16 noviembre 2013

He acabado el libro del "curso aprende a invertir en renta fija"

Parece mentira cómo pasa de rápido el tiempo. Han pasado ya siete meses desde que empecé el proyecto del curso de renta fija. Y ahora puedo contarte que ya lo he terminado casi del todo, solo falta acabar de pulir la versión final del libro y enviarlo a sus respectivos compradores. Pero lo que es el contenido en sí ya está finalizado. 


No había pensado nunca, como mínimo a corto-medio plazo, en que sería autor de mi propio libro y que este, encima, se vendería bien. Mis expectativas, que de por sí siempre son bajas o nulas, se vieron superadas en los dos primeros días de lanzar el proyecto, porque te recuerdo que fue una preventa en que a cambio de un precio bajo yo iba mandando el material escrito por fascículos durante más o menos 5 meses. Este formato tan norteamericano no tenía ni idea de que funcionaría aquí en España, pero decidí hacerlo así, y si funcionó. Ahora echo la vista atrás y veo que en este tipo de formato probablemente si no fui pionero en utilizarlo poco faltó. El resultado fue que sobre la marcha pude ir añadiendo conceptos y modificando cosas que los que se habían sumado a la iniciativa me hacían llegar. 



Al final me retrasé un poco en las entregas porque se me solaparon varias cosas a la vez, pero creo que fue más que razonable. Y sobre todo al pensar que la idea del formato de venta la saqué de un blog donde una chica vendía un libro en preventa, de la misma forma en que yo lo había estructurado, ya que hice una copia casi exacta de lo que en su día me impactó leer de su proyecto. Pero el resultado final ha sido muy diferente. En diciembre de 2012 compré su libro en preventa y 11 meses después aún no he recibido nada. Hasta le envié un correo hace unos meses que no me fue respondido. Puedes hacerlo mejor o peor, pero la palabra hay que mantenerla siempre y/o saber rectificar si ves que te has equivocado. En este caso no estoy enfadado ni mucho menos ya que gracias al hecho de haber topado con su blog, y sus ideas anglosajonas, he podido desarrollar mi proyecto.

Reconozco que en algún momento tuve algo de vértigo al ver que había más gente de la que pensaba interesada en este tema. Y es que es un tema bastante concreto, diría que hasta permanece oculto. Claro que es como todo; cuando encuentras el hilo y vas tirando de él y ves que van saliendo cosas que no conocías y que no te hubieras imaginado pues lo ves distinto. Por el simple hecho de ir relacionado con el tema del dinero, y por más inri, decir que sabes cómo ganarlo y, sobre todo y más importante, como no perderlo ya creas una expectación adicional.

Casi todo el feedback que me ha llegado ha sido positivo, y el que no lo ha sido es fruto de una confusión de base. Desde el primer día dije y sigo diciendo que lo que encontrarás en este proyecto es una llave. La llave que abre la puerta que hasta ahora tenías cerrada o que, incluso, no sabías ni que existía. Al partir de un absoluto cero en conocimientos hubo alguien que me pedía conocimientos de segundo curso, y los tiros nunca han ido en ese sentido. Así que a parte de estos pequeños malentendidos todo ha ido muy bien, fluido hasta más no poder y he visto una implicación positiva en un gran grupo de “futuros inversores”. Todo a través del foro, por supuesto.

No hay nada más gratificante que ver que después de hacer todo este esfuerzo alguien te escriba y te diga; -Oye, que gracias a lo que me has enseñado he sacado el dinero del banco, me he abierto una cuenta en el bróker y ya he comprado mis primeros bonos.

Así multitud de correos, y todos y cada uno de ellos contestados con enorme entusiasmo y alegría. Eso sí, puedo aconsejar, decir lo que yo haría o dejaría de hacer, pero nunca te diré que compres algo, ni te recomendaré explícitamente nada que no sea investigar y descubrir por tu propia cuenta.

Al final creo que ha salido exactamente lo que, yo y la gente, queríamos que saliese; un manual “entendible”, sin conceptos técnicos, que mediante su lectura se pudiese entender como funciona el mercado de renta fija y que siguiendo las pautas marcadas, uno mismo pudiera hacer sus propias inversiones. Ni mucho menos es un libro mágico, ni que revela un secreto de inversión que te hará rico. No. He hablado del tema varias veces y lo que quiero transmitir es que es un libro para alguien que se ha dado cuenta de que tiene que aprender a mover su propio dinero porque en el banco lo están estafando. Alguien que simplemente quiere más. Como he dicho antes, es una llave que te facilitará mucho las cosas, te ahorrará un tiempo muy importante. Es un atajo.

No voy de gurú ni nada de eso, no es mi rollo. Simplemente he creado aquello que en su día me hubiera gustado encontrar y que, sin duda, me hubiera ahorrado años y una buena cantidad de dinero. A cambio de este atajo hay que pagar un precio, en dinero y en tiempo. En dinero son los 35 euros que decidí que valdría el curso, un precio mínimo por el potencial de conocimientos que se adquieren. Y en tiempo porque no todo es leer este libro y “ser inversor”. Uno debe ser autodidacta de la vida, saber moverse, buscar y elegir lo que crea que es lo correcto. Yo te doy la llave y tú abres la puerta.

El tema de poner precio a las cosas es delicado. Si pones un precio elevado estás limitando la entrada a mucha gente, que ya no es que no se lo puedan permitir sino es que por desconfianza, por miedo a que te estafen, o porque en este país nos cuesta pagar por recibir enseñanzas. Si pones un precio demasiado bajo puede parecer que lo que haces no tiene mucho valor, por el simple hecho de que a veces solo valoramos las cosas según el precio que hayamos pagado por ellas. No siempre caro es sinónimo de bueno y viceversa. Supongo que con el precio acerté porque nadie me ha pedido una rebaja más allá de la promoción que hice durante los primeros meses para suscriptores del blog. No soy dado a tírame flores pero, ahora mismo, sabiendo lo que se y por todo lo que he pasé años atrás, pagaría con gusto cuatro cifras por el atajo que me supondría el tener esta información a no tenerla. Pero es solo mi punto de vista, cosa personal, y tú puedes verlo totalmente opuesto a mi y tendrías la misma razón. 

Si estás valorando la idea de comprar el pack (libro + acceso al foro) desde ya te digo que el foro tiene un peso importante y es como una actualización constante del libro, de forma permanente. De por vida. Pocos foros debe haber de esta índole y con la calidad que se ha demostrado que hay. Sin duda el valor y conocimiento que aportan muchos de los usuarios (algunos de ellos son buenos expertos en el tema y llevan un buen recorrido) es equiparable o superior al del propio libro.

Lo importante es no pararse. Esto no se queda en un libro y fin de la historia. Esto sigue por mucho tiempo.

Bien, creo que ya me he enrollado lo suficiente. En esta web que te pego aquí abajo encontrarás la información sobre el curso de renta fija, y si tienes alguna duda al final de la misma hay un formulario de contacto.

http://actuar.economiafulltime.com/

Y por supuesto que seguimos en el camino, y muy enfocados.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo y sobre todo por cumplir con tu compromiso. Gracias y a idear nuevos proyectos. Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, te agradezco el comentario :)

      Vuelvo a salir de la zona de confort en breve ;)

      Un saludo!!

      Eliminar