28 octubre 2013

La economía y el dinero no son lo mismo

Pocos economistas hay que sepan ganar dinero. Por el sencillo motivo que cuando ellos deciden estudiar una carrera -o como le llamen ahora- no saben exactamente la diferencia entre economía y ganar dinero. Por supuesto que yo tampoco lo sabía en su día, hace ya una década, pero ahora ya puedo decir que formo parte, en pleno derecho, del club que sí que sabe cual es la diferencia.


Voy a volver un poco hacia las teorías conspiratorias. Me gustaría saber porque no hay ni un solo estudio que te enseñe a ganar dinero. Cuando te llega el momento de elegir hacia dónde quieres especializarte, no hay una carrera/grado/loquesea que se titule “aprender a ganar dinero”. Los hay sobre macroeconomía, micro, dirección de empresas, economía general etc. pero no hay uno que profundice mas de un tres en una escala del cero al diez.

Mi teoría es sencilla; a nadie le interesa que sepas demasiado, no vaya a ser que no sigas las reglas previamente establecidas y continúes doblegado el resto de tu vida, aunque ni tan sólo te des cuenta.

Así que te forman para que ocupes un puesto en una empresa, o en el mejor de los casos te montes la tuya propia. Pero no quieren que aprendas a ganar dinero de tu dinero. Eso sería salir del círculo y disponer de unos recursos que no tienen bien atados. Créeme que aunque te cobran unos impuestos descomunales por tus beneficios sobre inversiones, si es que consigues ganar algo, les quema en el alma que sepas que tienes la opción de hacer inversiones con tu dinero. Y es así de sencillo. Si formas parte de ese pequeño porcentaje de la población que se preocupa por su futuro más lejano, quizá se te haya pasado por la cabeza la idea de que tienes que aprender a mover ese dinero que está estancado en tu cuenta bancaria. ¿Sabes por qué? Porque lo que se estanca se pudre, y el dinero no es una excepción.

No hace falta que leas periódicos con páginas de color salmón, están manipulados en su mayoría. No hace falta que uses sofisticadas herramientas o sistemas de alguien que dice que funciona de forma “automática”, porque es mentira. Ni tan solo hace falta que tengas mucho dinero, como dicen algunos, para aprender sobre inversiones. Hay que marcar unas pautas claras y ceñirse a la idea de que dinero y economía no son lo mismo. Puede haber puntos del camino en que se cruzan, pero por norma general no van de la mano. 

Ahora viene cuando me dices; ¿Por qué!? Vale, recojo el guante de mi cara y me decido a responder. Busca una gran empresa, de las que gana dinero todos los años, porque las hay y muchas. Se me ocurre un banco, quizá BBVA, pero podrían ser otros tantos y no necesariamente españoles. Desde el año 2000 ha pasado por 10 euros un montón de veces como puedes ver en el gráfico de abajo. La cotización más o menos siempre viene siendo la misa, pero el banco no ha parado de ganar centenares o miles de millones cada año. Por simple regla de tres debería estar la cotización pasando los mil euros. ¿Qué es lo que pasa? que siempre hay quién conoce las reglas del juego y va a contracorriente. Los que recogen beneficios cuando tienen el bolsillo lleno y solo es cuestión de tiempo que los incautos desplumados se acerquen otra vez al mercado para intentar recuperar lo perdido.

bbva-cotizacion
FUENTE | Yahoo Finance

Los que creen entender de economía dicen que invierten por valor, por el valor de la empresa, por sus fundamentales. Déjate de tontadas hombre. Si no vas a comprar la empresa no te interesan sus fundamentales, no te interesan los valores, solo te interesa si el precio puede ir hacia arriba o hacia abajo, y eso, como has visto anteriormente, no depende de que la empresa gane dinero o pierda, depende de que hay gente que sabe más que tú y que va a intentar desplumarte sin que casi te des cuenta. 

Decídete de una vez a pronunciar la palabra especular. Todos los somos, yo el que más. Allá donde veo la oportunidad de ganar dinero meto el hocico. Especulador es una palabra con mala fama, lo se, pero no significa nada más allá de especular con algo. Yo especulo que eso subirá y por eso lo compro. Ya está.

