinero y recuperar la privacidad que un día nos quitaron. Volver a ser anónimos y libres.

Este tema es igual de interesante cómo de complejo y he encontrado un vídeo donde se explica de forma bastante clara el proceso del dinero desde el patrón oro hasta el Bitcoin.





Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios :

  1. Ya era hora de un post sobre bitcoin! estos dias estaba pensando pedirlo.

    Yo soy una believer 100%. Ahora todo esta muy verde, mucha de la tecnologia que da soporte a btc esta en beta, mucho intento de scam... pero en unos años, bitcoin va a ser la opcion logica para muchas de las transacciones que se hacen a diario en diferentes ambitos.
    Respecto a otras criptomonedas, ya existen, pero ninguna tiene tanto soporte y tanto interes como btc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía y buscando un poco resulta que hay un montón ya!! Yo a BTC lo veo como Dropbox, que aunque no es el que da más cantidad de GB de lejos, es el que mejor hace lo que tiene que hacer y eso pasa porque es el servicio de referencia de almacenamiento den la nube.

      Aquí más info sobre las otras monedas virtuales-->

      http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303562904579226232772084404.html?mod=rss

      Gracias por tu comentario!! saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Gerard,
      gracias por el link.

      Entiendo tu vision de que pueda ser una moneda refugio, de todas fromas, a día de hoy hay startups de minado y de otro tipo cotizando y pagando dividendos.
      Si te interesa el tema y lees acerca de ello, verás que habido problema con algunos brókers porque claro, a nivel legal sólo Alemania ha aceptado btc como moneda y muchas de estas compañías se han registrado en paraísos. Sin olvidarnos del escándalo de Silk Road que usó btc como refugio para comercializar productos ilegales de manera online.

      Es todo muy volátil y primario, pero a la vez muy interesante el ver cómo va evolucionando desde cero.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. hola en esta web dan muy altos intereses ya sea en dolares o en bitcoins

    https://www.cryptory.com/?id=882069

    ResponderEliminar