Entender de dinero es conocer las reglas de su juego, saber cuando hay que comprar y cuando no hay que hacerlo. Cuando hay que vender. Cuando hay que tener paciencia. En qué fijarse y cuales son las mejores herramientas. Con el buen estudio y la práctica uno se llega a sorprender de lo desinformado que antes estaba. 

No voy a ser yo el que te de consejos sobre bolsa, pero donde sí puedo ayudarte es en la inversión en renta fija. Si aún no lo sabes, hace seis meses cree un curso para aprender a invertir en este mercado desde cero, y ha tenido bastante éxito, superando los 150 inscritos. Lo escribí en tiempo real, por capítulos y con algunos vídeos explicativos. Ah, lo mejor de todo es que tenemos un foro privado donde el valor añadido es brutal. Hay mucho conocimiento allí metido. Si te interesa y te gustaría aprender a invertir en renta fija, aunque ahora no sepas nada de nada, aquí tienes toda la información necesaria.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

12 comentarios:

  1. sigo tus post, estan buenos, me interesaba el curso, pero lo que me frena es que vivo en Argentina con una inflación del 30 % anual, así que generar un 10 % anual no me convence demasiado. igual te sigo siempre ya que se nota que escribes con el corazón y no con el bolsillo. un saludo y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,

      Muchas gracias :)

      Lo de vuestro país si que es para encerrar a todos los políticos. Opciones reales de ahorro cuáles tenéis? tengo entendido que podéis tener USD pero que el tipo de cambio no es nada ventajoso, es cierto? O que tener USD en efectivo es ilegal?¿?

      Saludos cordiales y gracias otra vez ;)

      Eliminar
  2. Hola Gerard, entiendo que tenemos que saber bien las reglas de juego para poder ganar la partida y esto conlleva a la especulación, pero con el tiburón no puedes competir por los recursos que tiene y te comerá ya que todo el sistema esta manipulado por las minorias directamente politizadas a nivel mundial, el que tenga esa informaciones privilegiadas antes, serán siempre los mismos. Como por ejemplo lo que va a hacer en mi opinión el espia de los Estados unidos en Europa Reino Unido emision de bonos musulmanes sukuk fuera del territorio musulman y bajo la ley musulmana ¿qué te parece?
    sigo tus post y se aprende bastante relacionado no solo con la economia si no también en como percibimos distintas personas la vida en sí no solo es dínero todo, lo ideal es sentirse bien con lo que dices y con lo que haces.
    Sigue así Gerard, saludos de un seguidor.
    Te sigo en tus post son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegro que te guste lo que aquí se escribe.

      No se puede competir con los grandes tiburones, no pretendo eso tampoco. Lo único que hay que hacer es intentar conocer el máximo posible de reglas y moverse por el tablero con la precaución de no cruzarte con alguno de ellos. ;)

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  3. Hola Gerard soy seguidor de tu blog y compré el curso de Renta Fija, el cual aunque lo he ido siguiendo, aún no me he puesto a estudiarlo con detenimiento, lo tengo en “deberes” ;)

    Estoy muy de acuerdo con esta entrada aunque yo precisaría un poco más, es decir, tú dices que “economía y dinero no son lo mismo”, entiendo que lo que quieres decir es que ‘no por estudiar económicas te vas a forrar’. Efectivamente esto es así ya que no por conocer entre otros cual fue el origen del dinero, saber algo de ciclos, conocer los maestros de las teorías clásicas o modernas de la economía, etc etc… te van a garantizar que el día de mañana te puedas jubilar a los 50. Esto es trasladable a cualquier tipo de carrera que puedas cursar, en el libro de R. Kiyosaki (Padre Rico, Padre Pobre) explica muy bien para que sirven las personas cualificadas con carreras.

    Creo que la clave está en entender y diferenciar que la economía tiene 2 vertientes y estás son la “economía real” y la “economía financiera”. Economía real es por poner un ejemplo una empresa (Telefónica) la cual fabrica y vende un producto y/o servicios (móviles, routers, conexiones ADSL, fibra, etc..) y por tanto tiene unos beneficios anuales, que en el caso de Telefónica dada su posición dominante es año tras año.

    Otro cantar es la “economía financiera” que es donde se mueve el dinero y la cual, es aquí a mi parecer, donde realmente nos han estado intentando ocultar a las masas (clases medias y bajas), bajo un manto de supuesta complejidad y léxico sólo apto para gente muy cualificada.

    Es lógico, el dinero es un bien escaso, luego los que saben las reglas de cómo funciona esto no te las van a explicar alegremente, las tienes que aprender tú por tu cuenta… entre otros leyendo blogs tan buenos como el tuyo que dan que pensar ;)

    Pues es aquí en la economía financiera donde todo el mundo que entra, entra para especular. Un inversor no es más que un especulador en un horizonte temporal algo mayor (semanas, meses, años…) independientemente de la aproximación (a. fundamental, a. técnico, macro, etc…) que utilice. Mi humilde opinión y coincido contigo en tu filosofía, es que todo aquel que esté preocupado por sus finanzas ya sea por sacar partido a sus ahorros, o ya sea por saber cómo alcanzar una buena jubilación, debe de especular.

    Parafraseando a Kostolany:
    “Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.”

    Yo diría que quien tiene poco dinero tiene que especular y quien no tiene dinero DEBE de especular ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buena la frase del gran Kostolany. Es uno de mis referentes y tengo sus frases bien apuntadas y enmarcadas ;)

      Gracias por los elogios! ejjeje :)

      Efectivamente todos somos especuladores. Todos queremos ganar más dinero en el mínimo de tiempo posible. No me parece mas la idea de invertir en valor, pero hay muchos que creen que van a comprar la empresa invirtiendo 5000 euros. A no ser que vayas a comprar la empresa entera mejor di que estás especulando.

      Buena disección de las dos economías. Claro está que la que más conviene es la segunda jajaja así que ello estamos.

      Un saludo y nos leemos por alguna parte, espero que en el foro también! ;)

      Eliminar
  4. "Decídete de una vez a pronunciar la palabra especular. Todos los somos, yo el que más. Allá donde veo la oportunidad de ganar dinero meto el hocico."

    Una cosa es ver la oportunidad de hacer dinero especuando y otra es ver la oportunidad de hacer dinero prestando algún servicio o producto que cubra una necesidad.

    Los fundadores de Google vieron la oportunidad de ganar dinero y lo han hecho. Otros como los de Leeman Brothers vieron la oportunidad de hacer dinero, y probocaron una crisis económica bestial. Elige de que bando quieres estar.

    PD: ¿Todos somos especuladores? ¿Es lo que te dices a ti mismo para sentirte mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has invertido alguna vez? Si lo has hecho, entraste pensando en ganar o en perder? Porque si lo hiciste en ganar ya eres un especulador.

      Yo no invierte en negocios de dudosa procedencia, tengo ética, pero una cosa no quita la otra y quiero ganar el máximo de dinero posible en el mínimo de tiempo posible. Eso sí, intentando no dañar a nadie.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Invertir y especular son dos cosas bastante diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cual es la diferencia si las dos tienen por objetivo poner cuatro y recojer cinco?

      Eliminar
  6. Me dirijo a la persona seudónima de la República bananera.
    Ahorrar, invertir, especular, negociar, intercambiar,...; guste o no guste son términos sinónimos de un mismo campo semántico, que es el de producir o incrementar un valor.
    Creo que es un error tratar a una palabra (especular) con una actitud peyorativa. Estimo que las personas deben ser más tolerantes y objetivas con el mundo del dinero.

    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar
  7. He trabajado dia y noche para mi nunca ubo dias festivos por ahorrar un pocon de dinero y lo he tenido en casa, he ahorrado con mucho sacrifio me me quedado en el paro y mi unico apoyo es lo que he ahorrado durante 13 años 21 mil euros e depositado en el banco y dicen que me van a investigar por blanqueo de capitales por el solo echo de ahorrar ver el futuro negro de mi familia puedo ser sancionado por no declarar algun momento lo tenia en caja madrid pero a partir de ese gran problema lo retire que me podra pasar contestarme por favor
    saludos Robero

    ResponderEliminar